Margot Moles vuelve al Club CANOE de Madrid

Han pasado más de 70 años. Demasiado tiempo de olvido, y más si fue así de obligado e injusto. En la editorial Libros.com creemos en historias poderosas y valientes, y por ello decidimos ser partícipes de la recuperación de la memoria de una gran mujer.

Ella es Margot Moles. Fue la deportista más completa del siglo XX y una de las mejores atletas españolas de todos los tiempos. Nació en 1910 y destacó desde muy joven en una gran variedad de disciplinas deportivas: hockey hierba, esquí, natación, atletismo, lanzamiento de martillo… Las medallas y los trofeos se acumulaban en sus estanterías. Viajaba por toda Europa participando en competiciones con su hermana Lucinda y su marido Manuel Pina, también deportistas.

Entonces llegó 1936 y todo se desmoronó. El apoyo de la familia Moles a la República y a la libertad le costó la vida a Manuel Pina, que fue fusilado. Margot, una deportista brillante, valiente y alegre, aún por debajo de los 30 años, fue señalada y condenada al ostracismo. No se exilió, pero nunca más volvió a competir. Atrás quedaron sus récords, imbatibles hasta muchas décadas después. Se dedicó a la costura para sacar adelante, ella sola, a su única hija.

Ayer logramos hacer justicia. Más de 70 años después, esta gran deportista volvió a las piscinas del Real CANOE Club Natación, club deportivo que ayudó a fundar y cuyo escudo lució orgullosa en muchas competiciones. Ignacio Ramos, autor de Margot Moles, la gran atleta republicana, el libro que queremos publicar a través de crowdfuning en Libros.com, se dio cita con Fernando Carreño, periodista de MARCA, para charlar con el público sobre la historia de Margot Moles y enseñar algunas imágenes inéditas que Ramos tiene gracias a los propios herederos de Margot.

Ignacio Ramos y Fernando Carreño repasaron algunos de los momentos más importantes de la vida de Margot, mostraron imágenes que prácticamente nadie más ha visto de competiciones en las que se mostraban magníficas instalaciones deportivas del Madrid de los años 20 y 30, auténticas joyas para la memoria de la capital. Es un archivo enorme y muy interesante que no sólo muestra a Margot Moles y a su familia, si no a otras destacadas mujeres deportistas de la época de la República, muy fructífera para la mujer que quería practicar deportes hasta entonces inimaginables para ella.

Estamos muy contentos y orgullosos de la gran acogida que el libro Margot Moles, la gran atleta republicana de Ignacio Ramos ha tenido entre los lectores y la prensa, y también agradecemos que clubs deportivos como el CANOE participen en la recuperación de la memoria de sus atletas. La campaña de crowdfunding aún está abierta. El mecenas recibirá un ejemplar del libro en su domicilio y, además, otras recompensas exclusivas como fotografías y documentación deportiva de Margot.

Hazte mecenas: http://bit.ly/2mk3mhS.