CÓMO EVITAR RONCAR

Qué es roncar y cómo solucionarlo

Cómo evitar roncar como un gorrino

Mucha gente quiere saber cómo evitar roncar durante sus noches, pero poca gente le pone remedio. Cuando los ronquidos no pasan de un molesto ruido no solemos preocuparnos por ello. Sin embargo, la persona que está al lado sufre y, en ocasiones, puede llegar a ser motivo de divorcio.

Saber porqué roncamos es imprescindible para entender la mejor manera que hay para evitar roncar. Sin un punto de vista amplio nos será mucho más difícil dar con remedios para no roncar, así que mejor empezamos por el principio.

Cómo evitar roncar perdiendo peso

La app de Mammoth Hunters es la mejor manera de perder peso y ponerte en forma para aprender cómo evitar roncar. HAZ CLIC EN LA IMAGEN para ir a la web de Mammoth Hunters.

Entiende que es un ronquido para entender qué hacer para no roncar

El ronquido es la vibración de las estructuras respiratorias y el sonido resultante debido al movimiento de aire obstruido durante la respiración durante el sueño. En algunos casos, el sonido puede ser suave, pero en la mayoría de los casos, puede ser ruidoso y desagradable. El ronquido durante el sueño puede ser una señal, o la primera alarma, de la apnea obstructiva del sueño (AOS). Los investigadores dicen que el ronquido es un factor de la privación del sueño.

Es decir, que el ronquido se produce porque los tubos por los que respiramos vibran. La verdad es que el ronquido es mucho más complejo que la imagen de un tubo vibrando. Los conductos del paso del aire están formados por diversos músculos y membranas que interactúan entre ellas y los motivos del ronquido son complicados tanto de explicar como de entender.

¿Porqué se ronca entonces?

Cómo evitar roncar por la noche

Pues los motivos son varios, desde el estrés y la tensión del día a día hasta cualquier tipo de problema respiratorio o que afecte al aparato respiratorio. Las diferentes patologías que afectan en los ronquidos son un tema complejo para un blog generalista como este y ni su autora (yo) ni la mayoría de gente que la va a leer tenemos un nivel de entendimiento óptimo. Así que lo dejaremos en que hay enfermedades propias del aparato respiratorio y otras que afectan “de rebote” y producen los ronquidos.

Tampoco hace falta saber con precisión porque las personas roncan. En la mayoría de casos el problema no responde a una enfermedad, sino a la forma del cuerpo y de respirar de cada persona. Así que no te vayas a pensar que porque roncas tienes algún problema. La mayoría de ronquidos moderados y leves desaparecen con unos hábitos de vida saludables.

La apnea del sueño, el mayor peligro de roncar

Mucha gente que busca saber cómo dejar de roncar padecen de apnea del sueño. En este caso sí es necesario tomarlo más en serio y acudir a un médico, ya que la apnea puede llegar a causar problemas graves e incluso la muerte.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es uno de los trastornos del sueño más frecuentes. Durante una apnea obstructiva del sueño la persona que la padece tiene una o varias pausas de respiración mientras duerme. La apnea respiratoria puede llegar a ser muy peligrosa

Las pausas en la respiración durante una apnea de sueño pueden durar desde unos pocos segundos a minutos. Pueden llegar a ocurrir 30 veces o más por hora con lo cual entenderás lo peligrosas que pueden llegar así.
 La apnea del sueño generalmente es un problema crónico (constante) que altera el sueño. Cuando las pausas en la respiración aparecen lo más común es que afecte directamente al sueño de la persona.

Como resultado, la calidad de este sueño es pobre, lo que le produce cansancio durante el día. La apnea del sueño es una de las principales causas de la somnolencia diurna excesiva.

La apnea del sueño es una enfermedad crónica que requiere tratamiento médico a largo plazo y monitorización constante. Dentro de los tratamientos se incluyen cambios de estilo de vida, boquillas, la cirugía y los dispositivos de respiración para tratar con éxito la apnea del sueño en muchas personas.

Siendo así, si sabes que es la apnea lo que sufres, este artículo no es para que lo times como un tratamiento. Lo que vas a leer aquí son una serie de consejos para no roncar y en ningún caso debe sustituir el tratamiento de un médico o tomarse como una terapia per se.

Parar de roncar o como no roncar molestando a los demás

Como evitar roncar molestando a tu mujer

Nos vamos a centrar en la gente normal, sin patologías específicas en el aparato respiratorio, porque la gente ronca también sin tener ningún tipo de enfermedad. Una mala postura durmiendo puede hacerte parecer un dragón de película, así que dejamos las enfermedades para los profesionales y nos centramos en los consejos de hábitos saludables.

¿Qué es el ronquido?

El roncar ocurre cuando el aire no circula libremente por la nariz y la garganta durante el sueño. Esto hace que los tejidos circundantes vibran, como hemos dicho ya, y produce ese sonido familiar aunque molesto. Las personas que roncan tienen a menudo demasiado tejido membranoso en la garganta, que es más propenso a vibrar. La posición de la lengua también puede ponerse en el camino de una respiración suave.

Para dejar de roncar, es necesario primero identificar exactamente cómo y por qué ocurren estos ronquidos. La buena noticia es que, salvando enfermedades, no importa la causa. Es decir, hay soluciones para aliviar el ronquido y volver a una vida libre de ruidos molestos.

Cómo dejar de roncar ya: Identificar la causa para encontrar la cura

Las personas roncan por diferentes razones. Al llegar al fondo de por qué roncas (voy a asumir que si sigues leyendo es porque roncas), entonces puedes encontrar las soluciones adecuadas para tener un sueño más profundo más tranquilo.

La observación de los patrones en tus ronquidos a menudo puede ayudar a identificar las razones por las que roncas, qué lo empeora, y cómo hacer para detener el ronquido. Si vives en pareja sabes entonces la importancia que tiene el no roncar para, precisamente, tener una relación más sana con tu compañera/o.

Stop ronquidos: primero conoce las causas más comunes de los ronquidos

Si tu objetivo es saber como roncar menos lo primero que tienes que hacer es acudir a las causas del problema. Las causas pueden ser médicas pero, como ya te he dicho antes, por ahora atenderemos sólo a las causas no patológicas.

  • El sobrepeso o estar en baja forma es una de las causas de roncar
  • El tejido graso y la falta de tono muscular contribuyen a los ronquidos. Incluso si no tienes sobrepeso, en general, que el tejido circundante del cuello sea grasa afecta a los ronquidos. El ejercicio y la pérdida de peso a veces lo único necesario para poner fin a los ronquidos.
  • Con la edad también tienes que aprender cómo evitar roncar
  • Al llegar a la mediana edad y más allá, la garganta se estrecha, y el tono muscular en la garganta disminuye. Si bien no se puede hacer nada sobre el crecimiento de tu aparato respiratorio, puedes influir en los cambios de estilo de vida más antiguos: la hora de acostarse, nuevas rutinas y ejercicios de garganta… Todos estos hábitos pueden ayudarte a prevenir los ronquidos. Si no te cuidas, con los años llegarás a ese momento “ronquido de la muerte” que tanta fama tiene entre las familias (to@s tenemos un tío que es experto en este tipo de ronquidos).
  • El ronquido tiene que ver con la forma en que está construido tu aparato respiratorio.
  • Los hombres tienen canales de aire estrechos que las mujeres y son más propensos a roncar. Una garganta estrecha, el paladar hendido, adenoides, y otros atributos físicos que contribuyen a los ronquidos a menudo son hereditarios.
  • Una vez más, mientras que no tengas ningún control sobre tu construcción o tu género, sólo podrás controlar el ronquido mediante cambios de estilo de vida adecuados, rutinas antes de dormir, y ejercicios de garganta.
  • Problemas nasales y sinusales
  • El bloqueo de las vías respiratorias o una congestión de la nariz pueden dar lugar a vacíos de aire en la garganta que producen sonoros ronquidos. Lo mejor para estos casos es un tratamiento para ronquidos típico de farmacia.
  • Alcohol, tabaco y medicamentos
  • El consumo de alcohol, el tabaquismo, y ciertos medicamentos como tranquilizantes (lorazepam (Ativan) y diazepam [Valium]), pueden aumentar la relajación muscular, lo que conduce a más ronquidos.
  • La postura durante el sueño
  • Dormir boca arriba hace que la carne de la garganta se relaje y bloquee las vías respiratorias. Cambiar tu posición para dormir puede ayudar.

El modo en que roncas revela también porqué roncas

Es importante tener en cuenta las diferentes formas en las que se produce el sueño y roncas.

  • un ronquido cerrado puede indicar un problema con la lengua
  • roncar con la boca abierta puede estar relacionado con los tejidos de la garganta
  • Los ronquidos al dormir sobre tu espalda son probablemente problemas de hábitos de sueño (mejorando los cambios de estilo de vida se pueden remediar fácilmente)
  • El ronquido en todas las posiciones del sueño puede significar el ronquido es más grave y puede requerir un tratamiento más amplio (como la apnea obstructiva del sueño)

Remedios para dejar de roncar

Inventos para no roncar

El mundo está lleno de locos geniales y de locos no tan geniales, por eso el mundo de los ronquidos es tan disparatado a la hora de buscar un remedio para dejar de roncar. En otras partes puedes encontrar también mil y un trucos para no roncar que puede que te funcionen o puede que no.
 Hay tantos dispositivos para dejar de roncar extraños disponibles en el mercado hoy en día que la búsqueda de la solución adecuada para tu tipo de ronquido puede parecer una misión imposible.

Por desgracia, muchos de estos dispositivos que intentan ser un remedio para no roncar (como la máscara anti ronquidos…, vaya tela) no están respaldados por la investigación. Lo que implica que o bien no funcionan y lo que hacen es empeorar la situación o bien si funcionan en mayor o menor medida pero tienes que fiarte de ello.

Inventos para que la pareja no ronque

Pero no te preocupes que seguro que encuentras tu remedio para dejar de roncar. Hay un montón de técnicas probadas que pueden ayudarte a eliminar los ronquidos. No todos los remedios son adecuados para todas las personas, por lo que puede requerir un poco de paciencia. Sumando estos remedios para ronquidos a algunos cambios de estilo de vida, y la voluntad de experimentar con diferentes soluciones darás en el clavo y dejarás de lado los ronquidos.

Remedios caseros para dejar de roncar

En realidad el titulillo es bastante sensacionalista, ya que el primer remedio casero para no roncar que debes seguir es precisamente el más difícil: llevar un estilo de vida sano y correcto.
 Cuando hablamos de remedios para el ronquido o de trucos para dejar de roncar lo primero que nos viene a la cabeza es algún medicamento a cacharro poco molesto que nos haga respirar mejor mientras dormimos. Eso sería lo ideal y lo fácil, pero la realidad es que tienes que poner algo de esfuerzo para aprender cómo evitar roncar.

  • Si quieres no roncar empieza por perder peso
  • Si tienes sobrepeso, incluso bajando sólo un poco de peso puedes reducir el tejido graso en la parte posterior de la garganta y disminuir o incluso dejar de roncar
  • El ejercicio también puede ayudarte a dejar de roncar hoy
  • Además de ayudar a la pérdida de peso, los ejercicios de brazos, las piernas y los abdominales, por ejemplo, también conducen a la tonificación de los músculos de la garganta, que a su vez pueden conducir a menos ronquidos. También hay ejercicios específicos que puedes hacer para fortalecer los músculos de la garganta.
  • Dejar de fumar para dejar de roncar
  • Dejar de fumar es más fácil de decir que de hacer, pero el tabaco irrita las membranas de la nariz y la garganta y puede bloquear las vías respiratorias y causar ronquidos.
     Puedes empezar por aquí para dejar de fumar.
  • Evitar el alcohol, pastillas para dormir y sedantes previene los ronquidos fuertes
  • Estos productos relajan los músculos de la garganta e interfieren con la respiración.
  • Establece patrones regulares de sueño
  • Crear una rutina para saber como dormir para no roncar. La hora de acostarse y levantarse, la ducha relajante, el ejercicio agotador, todo ayuda.

¿Qué te ha parecido el artículo?

Espero sinceramente que te haya sido útil. He recopilado un montón de información para poder hacerlo e intentar que te sea útil.
 Recuerda que si tus ronquidos van más allá de lo normal deberías ir, sí o sí, a tu médico de cabecera.

Si te ha gustado compártelo en las redes y ayuda a que esto crezca.

Un abrazo!!!

Buscar:

Si quieres estar en forma, no lo dudes

Mammoth Hunters
Paleotraining con la app de Mammoth Hunters

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Categorías

La entrada Cómo evitar roncar aparece primero en ¿Sabes cómo evitar…?.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.