Estos son los criterios que determinan el éxito de una campaña de crowdfunding

A la hora de escoger un libro de entre todas las propuestas e intentar pronosticar su éxito, en Libros.com nos guiamos por cuatro pautas

En nuestro último post os explicamos cómo enviar de forma correcta una propuesta editorial a través de nuestro formulario web. La Colmena es sólo una de las distintas vías a través de las cuales llegan los autores a Libros.com. Otros son recomendados por antiguos autores o miembros del equipo, y también están los títulos de nuestras distintas colecciones.

Independientemente del canal de llegada, para aceptar los proyectos tenemos en cuenta cuatro criterios que la experiencia nos ha demostrado que, de cumplirse, el éxito de la campaña está asegurado en la gran mayoría de los casos.

En este post os explicamos cuáles son estos cuatro criterios, tomando como ejemplo algunas de nuestras campañas recientes y pasadas.

  1. EL AUTOR ES UNA PERSONA INFLUYENTE

Igual de importante que el libro es la firma que este esconde detrás. Cuando decimos que el autor es una persona “influyente”, no nos referimos a alguien que acumula cientos de miles de seguidores en las redes sociales. La “influencia” viene determinada por la consolidada trayectoria profesional del autor y su capacidad de convertirse en prescriptor de opinión de un área determinada. El autor puede ser una persona influyente porque sea conocido por gran parte de la sociedad; pero también puede suceder que el autor, siendo poco conocido para el común de las personas, sea toda una referencia dentro de su campo profesional.

Ángela Paloma es asesora de comunicación política. En 2016 recogió en Georgetown University el Victory Award al ser galardonada como una de las 12 mujeres más influyentes en el mundo de la comunicación política. Recientemente, ha sido invitada al Global Media Forum para ofrecer una ponencia sobre temas como la diversidad y la inmigración.

Vicente Soler es uno de los periodistas más respetados dentro del reducido ámbito del balonmano femenino en España. Aunque este deporte no acapare titulares en la prensa de difusión nacional, su blog, Deporte Cien por Cien, es uno de los más seguidos por la afición.

2. EL CONTENIDO APOYA UNA CAUSA

Creemos firmemente que los libros son un motor de cambio de la sociedad. Ayudan a los lectores a abrir los ojos al mundo que los rodea. En Libros.com nos gusta publicar libros que ayuden a visibilizar, difundir y reunir apoyos para causas, ya sean sociales o artísticas, que merecen la pena y que, por lo general, tienen poca presencia en los medios de comunicación de masas. Esta causa puede tratarse de una injusticia social, pero también puede tener fines puramente artísticos como, por ejemplo, dar a conocer la obra de un prometedor autor novel.

Aunque ahora el nombre de Chaves Nogales reluce como uno de los mejores periodistas de la historia de España, cuando Luis Felipe Torrente y Daniel Suberviola rodaron su documental sobre la vida del periodista y escribieron este libro, el periodista apenas era conocido por los expertos. Con este proyecto, ayudamos a visibilizar su historia y sus logros profesionales.

Fueron detenidas, encarceladas y torturadas. Y aún así sobrevivieron, siempre con la alegría y la libertad por bandera. El periodista sevillano Raúl Solís ha reunido los perfiles biográficos de ocho mujeres transexuales que, durante la dictadura y la Transición, fueron pioneras en la defensa de los derechos LGTBI en nuestro país.

3. EL LIBRO TIENE UNA COMUNIDAD QUE LO RESPALDA

Una campaña de crowdfunding recibirá un gran número de apoyos si hay una amplia comunidad que se siente identificada con el libro y desea tenerlo entre sus manos. Este criterio puede ser un derivado del punto anterior: la causa social defendida por el libro cuenta con un sector de la sociedad concienciado detrás. Pero también puede suceder que dicha comunidad a quien respalde sea al autor, porque les gusta su trabajo y vienen siguiendo su trayectoria profesional desde hace tiempo -derivando así del primer criterio-.

Un oficio que ha pasado de generación en generación; de abuelas a madres y luego a hijas. Todas las mujeres de un pueblo dedicando su vida a las fábricas que lo sustentan. Los vecinos de Santoña no dudaron en reservar sus ejemplares de este magnífico libro. Se lo debían a ellas.

Si hoy en día las condiciones de las deportistas femeninas son mucho peores que las de sus compañeros masculinos, imaginad hace 30 años. El ensayo de Elisa Cabello Olivero, gimnasta olímpica, arroja luz sobre los orígenes de este deporte en nuestro país. Federaciones, clubes, y, sobre todo, las gimnasta y sus familias deben conocer los duros comienzos de este gran deporte.

4. LA EDICIÓN SERÁ DE GRAN CALIDAD ESTÉTICA

Los libros nos encantan, no sólo por su contenido, sino también por su condición de objeto físico. Un libro bien editado atrae las miradas y las manos de los lectores, y denota que detrás de él existe un gran equipo profesional compuesto por muchas personas que han trabajado en la edición detalle a detalle. Todos nuestros libros de ilustración y fotografía, y sobre todo los títulos de la colección Pantone, persiguen esta idea de libro como objeto de deseo que el lector quiere atesorar en su librería.

Los magníficos dibujos del ilustrador Ricardo Martínez merecían un libro a su altura. Para hacerlo, nos pusimos en las manos de otros dos artistas: el humorista gráfico Julio Rey y el director creativo Rodrigo Sánchez. Ellos han dado forma a un libro único, de coleccionista, elaborado con gusto e inteligencia, que recoge la esencia de la obra de Ricardo y arriesga en el diseño. La felicidad de los mecenas que lo están recibiendo lo dice todo.

Una portada sin una sola palabra. Solo rostros y más rostros que se confunden en la niebla. ¿Alguna vez habías visto un libro así? La obra de dos de los mejores fotográfos de la historia de España — Marisa Flórez y Raúl Cancio — será recogida en un volumen con formato de caja que guardará en su interior dos tomos, uno por cada fotógrafo. En ellos, el lector encontrará sus fotografías más icónicas recogidas en materiales de la máxima calidad.

Algunos de los libros que os hemos puesto como ejemplo cumplían los cuatro criterios. Esto hizo que las campañas tuviesen mucha repercusión y que lograsen su objetivo con facilidad, incluso que superasen notablemente las primeras estimaciones. Así fueron los casos de El animal ilustrado y El hombre que estuvo allí.

Sin embargo, lo más habitual es que un libro no cumpla todos los criterios, sino tan sólo algunos de ellos. ¿Qué sucede entonces? El autor y el equipo de crowdfunding deberán trabajar juntos en establecer una estrategia de comunicación que traslade un mensaje atrayente a un público interesado en la propuesta. Habrá que incidir y enfocar todos los esfuerzos en aquellos criterios que el libro sí que cumple, y estos se convertirán en la hoja de ruta que encamine la campaña hacia el éxito.

Lo ideal es que, al menos, el libro cumpla dos o tres de los criterios. Si no, aunque las campañas de crowdfunding pueden llegar al objetivo necesario, la progresión de los apoyos es lenta y trabajosa, como sucedió en los casos de las novelas Secretos y mentiras y Sanguijuela.

Si te ha interesado este post y te gusta lo que hacemos en Libros.com, tienes varias opciones: