General Roca

Los aumentos de tasas municipales alcanzaron hasta un 68%

Las tasas por alumbrado público fueron las que mayor aumento sufrieron, alcanzando un 68,46%. Este aumento afecta a todos los contribuyentes de General Roca.

La mayoría de las tasas subieron entre un 28% y 33%. En promedio de subas de las tasas alcanzó el 44,98%, según el Boletín oficial No465 publicado en el sitio del municipio.

El pasado 18 de diciembre se aprobó en sesión del Concejo Deliberante de General Roca la ordenanza de Tarifario Anual para 2016. En él se sancionaron los incrementos a implementarse sobre las tasas municipales para el corriente año.

Con una superficie de 130.000 m2, el municipio de General Roca subió un 68,46% las tasas por alumbrado público. Esto afecta al 100% de los contribuyentes por igual.

Aunque la mayoría de los aumentos rondan el 30%, la suba de las tasas por alumbrado público alcanzaron un 68,46%, llevando el promedio de incrementos hasta el 44,98%. Este aumento del alumbrado público afecta a todos los contribuyentes de General Roca, ya que el impuesto se aplica a todas las edificaciones de la ciudad. Según las proyecciones del censo nacional de 2010, Roca alcanzaría los 90.000 habitantes. Sobre este punto es necesario recordar que el intendente de la ciudad en 2010, Carlos Soria, denunció públicamente que el Censo fue truchado, y que General Roca tiene más de 100.000 habitantes. Por lo que es probable que el impuesto afecte a más personas dentro del municipio.

El promedio del incremento de las tasas municipales es muy superior al índice inflacionario que publicara el INDEC en noviembre de 2015, que apenas superaba el 10% en lo que iba del año. Los resultados electorales y la devaluación del peso de $9,80 a $14 en diciembre de 2015 tendrían un fuerte impacto en el índice inflacionario, pero el gobierno nacional adelantó que no publicará las estadísticas de la inflación de 2015. Por lo tanto, no se puede estimar si el incremento sancionado por los concejales es o no razonable en relación a la inflación argentina. Las consultoras privadas estimaron una suba del 2,4% en noviembre y una de hasta el 5,2% para diciembre, y una inflación anual del 25% para 2015.

Con respecto al salario, el incremento es muy superior al promedio de los aumentos salariales que los gremios prevén para las próximas negociaciones (2016), que alcanzaría tan solo el 28%.

La suba de las tasas es un procedimiento habitual que se da en la última sesión de cada año. Los ingresos municipales por impuestos representa menos del 50% del crédito con que cuenta el municipio de General Roca, según el balance 2013 (el último publicado). Los principales ingresos provienen de multas y derechos de cementerio. Estos últimos tuvieron un aumento de alrededor del 30% en el Tarifario Anual de 2016. La suba de tasas por alumbrado público tendrá fuerte impacto en la factura mensual y en la balanza del crédito municipal.