Caso Corina

De acuerdo con Ajuriaguerra y Marcelli (1992,) la neurosis infantil se va a caracterizar por diferentes conductas psicopatológicas, estas conductas son estrategias que el niño utiliza para negociar la angustia.

Una de las posturas en torno a la angustia menciona que es una respuesta en señal de que algún malestar o peligro del exterior puede romper con el equilibro interior. Este punto se relaciona con el trabajo de Freud en el cual dice que la angustia surge debido a la imposibilidad de satisfacer la libido, otro de las posturas que asume Freud frente a la angustia es primaria y alerta al Yo sobre posibles riesgos y a causa de esto se provoca la represión.

La neurosis del niño en la Latencia

En este estadio se encuentran dos vertientes principales, la primera trata de la inhibición, que es la renuncia parcial de un Yo adaptado a sus pulsiones y las conductas obsesivas que reflejan el dominio del Yo. Lebovici menciona que una de las principales inhibiciones de este periodo es la inhibición intelectual, que suele acompañarse de síntomas discretos.

En el enfoque psicopatológico de la neurosis del niño encontramos a diferentes autores como Anna Freud afirma que cuando una organización pulsional y defensiva son aparentemente rígidas, y no movilizables a través del movimiento madurativo, da origen a una neurosis. Dentro de sus criterios de apreciación destaca la fuerza del yo para enfrentarse a las exigencias pulsionales.

Análisis caso Corina

Cuando Corina asiste consulta se encuentra en la etapa de latencia, dónde las principales funciones que debe cumplir en esta etapa son la socialización y el aprendizaje escolar, funciones que en Corina no se cumplen, ya que presenta dificultades para establecer relaciones sociales.

A través de lo relatado en la entrevista familiar se encuentra que Corina estuvo expuesta a situaciones difíciles desde el embarazo debido a la operación de la madre, también la madre es poco tolerante con ella. En la etapa anal se encuentra que presentó estreñimiento, de acuerdo con Ajuriaguerra y Marcelli (1992) esto se relaciona con el control del objeto interno que le permite evitar la angustia de pérdida. En cuanto a la etapa fálica, Corina no ha logrado superar el Edipo, ya que constantemente realiza las actividades de manera que parezca que necesita la ayuda de su padre para realizarlas, lo cual también se relaciona con la etapa anal, sobre el control del objeto. Esta etapa coincide con el nacimiento de su hermano menor, aunque a pesar de que sus padres reporten que lo acepto, pudo haber originado en Corina un sentimiento de desplazamiento por parte de sus padres.

Corina presenta ansiedad, inclusive ha llegado a afectar dentro de sus entrono escolar, como en la ocasión en la que no pudo participar en clase.

Ajuriaguerra, J. y Marcelli, D. (1992) Manual de Psicopatología del Niño Segunda Edición. Barcelona, España MASSON, S.A., París

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.