Ackerman y su lucha incansable.
Conocí al Dr. Ackerman en vivo hace unos meses en la presentación de su libro “El mito de la transición democrática” que otorgó en la cafetería La Cofradía dentro de los Foros de Libertad organizados por La Jornada Zacatecas. Ya antes lo había llegado a ver pero muy contadas veces en sus participaciones con Carmen Aristegui en CNN.
Mi mamá y yo caímos en la presentación casi por casualidad después de una aburrida película en la Cineteca. Ella se acordó que estaría John en la cafetería y nos salimos de la sala de cine para ver la presentación del libro. Le dije a mi mamá que no me acordaba de haberlo visto. Ella me dijo: -Si lo has visto con Aristegui. Ahorita que llegué te vas acordar y verás que si.
(Si por alguien me entero de mi mundo es por mi madre, que para mi es la mujer más inteligente, informada, intuitiva. Ella me pone los pies en la tierra y generalmente ella es quien me recomienda leer o investigar más de muchas de estas personas clave. Por ella he leído por ejemplo la investigación de Lydia Cacho sobre la trata de blancas en “Los Demonios del Edén”, así como otras investigaciones en varios libros o artículos de periodistas como Anabel Hérnández, Sanjuana Martínez o Humberto Padgett León.)
Y entonces si. Llegó el profesor Ackerman. Impecable. Puntualísimo. Comenzó a hablar y reconfirmé si haberlo visto y/o escuhado. He aquí el link de ese 28 de octubre de 2015. https://www.youtube.com/watch?v=xEgA5D4LGvc
En su reciente presentación del mismo libro en la FIL de Minería con Elena Poniatowska y Lydia Cacho no me cabe la admiración hacia estos tres personajes. Elenita menciona que nunca ha asistido a una de las clases del politólogo en la UNAM, pero que “seguro en su salón hierven los sesos y en las mesas de trabajo se levanta una nube de azufre, porque Ackerman es capaz de encender fuego al cerebro más apagado y su discurso incendiario es capaz de levantar al más indiferente.” No me cabe la menor duda. Comparto su visión y comparto también las palabras de ambas autoras que más me gustaron para darle la voz a John.
Elena Poniatowska: — Benedetti escribió alguna vez: “En la vida hay que evitar tres figuras geométricas; los círculos viciosos, los triángulos amorosos y las cabezas cuadradas.”
Lydia Cacho: — No es cierto que todos los líderes son muy inteligentes, algunos son muy estúpidos y cínicos. Cínico, del griego κύων kyon: ‘perro’.
Todos gozamos de:
- El derecho a atraernos de información.
- El derecho a informar.
- El derecho a ser informado.
John M. Ackerman: — Dejemos la mezquinidad y seamos más generosos y cooperativos entre todos. Es falso que los mexicanos seamos apáticos y agachados.