No soy un experto en temas de nutrición para hablar sobre este tema, pero sí he vivido en carne propia un transtorno alimenticio que me afectó durante mi adolescencia: la anorexia.

Me afectó a tal punto, que era incapaz de movilizarme por mis propios medios. En varias ocasiones, hasta tuvieron que sacarme alzado del colegio ya que yo simplemente no tenía suficientes fuerzas para hacerlo por mí mismo.

Aún lucho con los fantasmas de este transtorno y aún me afecta mucho, aunque no tanto como antes.

Mi metabolismo tampoco ha ayudado mucho, ya que suelo perder peso fácilmente, aunque gracias al ejercicio y una buena dienta he podido mantener un índice de masa corporal adecuado para mi edad y estatura.

El día de hoy topé con varias publicaciones haciendo referencia a un grupo de modelos que aparecieron en el programa Buen Día de Canal 7.

Pude ver comentarios muy ofensivos hacia a ellas por su contextura, que en lo personal considero normal, tomando en cuenta que su trabajo de modelaje es de talla internacional. Basta con echar un vistazo a su perfil de Facebook, para comprobar su nivel de profesionalismo.

No faltaron quienes protestaran por su bajo peso, y muchos otros hasta se atrevieron a insultarlas catalogándolas como anoréxicas. Y sí, la anorexia es un problema muy grave, pero el problema del sobrepeso es aún más grave.

Desde luego que esto no es motivo para desatender la anorexia, que al final también tiene consecuencias increíblemente negativas; simplemente deseo poner las cosas en perspectiva.

A continuación adjunto datos relevantes de la Encuesta Nacional de Nutrición 2008–2009.

Encuesta Nacional de Nutrición 2008–2009.

A través de estos datos del IMC (Indice de Masa Corporal) recopilados entre 2008 y 2009, de 688 adolescentes entre los 13 y 19 años, podemos observar que un 2.5% de las adolescentes son consideradas delgadas, un 73.6% tienen una contextura normal, y un 23.9% se encuentran en sobrepeso y obesidad.

Encuesta Nacional de Nutrición 2008–2009.

Es a partir de los 20 años cuando comienzan a incrementar los casos de sobrepeso en las mujeres y hombres.

Según los datos revelados en esta encuesta, un 59.7% de las mujeres de nuestro país entre las edades de 20 a 44 años padecen sobrepeso y obesidad, un seguido de un 38.4% que tienen un IMC normal, y un 2% son consideradas delgadas.

Encuesta Nacional de Nutrición 2008–2009.

En el caso de los varones entre los 20 y 64 años, un 62.4% tiene sobrepeso y obesidad, 35% tiene un IMC normal y el 2.2% son considerados delgados.

Solo en el 2011, el problema de sobrepeso y obesidad le costó a la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) más de ¢65.000 millones. Dinero que pudo haberse invertido en la compra de tratamientos contra el cáncer.

En datos más recientes de la Encuesta Actualidades 2014, realizada por la Escuela de Estadística de la UCR (Universidad de Costa Rica), en diciembre se consumen cerca de 196 millones de piñas de tamales, lo que equivaldría a tres tamales por día, aproximadamente.

Cabe resaltar que la obesidad está causada por varios motivos, pero el principal suele ser la falta de hábitos alimenticios adecuados y el desconocimiento sobre cómo se debe comer.

“El exceso de peso representa un importante problema de salud pública, de amplia prevalencia en la población general y que afecta a todos los grupos de edad.”

Adicional a estos datos, es importante considerar que en nuestro país el concepto común de modelaje es muy diferente al de otras regiones como Norteamérica, Suramérica y Europa, donde incluso hay requerimientos más estrictos y específicos, y es ahí donde agencias como HSM desea posicionar a sus modelos.

Tampoco se debe olvidar que existen diferentes tipos de modelos (aunque este ya es un tema más amplio, que quizás explique por aparte).

Nunca he estado del todo de acuerdo con la difusión de conceptos de belleza que no sean compatibles con la realidad, y me parece alarmante el incremento de casos de anorexia en adolescentes y en la industria del modelaje, pero es verdaderamente necesario que nos centremos en cambiar los hábitos alimenticios actuales de nuestra sociedad antes de emitir criterios peyorativos de este tipo.

Absolutamente nadie debe de enfrentar acoso psicológico motivado por su contextura física, y desde luego, ningún extremo es bueno.