Transformación digital: Agiliza el negocio

Este es el 4to artículo de nuestra serie sobre Transformación Digital. Ya hablamos de que toda empresa es una empresa de software, cómo la transformación digital es mucho más profunda que pasarnos de átomos a bits y cómo podemos poner en forma a tecnología. En este último artículo veremos cómo podemos agilizar el negocio desde nuestro rol y para ello revisaremos algunos tips.

Tip 1: Armar equipos talentosos

  • Si los negocios más maduros no pueden innovar es porque no están diseñados para innovar. En cambio, han sido organizados para ejecutar. Los procesos y las culturas organizacionales crean una presión que es contraria a la búsqueda de la innovación. Con el enfoque adecuado, la innovación en una empresa grande es realista y por tanto la transformación en sí es una posibilidad.
  • Es necesario armar equipos de trabajo para afrontar el camino hacia una transformación, sea cual sea. Más allá de reunir gente talentosa y ponerla a trabajar junta, encontrar gente talentosa dispuesta a compartir lo que sabe, que realmente sabe trabajar en equipo, que es capaz de mejorar continuamente, que se identifique con las metas que el área/empresa tengan, capaz de adaptarse a los cambios y reorganizarse de acuerdo a los nuevos desafíos que enfrenten; porque los equipos estáticos tampoco generan una ventaja competitiva. Recordemos hace unos años al equipo del Real Madrid, que logró reunir a muchos de los jugadores más talentosos del mundo y ni siquiera con eso, eran capaces de ganar un campeonato.
  • Para lograr generar este tipo de equipos de trabajo, se necesita gente talentosa, con la actitud adecuada y con líderes que sean capaces de guiar y motivar a cada uno de los miembros de un equipo. Lamentablemente, el día a día, la cultura organizacional, la falta de habilidades blandas y la orientación exclusiva hacia la rentabilidad, hacen perder de vista la necesidad de formar equipos de trabajo y más aún, formar a nuevos líderes.
  • Generar instancias para que los equipos se autogestionen. Es esencial al momento de formar equipos de trabajo depositar en ellos confianza y apoyo para que puedan avanzar por sí mismos. Brindando los espacios para que esto ocurra, será posible equivocarse juntos( y ello quiere decir que el líder debe acompañarlos en esto siendo parte del proceso), aprender de los errores y por supuesto mejorar para aplicar lo que se ha aprendido en el futuro.
  • Para aquellos profesionales que tenemos una formación en TI, el desafío es acercarnos al negocio y demostrar que podemos ser facilitadores en un proceso de transformación y no un obstáculo como actualmente nos perciben. En la otra cara de la moneda están aquellos profesionales cuya formación no es TI. Para ellos el desafío es no quedarse sólo con entender el negocio, es acercarse a tecnología y entender además de las posibilidades/oportunidades que ésta brinda, las limitaciones que la tecnología tiene y cuando realmente es buena idea usarla( recordemos: “cuando la única herramienta que tienes es un martillo, todo problema comienza a parecerse a un clavo” ).

Tip 2: Comunicación constante

Como parte del proceso para armar equipos, es necesaria una cultura que promueva el decir las cosas abiertamente, escuchar/entender los diferentes puntos de vista, la posibilidad de equivocarse y aprender de los errores, como también que los miembros de los equipos tengan la actitud adecuada. Pensemos en el caso típico de personas que trabajando en puestos cercanos, en el mismo piso de un área, se piden las cosas por mail. Si debemos caminar e ir a preguntar directamente algo para tener/agilizar una respuesta, entonces caminemos. Para que las cosas pasen, debemos hacer que pasen. Y esa es la actitud que debemos tener y fomentar dentro de nuestros equipos de trabajo.

Formar equipos de trabajo con las habilidades necesarias para enfrentar el desafío de una transformación, parece una tarea difícil y muy lenta, por lo que es fácil caer en la tentación de la solución rápida: Necesitamos comprar un equipo/empresa ágil que nos permita refrescar y cambiar nuestra cultura organizacional. Pero esto, ¿funciona? La respuesta es, depende.

El mismo facebook ha comprado Whatsapp e Instagram, dichas adquisiciones lo han potenciado y consolidado en un escenario cambiante. Es inevitable que se produzca un choque entre las dos culturas y hay que saber alinearlas. En parte, el secreto está en no aniquilar la cultura corporativa de la nueva incorporación, no matar el producto y dejar independencia al nuevo equipo.

El contra ejemplo sería Yahoo!, que cualquier cosa que toca la acaba matando, por ejemplo: Tumblr. El talento que adquiere intenta hacer cosas nuevas, pero ellos no les dejan.

Entonces, cuando pienses en “arrendar un equipo”, piénsalo mejor. Porque no significa un verdadero cambio, ya que al no adquirir en tu organización las habilidades de comunicación, gestión y técnicas, entonces no existe un cambio real, es sólo la ilusión de que se está cambiando. Basta con que se termine el contrato del equipo, para que la empresa vuelva a funcionar como antes, porque en realidad nunca trabajó diferente, no aprendió a hacerlo, no lo vivió.

Tip 3: Recordar que lo perfecto es enemigo de lo bueno

Hace unos años la inauguración del tan esperado costanera center se retrasó porque los vidrios que se instalaron no eran del exacto color con el que se diseñó.

Es muy difícil no caer en este problema. Todos de alguna forma tendemos a buscar la perfección. Hasta que…tenemos heridas de guerra. ¿Quién no ha implementado algo súper complicado y que finalmente pocos o nadie usa?

Siempre nos toparemos con equipos de trabajo que siguen haciendo sugerencias de funcionalidades que sería maravilloso tener, pero muchas veces son sólo una hipótesis de cosas que realmente generan valor o hacen feliz a alguien. O simplemente caprichos de diseño.Sabemos que la experiencia del usuario es importante, pero seamos sinceros. Hay cosas sacrificables o postergables. Siempre. Aquí es clave recordar los principios de la metodología lean, donde se prioriza aquello que realmente aporta valor y lo que no, se desecha. A diferencia de lo que ocurre en el mundo físico, como el ejemplo del edificio Costanera center, en el mundo del software hay más posibilidades de cambiar, agregar funcionalidad nueva o incluso eliminarla después de la entrega de una nueva versión. Recordemos el caso de los releases cada dos semanas en facebook. Aprendamos a priorizar, implementar lo que se necesita y que alcanzamos a hacer en el tiempo, con calidad. Y esto nos lleva a que también debemos…

Tip 4: Acercarnos al cliente como hacen las StartUp

Aquí hay mucho que aprender de las start-ups. Ellas se enfrentan a la necesidad de validar o morir. Y en el menor tiempo posible. Es cierto que muchas veces las condiciones son idílicas: equipos pequeños, 100% dedicación, predispuestos a innovar. Pero si hay algo que reconocer al entorno generado gracias a este ecosistema, es que han permitido mejorar metodologías, haciéndolas más LEAN y por sobre todo han demostrado que lo que realmente permite generar ventajas competitivas es saber resolver MUY pero MUY bien una necesidad o dolor de un usuario/cliente, y si lo hacemos, este usuario/cliente está dispuesto a preferirnos a nosotros en lugar a nuestros competidores por el valor que percibe de nuestra solución/servicio.

Tip 5: Haz pilotos, aprende y justifica con métricas

Para generar cambios no es necesario hacerlo en toda la organización de una vez o en todos los procesos al mismo tiempo. Basta con que identificar un proceso, un caso de negocio que permita aplicar cambios de forma acotada y controlada. Pero eso sí, debe ser un caso de negocio con impacto, para que brinde visibilidad pues la idea es que el resto de la organización se contagie con la idea de aplicar los cambios/mejoras implementadas.

Es importante fijar las métricas que servirán para demostrar el éxito del proceso de cambio. Estas métricas deben ser aquellas que permitan validar que estamos cumpliendo con los objetivos de negocio que se han fijado como parte del proceso de transformación. Supongamos que uno de los objetivos de negocio es mejorar el time to market. Entonces las métricas serían: tiempo de generación nueva versión del producto, tiempo de pruebas, tiempo puesta en producción, etc. Y lo importante: medir el antes y el después, para demostrar con data que estamos acercándonos/cumpliendo el objetivo de negocio. Con esta información será posible justificar por qué si es una buena idea comenzar a propagar la transformación en la organización.

Los tomadores de decisiones piensan en números, las métricas son el camino para conseguir su apoyo en la transformación que emprendamos.

Como conclusión de esta serie de artículos de transformación digital: la clave es Aprender a Aprender:

  • No podemos cerrar los ojos y creer que estamos solos, que nuestro entorno no cambia y que las cosas se harán siempre como las hacemos hoy.
  • Nuestra misión es estar atentos a las condiciones de nuestro entorno, poniéndonos en forma para poder enfrentar los nuevos desafíos.
  • Debemos apoyarnos en las herramientas TI que están disponibles para hacer más eficiente nuestro trabajo/proceso, generando el espacio ejecutar y planificar los cambios futuros en nuestra organización (dejemos de ser bomberos, seamos proactivos, no reactivos)
  • Debemos ser capaces de formar equipos (como los que describimos como tip 1), con una cultura que fomente la innovación. Para ello debemos generar los espacios que permitan a los equipos realizar mejoras continuamente, crecer como profesionales y que sean parte de la transformación.

Suscríbete a nuestro newsletter de tecnología+negocios+diseño y sé el primero en enterarte cuando publiquemos el siguiente artículo de esta serie.