La mujer en la literatura fantástica

Por Víctor Blanco, director de la colección Miralejos.

Se habla mucho del papel de la mujer en la Fantasía. Ya como personaje o como contadora de historias. Cuando comencé mi primera novela fantástica, tuve claro el punto de partida. Iba a ser una mujer y no iba a tener que ver con una guerrera o algo parecido. Iba a ser una persona corriente y, sin embargo, llena de talento. Es decir, una mujer normal. Os hablo de Laura Hels, la artesana que protagoniza de Crónica del Rey Cautivo.

No sé ni por qué lo hice, ni me detuve a analizarlo. Sentí esa necesidad y la seguí. Desde luego, tuvo que ver con algo que por aquel entonces me dijo mi compañera: “Estoy harta de leer historias que siempre están protagonizadas por tíos. Siempre somos la compañera, la víctima, o el objeto de deseo. Es algo que siendo hombre no has podido sentir nunca. Abres una historia y siempre tienes que vivirla desde el otro lado.”

Desde entonces, observo y aprendo sobre ello. Como contador de historias, a lo peor que puedo aspirar es a que sean parciales. Tengo que tratar de crear algo universal. Quizá una de las reflexiones que más me han servido la compartió Martin, autor de Canción de Hielo y Fuego, en una entrevista de televisión. El entrevistador quería saber cómo había conseguido crear personajes femeninos tan “valientes y diferentes”. “Sabes, siempre he considerado que las mujeres son personas”, respondió el escritor de la gorra de marinero.

Hoy os traigo datos en relación a mi recurrente pregunta de si queremos leer Fantasía escrita en castellano. Tiene relación con el papel de la mujer como lectora. El hecho es que, de momento, el 85% de los lectores que han apoyado las dos primeras novelas de Miralejos son hombres.

Muchos factores influyen en esta estadística. No la considero definitiva ni mucho menos, pero sí un poco sintomática. Por tanto, me gustaría hablar del lado femenino de ambas novelas. Ambas apuestan por esa visión universal de la que os hablaba, que por otro lado, como director de colección considero una cuestión muy importante a la hora de valorar la publicación de los ejemplares.

Espada y malla de Skarrion Gunthar

Skarrion Gunthar: https://libros.com/crowdfunding/skarrion-gunthar/

Nos encontramos en un mundo guerrero y clánico. Pero, mientras Skarrion Gunthar huye por los bosques y ciudades de Shakark intentando salvar a los hijos de los reyes, su hermana Fulla Gunthar tiene su propia guerra en la capital del reino. No se libra en un campo de batalla, pues al construir su novela Andrés Díaz Sánchez está muy influenciado por la realidad histórica de pueblos normandos y celtas. La lucha de Fulla está narrada precisamente desde la realidad en la que la mujer es una moneda de cambio para acuerdos políticos. Una situación en la que tiene poco que decir. Los principales enemigos de Fulla serán masculinos y femeninos. Su marido, el príncipe, y el guardaespaldas que la codicia desde el primer minuto. Pero también la Reina Yulene y sobre todo su prima, la sacerdotisa del dios Mumaga.

Nos dice el propio autor: “Las más importantes son dos, quizá los extremos opuestos. Fulla Gunthar es una muchacha casadera de uno de los clanes más ricos del país, que debe desposar con el príncipe del país. No es un matrimonio de amor, sino de compromiso, y ha de irse a vivir al ambiente peligroso del Palacio Real de Shakark, fecundo en intrigas y puñaladas por la espalda. Aunque al principio se muestra ingenua, tendrá que fortalecerse en su soledad y lidiar con los enemigos que encontrará allí dentro, uno de ellos su propio esposo. El segundo personaje femenino importante es Yulene Aevar, la reina de Shakark, una mujer ambiciosa, implacable, dispuesta a todo para triunfar, que no le hace ascos al asesinato y a la guerra, y asidua además a la magia de la peor especie. Tanto Fulla como Yulene pueden parecer clichés, pero ambos van desarrollándose y cambiando (todo personaje que se precie ha de cambiar durante la historia, aunque solo sea un poco. Si no, no vale mucho). Tienen sus brillos y sus sombras y sufrirán vuelcos que sorprenderán al lector.”

Los otros personajes femeninos fuertes son las brujas de Shakark, las “Cuatro Que Son Una”. Tienen un papel fundamental en la novela, pero nos pide Andrés que de momento queden en la sombra.

Mapa de la Tierra de Yllr

El Jinete y el Mago: https://libros.com/crowdfunding/el-jinete-y-el-mago/

Mhaireen es la principal protagonista femenina, una chica ciega a la que Yhandrek y Athrait deberán llevar a un destino incierto ya que es la parte central de la profecía que devolverá a los dragones al mundo de Yllir. Al principio no saben muy bien donde conducirla, pero al final queda claro: la isla de Maldor, la legendaria morada de los dioses. Durante el camino, la joven se debatirá entre el cumplimiento del deber y el amor, teniendo un conflicto interno del que pende el destino de todo un mundo.
 
 Pero claro, no saben donde está la isla de Maldor, para ello deberán confiar en Iahseera, la elfa del bosque de Elib-Althas, la exploradora les conducirá por el camino correcto. Es una experta tiradora con arco que se tendrá que enfrentar a los prejuicios de los humanos, ya que la opinión general es que los elfos no se implican en nada que no sean sus propios intereses. Pero su gran valor, unida a su ardor guerrero, le harán superar cualquier situación a la vez que establece lazos de amistad con los demás personajes, en especial con Yhandrek que inicialmente la ve con prejuicios.

Como podéis comprobar, tanto Skarrion Gunthar como El Jinete y el Mago apuestan por una visión universal de la Fantasía, incluyendo personajes principales tanto masculinos como femeninos. Lo considero un rasgo de lo que vamos a encontrar en Miralejos, y desde luego, un motivo más que fundado para apoyar a estos autores que están haciendo bien las cosas.

Para apoyar Skarrion Gunthar: https://libros.com/crowdfunding/skarrion-gunthar/

Para apoyar El Jinete y el Mago: https://libros.com/crowdfunding/el-jinete-y-el-mago/