¡Ya está aquí! ‘El animal ilustrado’, de Ricardo Martínez, a la venta

Reserva tu ejemplar de ‘El animal ilustrado’

Leones que son reyes; tigres por cuyo pelaje corren las gacelas; ballenas que retan al hombre; minotauros más grandes que los laberintos que los encierran… Un universo maravilloso que ha tomado forma durante décadas.

Una trayectoria como la del artista Ricardo Martínez se merecía un libro como El animal ilustrado. Desde Libros.com estamos muy orgullosos de haber sacado adelante un proyecto tan bonito como este, dedicado a uno de los mejores creadores de nuestro país, y que ha sido posible gracias al apoyo de los más de 300 mecenas que se embarcaron en esta aventura.

¿Por qué estamos tan fascinados? En cuanto el lector tenga el libro en sus manos, lo entenderá. Sus dimensiones, la calidad del color y la encuadernación… Y qué decir del diseño, obra del gran Rodrigo Sánchez. Este no es un libro al uso. No se esperen un formato clásico con notas y más notas a pie de página y fotos de Ricardo dibujando en su casa. Este es un libro de artista, una obra de arte desde la portada hasta la contraportada, concebido como una caja, cuidados al detalle cada uno de sus seis lados. Uno de esos libros que dan empaque a una estantería; aunque, pensándolo mejor, os invitamos a dejarlo sobre una mesa, bien a la vista, para que las visitas no puedan quitarle las manos de encima.

Ayer lunes 19 de junio nos reunimos en el recientemente reinaugurado Café Comercial de Madrid (Glorieta de Bilbao, 7) para presentar al público el resultado final de El animal ilustrado. Nos acompañaron amigos y familiares, los que siempre están; los mecenas, gracias a los cuales este libro es una maravillosa realidad; y también admiradores anónimos de la obra de Ricardo. Ya antes de empezar la presentación, con los primeros ejemplares bajo el brazo -¡recién salidos del horno!-, se formó una larga cola en torno a la mesa en la que se sentaba Ricardo. Todos querían su ejemplar firmado. Y al ver que a la dedicatoria le acompañaba un dibujo, improvisado a bolígrafo negro, de elefantes, ballenas, pingüinos, “Quijotes”… la cola no hacía más que aumentar.

Un libro de artista con un boceto original. ¡Quién iba a perdérselo!

Reserva tu ejemplar de ‘El animal ilustrado’

A Ricardo Martínez le acompañaron las dos personas sin las que El animal ilustrado, tal como a día de hoy es, no habría sido posible. Julio Rey, dibujante, director de la colección Pantone de nuestra editorial que inauguramos con el libro de Ricardo; y Rodrigo Sánchez, director de arte, el genio tras las míticas portadas de la revista Metrópoli y que se ha encargado del diseño del libro. Dos capitanes al frente de un barco que navegaba en aguas complicadas -mares encabritados, todo lo que rodea al atrevimiento y la originalidad en el tradicional sector editorial-, pero que, con mucho cariño y esfuerzo, ha llegado a buen puerto.

Muy bien rodeados, durante la presentación los tres quisieron explicar por qué este libro era tan importante para ellos. Ricardo tiene amigos dentro del sector del libro, pero nadie se había atrevido a recopilar su obra. Era muy arriesgado, decían. Julio Rey lo sabía, así que decidió optar por quienes afrontaban -y, de algún modo, adoraban- el riesgo: nosotros. “Vamos a recopilar todos los dibujos de animales en scratchboard que ha realizado Ricardo Martínez”. Dicho y hecho. “Este es un proyecto de antes y después”, explicaba Julio a los presentes, “no se ha editado nada igual”. Fue posible gracias al entusiasmo y el trabajo de Ricardo. Por ejemplo, el director de Pantone recordaba la anécdota de la portada. “Ricardo había dibujado al tigre mirando para abajo. Le pedimos que lo rehiciera, mirando de frente. Otro habría dicho que no. Son horas y horas de trabajo. Pero Ricardo lo hizo. Y le pedimos que nos dibujase un lemur para adornar el lomo, y también lo hizo”.

“Para mí, trabajar con Ricardo Martínez era como trabajar con Velázquez”, apuntaba Rodrigo Sánchez. “Me gustaría haber visto a Velázquez pintando una Menina en el lomo”, le interrumpía Ricardo. Todos rieron. El director de arte explicaba que lo bueno de llevar tantos años en el oficio es que puede trabajar con artistas a los que realmente admira, como Ricardo. Decidió -le invitaron- meterse de lleno en el proyecto y hacer un libro diferente a todo lo que había visto. “En El animal ilustrado hay mucho diseño”, explicó, “pero siempre respetando lo más importante: el contenido de los dibujos de Ricardo”.

Julio confía en que este va a ser un libro de récord. No sólo en España; en el mundo entero. Los dibujos y el resultado final de la edición así lo merecen. Con nostalgia, Ricardo recordaba sus primeros años en Santiago de Chile y un álbum de animales que empezó a dibujar. Llegó a los 20 bocetos y lo tituló Garras y colmillos.

El animal ilustrado tiene mucho de él.

Reserva tu ejemplar de ‘El animal ilustrado’

ESPAÑOLES…. FRANCO HA MUERTO

Julio Rey y Rodrigo Sánchez ya tienen entre manos el siguiente título de la colección Pantone de Libros.com. Españoles… Franco ha muerto es el título del tomo conjunto dedicado a las fotografías de la época de la Transición de dos de los mejores fotógrafos de nuestro país: Raúl Cancio y Marisa Flórez.

Separados en dos tomos pero ideados como un sólo conjunto, el libro de Raúl Cancio ya puede apoyarse en nuestra web: http://bit.ly/2svTxRh.

La campaña de crowdfunding para apoyar el libro de Marisa se abrirá en septiembre.

Para finales de año, el pack de libros ya estará a la venta. ¡Pero antes necesitamos a los mecenas!