Estrategias Creativas

La creatividad existe en todo ser humano con tal solo el hecho de realizar algo, bañarse, cocinar, doblar ropa. Es parte de un proceso donde se piensa, se busca, se imagina por lo que a veces nos lleva muchas horas de trabajo. Es importante mencionar que la creatividad depende del contexto donde se encuentre, pero toda persona tiene la capacidad de crear algo nuevo es decir la capacidad de innovación.

En el campo docente y en todos los demás es importante tener presente que la creatividad es parte del ser humano.

Por lo que ubicaré mi respuesta partiendo de este planteamiento:

¿Cómo utilizar las ideas generadoras y el dibujo en niños de primer ciclo para fortalecer la escritura de textos?

v Ante la dificultad que presentan algunos niños en plasmar sus ideas en forma escrita surge esta estrategia donde se aprovechan los conocimientos previos, la retroalimentación y el dibujo. Teniendo la idea de que solo se aprende a escribir escribiendo por lo que se debe facilitar una interacción con el acto de escribir con finalidades prácticas y creativas donde los niños escriban sus ideas y sentimientos. La mediación pedagógica juega un papel importante para que se lleve a cabo este proceso.

v Se puede trabajar en forma grupal o individual.

v Se utiliza una lámina o un dibujo realizado por los estudiantes.

v En forma oral los niños comentan el dibujo.

v Los niños a través de las escucha logran construir significado a través del dibujo.

v De acuerdo a lo dibujado pueden expresar y realizar una secuencia de lo escuchado, para luego realizar una narración.

v Los niños en forma grupal logran ordenar sus ideas para escribir textos con una historia iniciada o una secuencia gráfica dada por el guía.

v Si realiza un texto grupal le permite al niño tener más ideas en su esquema mental por lo que logra escribirlas con más facilidad y muestra la creatividad.

v La lectura, la escritura, la escucha y la expresión oral son procesos de producción textual que implica una acción, procesamiento cognoscitivo y construcción de significados y sentidos.

v El niño construye el texto en la elaboración de sentidos al escuchar y tener conocimiento del tema le permite escribir sobre el mismo.

v El texto narrado por los niños se produce mediante la elaboración de ideas que se comunican en la escucha, también los niños elaboran un texto que interpreta a partir de lo escuchado, en la expresión oral es el texto que se produce mediante el habla.

v Todas las habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir se utilizan como acciones productivas.

v Se debe promover el gusto por la lectura y el hábito de leer al ofrecer a los niños un ambiente de aprendizaje en el que puedan construir, inventar, captar y construir significados a partir de lo escuchado, lo leído, observado.

v La producción textual es un todo integrado, por lo que se debe tomar en cuenta ciertos componentes como: motivacional, conceptual y lingüístico.

v La lectura y la escritura constituyen la integración de actividades utilizando la expresión oral y la escucha como parte de las habilidades linguísticas.

En todo lo anterior el niño piensa, discute, comparte y crea que es parte fundamental del proceso creativo.

Para saber si la estrategia está dando buenos resultados se pueden establecer parámetros según niveles de logro en el caso de primer nivel nivel con una escala considerando rubros individuales formativos: Debe mejorar- Bueno- Muy Bueno- Excelente.

En segundo y tercer nivel se realizan rúbricas donde se pueda obtener el número de niños que logran o no logran y se obtiene el porcentaje con indicadores de las estrategias l planteadas.

La puesta en práctica de la estrategia debe ser compartida con los docentes de la institución para revizar la funcionalidad, ajustes o cambios que se puedan brindar .

 

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.