FGR, ¿hay alguien ahí? Entrevista de Aristegui al Fiscal Gertz

Lilian Chapa Koloffon
8 min readJul 7, 2020

--

Fragmento de la entrevista que la periodista Carmen Aristegui realizó al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero el pasado 1 de julio de 2020 transmitida en Aristeguinoticias.com . La periodista cuestionó al fiscal por la inacción de la FGR en la investigación por el atentado contra el Secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, así como en el caso de las amenazas contra funcionarios federales. Tanto estas últimas como el ataque contra el funcionario de la capital del país –que cobró la vida de tres personas–, habrían sido perpetradas presuntamente por el mismo grupo delictivo: el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Resulta difícil no entender las respuestas del fiscal como las de alguien que elude su función de investigar y perseguir los delitos del orden federal que se habrían cometido en los sucesos que fueron el foco de parte de la entrevista.

Aristegui: (…) de lo que ocurrió con el atentado de Omar García Harfuch (…) ¿Por qué la Fiscalía en un caso tan grave que incluye una segunda amenaza difundida en un video ayer, no atrajo la investigación de inmediato? La piensan atraer? Quedará en el circuito de la Ciudad de México?

Gertz: Es obligación por razón de competencia que la autoridad local haga las investigaciones por los homicidios y por los lesiones que haya porque son delitos del fuero común que no puede investigar la fiscalía federal. Por lo que hace a los delitos federales, ellos tienen la obligación de hacer un desglose en todo lo que son los delitos federales y mandarselos a la FGR. Me llamó la fiscal de la Ciudad de México momentos después del hecho, me pidió ayuda, toda nuestra ayuda está a su disposición. Les dije con toda claridad: ustedes tienen la obligación –cuando terminen de hacer sus investigaciones– de integrar los delitos del fuero común, de sacar un desglose de esta investigación y mandarlo a la federal. Porque esa es una obligación nuestra: la investigación en materia de armamento específico y en materia de delincuencia organizada. Yo he estado esperando a que ellos terminen la parte que les corresponde de los delitos del fuero común para que nos manden esa documentación totalmente integrada pero no ha habido ni falta de comunicación ni falta de apoyo (…).

Aristegui: Pero en otras ocasiones ¿se atrae de inmediato una cosa de este calibre, no?

Gertz: Hacer una atracción no es un asunto que se maneje con una facilidad como lo estás planteando. Una atracción tiene tener una competencia federal debidamente establecida porque si no, es un acto de simulación. Las atracciones tienen que estar vinculadas fundamentalmente con las con las competencias federales y con las obligaciones que tiene cada una de las entidades porque si no, en el momento en el que vas a juicio, el juez te las tira, eso lo hemos visto en muchas ocasiones y nosotros no aceptamos eso.

Aristegui: ¿No es todo un paquete de carácter federal lo que ocurrió ahí? Todo lo que ocurrió ahí está vinculado al crimen organizado, armas de alta potencia (…) que no es del orden común…

Gertz: Eso lo tenemos que dirimir a partir del momento de que ellos hayan cumplido con sus tareas porque si no, todo sería del orden federal. La ley es muy clara. Los delitos del fuero común son obligatoriamente investigados por las autoridades del fuero común. Cuando hay un homicidio de una persona que es un funcionario del gobierno de la Ciudad (de México), es obligación del gobierno de la ciudad hacer la investigación dentro del ámbito de su competencia. Nosotros no podemos intervenir en esa parte porque haríamos la tarea que a ellos les obliga y porque si no hacemos las cosas bien, este sistema que es tan delicado nos va a tirar el asunto como lo ha tirando en muchas ocasiones cuando hacen las cosas de una manera frívola o improcedente. No, no, no, queda muy claro, ellos tienen la obligación de mandarme el desglose de las investigaciones que hayan hecho del fuero común. Si de ahí se deriva una responsabilidad de carácter federal, en ese momento entramos pero no vamos a hacer las tareas de ellos, ni ellos van a hacer las tareas nuestras.

Aristegui: ¿Vio el video de amenaza a García Harfuch de tres individuos encapuchados?

Gertz: Vi nada más lo que salió en la prensa hoy en la mañana.

Aristegui: ¿Que me dice de eso, Dr Gertz, de ese tipo de amenazas a funcionarios del Estado mexicano?

Gertz: La necesidad de que ese desglose se haga lo mas pronto posible.

Aristegui: (…) se acusa a García Harfuch de cosas muy graves en ese video….

Gertz: No conozco el texto completo, no me atrevería a hacer un juicio sobre eso porque no lo he visto completo. Pero es muy claro: ellos tienen que hacer la tarea que les corresponde a la brevedad posible, establecer las responsabilidades del orden común y enviarnos todo el desglose. Será la autoridad Federal la que determine los temas de carácter federal y los delitos de carácter federal, pero eso no quiere decir que tengamos que hacer la tarea de cada uno de los casos que se presenten en todo el país cuando son específicamente de la competencia de las autoridades de cada estado.

Aristegui: (…) ¿aunque se trate de un atentado con armas de altísima potencia (…)(como fusiles) Barrett?

Gertz: Vuelvo a lo mismo. Ellos (Fiscalía de la Ciudad de México) tienen la obligación de iniciar ese procedimiento por el delito de homicidio que es del fuero común. Si de ahí se deriva un elemento que nos permita establecer presunciones de que es del fuero federal, en ese momento, no es del gusto de la federación ni del fuero común: es una obligación entregarlo (a la FGR) pero hay un procedimiento y se tiene que cumplir porque si no, al llegar a los jueces se pierde.

Aristegui: (…) ¿hay algún tipo de conversación, coordinación, (…) entre los entes del Estado mexicano para establecer una estrategia anti-mafia específicamente en este momento a raíz de este atentado y de estas amenazas que vemos?

Gertz: Vuelvo a lo mismo. Tenemos que ceñirnos a lo que es la estructura legal actual nos guste o no. Todo lo que es prevención del delito les corresponde a las autoridades de prevenir del delito, no a las autoridades que reciben denuncias y litigan asuntos (…). Son dos cosas totalmente diferentes. Nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y exigimos que se cumplan los preceptos legales que aplican en este momento.

Esto no es un asunto de orden político, es un asunto de justicia, es un asunto de competencia legal, es un asunto de cumplir con la ley (…). Lo sabe la fiscal (de la Ciudad de México) (…) de ese asunto, todo lo que sea de materia federal tiene que venir a la federación. Todo lo que es materia del fuero común, que es como se inició un asunto –por delitos del fuero común–, ellos lo tienen tiene que terminar, porque si no, estaríamos nosotros haciendo las tareas de ellos o ellos las de nosotros y eso no es posible. Así es la ley.

Aristegui: ¿Tiene usted noticia de un audio interceptado y del cual tiene conocimiento las autoridades mexicanas, se ha dicho, sobre de un grupo de funcionarios, donde incluso se menciona al Presidente de la República, al Canciller Ebrard, a Durazo, a García Harfuch, como blancos posibles de atentados? Eso se cumplió en el caso de García Harfuch. ¿Tiene usted noticia de esto?

Gertz: No ha habido una sola denuncia que se presente ante esta institución que mencione eso. Nosotros no podemos hacer pesquisas, nosotros no podemos hacer tareas de investigación para la prevención del delito. Hay que conocer perfectamente la estructura de la legalidad en este país. Esas autoridades que tienen esas tareas por supuesto que deben estarlo haciendo. Eso no nos corresponde a nosotros.

Aristegui: Si tienen esa información de inteligencia tanto nacional o internacional (…) ¿tendrían que presentar una denuncia ante usted para que se haga una investigación sobre eso?

Gertz: Por supuesto. Cualquier hecho que tenga una implicación de un posible delito de carácter federal, quien lo conoce tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de la autoridad federal, que somos nosotros, y entregarnos todas las pruebas que tengan a la mano. Cuando hagan eso, en ese momento nosotros estamos en competencia.

Aristegui: Entendemos que en términos formales no ha sido presentado tal caso, en términos de información compartida con usted, ¿sabe de su existencia?

Gertz: No, porque no nos corresponde. Somos un órgano autónomo. Si volvemos a caer en lo mismo, de que si somos pero no somos (…) otra vez se va a volver a venir abajo todo.

Aristegui: No se trata de eso. Se trata de que sepamos qué pasa y sepamos qué alcance tiene esta circunstancia de amenaza contra funcionarios del Estado mexicano.

Gertz: Por supuesto pero esas son las autoridades que tienen esa competencia y que tienen esa obligación y que tienen que dar cuenta de eso. Tan claro como eso. Pero yo no me puedo meter en los asuntos de la prevención del delito, no me corresponde. Y a ellos no les corresponde tampoco intervenir en las funciones del Ministerio Público, que es autónomo. Cuando presenten esa denuncia y cuando haya los elementos, la responsabilidad plena de nosotros, y nosotros daremos cuenta con toda claridad de lo que podamos ir dando cuenta y lo vamos a analizar con toda la transparencia que sea posible. Pero no hacemos la tarea de otros ni otros deben hacer la tarea nuestra. Porque si no hay una fiscalía autónoma y lo demuestra (que es), no sirve.

Aristegui: Desde luego la autonomía concedida constitucionalmente a usted es importantísima, eso no significa que no se hable con los demás, ¿cierto?

Gertz: Por supuesto, claro que sí.

Aristegui: No se trata de eso, ¿o cómo?

Gertz: No estamos peleados pero ¿estamos hablando de un marco jurídico o estamos hablando de relaciones personales?

Aristegui: (…) estamos hablando de un momento excepcional, (…) donde hay una ataque a un jefe de la policía de la capital del país y presuntas amenazas en contra de funcionarios. Y acciones del Estado mexicano que involucran asuntos de alto impacto en contra, por lo pronto de un cartel, CJNG, al que se le han congelado un montón de cuentas a petición de los Estados Unidos. (…). Ese es el momento que se vive. (…) ¿No debería haber una circunstancia extraordinaria entre los entes del estado mexicano para establecer una estrategia antimafia específicamente a partir de eventos como el atentado y los eventuales riesgos de funcionarios del estado en un contexto como este? Ha pasado en otros países.

Gertz: Por supuesto pero eso es innegable y por eso te lo explico. Esa es función de las autoridades del gobierno que tienen la función de la investigación para la prevención del delito. Esa es su función. La nuestra es recibir las denuncias debidamente fundadas, procesarlas, litigarlas y ganarlas y defender los intereses, la gobernabilidad y el patrimonio de la Nación; esa es nuestra función. Yo entiendo lo que estás diciendo, pero hay que también entender que esa tarea le corresponde a determinadas instituciones que lo tienen que hacer por supuesto. Eso es indudable.

Aristegui: (…) uno cuando vio el atentado ¿qué hubiera supuesto que iba a pasar? (…) Uno supondría que en ese instante, los entes del estado –incluyendo al FGR con su autonomía– entran en contacto con todas las demás instancias del estado mexicano relacionadas con todo tipo de actividades en esta materia para establecer una estrategia común, inmediata, de urgencia.

Gertz: A ver, otra vez lo mismo. Las estrategias de prevención del delito le corresponden a las entidades federales y locales que tienen esa competencia. Las tareas de la FGR están establecidas en la Constitución y en la ley con mucha claridad. Lo que comentaba yo en el caso de la Ciudad de México, la fiscal de la Ciudad nos dice “ustedes pueden apoyarnos con elementos de apoyo técnico.” Por supuesto. (…) pero ellos tienen que hacer su tarea, (…) no la pueden eludir, (…) es su obligación. Y nosotros tenemos que hacer la nuestra y por eso te lo dije desde el principio: ellos (FGJCDMX) tienen la obligación de entregarnos todo el desglose de todo ese procedimiento para que nosotros hagamos el análisis de los delitos federales y los podamos perseguir. Las tareas de unificación para establecer políticas de prevención al delito le corresponden a los gobiernos estatales y federal, ellos lo tienen que hacer. — — — — — — —

--

--