Clima electoral/ Río Ceballos

Línea de largada

Por Liliana Heredia


En Rio se van definiendo los candidatos a suceder a Spicogna. Aún no hay fecha de elección, pero los primeros carteles ya empezaron a aparecer en la ciudad, y varios ya iniciaron con la campaña en las redes sociales.

En mayo el viento político de la ciudad parece haberse agilizado. Uno que otro partido ya largó con su campaña política, a pesar de no conocerse aún la fecha de la elección municipal. Algunos candidatos especulan que se acompañará la provincial del 5 de julio, otros piensan que el intendente Sergio Spicogna se decidirá por las P.A.S.O. nacionales de agosto para sumarle un caudal de votos a De la Sota, candidato presidencial. La fecha es la gran incógnita.

El 2015 se presenta como el año de cambio generacional en la política de la localidad, aunque muchas de las “caras nuevas” no son tan nuevas. De todas maneras vienen a terminar con los 24 años de duración de la era Lemos-Spicogna que ya escribió su historia.

Repasando el recambio

La posibilidad de que Marcelo Fassi fuera candidato de Proyecto Río se desmoronó. El contador finalmente formará parte del equipo de trabajo del precandidato radical José “Cota” Ceballos, que se verá en una interna partidaria con Omar Albanese.

En el PJ la conciliación no fue posible. Alberto Bustamante, actual presidente del Concejo Deliberante, decidió armar un frente junto a su compañera de fórmula Sonia Loza. Mientras que se proclamó a Pablo “Chichi” Murua como el candidato del justicialismo, del que ya se conocieron afiches de campaña. Murua posa al lado del candidato a gobernador Juan Schiaretti y versa en el afiche “Río Ceballos quiere. Río Ceballos puede”.

El Partido Obrero llevará a las urnas a Adrian Flores, mientras que la agrupación política Uni.R.Ce. está esperando la personería jurídica para materializar su deseo de presentar en la contienda electoral a su candidato Juan Smith.

En este escenario también se encuentra Franco Zacco del Vecinalismo Independiente, que por tercera vez va a disputar la intendencia de la ciudad.

En las redes sociales comenzó a circular una imagen que dice “Adriana Spila intendenta” y más abajo “Sí Podemos”. Otra figura que también quiere un lugar es la actual Directora de Cultura municipal, Andrea Leguizamón.

A todo esto se suman el PRO, Proyecto Rio y el Frente Para la Victoria, que empezó a hacer públicos los primeros carteles de campaña en la ciudad con la frase “Somos muchos”.

Son muchos candidatos los que creen que a Río Ceballos le falta una política de estado, un buen sistema de salud y de transporte; generar fuentes de empleo y espacios para el deporte. Son muchos los que piensan que hay que hacer foco en el ordenamiento territorial y en el crecimiento demográfico. Para algunos candidatos el reloj del 2015 marca la necesidad de trabajar finalmente en un perfil de ciudad, proponer proyectos y mejorar la administración municipal.

Dicen algunos que a la ciudad no solo hay que reconstruirla debido a los hechos del 15 de febrero, sino que también hay que darle al vecino todo lo que se le adeudaba antes del 15F.

Verbos como “poder”, “querer”, “cambiar”, tal vez sean los protagonistas de la campaña que está comenzando. Dicen que Río Ceballos quiere cambiar y puede, y que solo se podrá lograr en el trabajo conjunto entre todas las fuerzas políticas e instituciones. Aunque ya dice la frase popular que el dicho al hecho hay un largo trecho. Al parecer Spicogna no estaba errado en decir que la época de los “enfermos de optimismo” ha llegado. Una nueva generación ¿un mejor futuro?


3 aspirantes en 3 preguntas

José “Cota” Ceballos, precandidato por la UCR

  • ¿Qué lo motivó a querer ser candidato a intendente?

Estoy muy preocupado por el futuro de nuestra ciudad. Veo una irresponsabilidad en la toma de decisiones que me da pánico, un planteo como ciudad y un manejo de la cosa pública que me da vergüenza.

Río Ceballos tiene aproximadamente 30 mil habitantes, pero tiene alrededor de nueve mil lotes baldíos aprobados en los años ’40. Es decir que vos tenés aprobada una ciudad posible de 60 mil habitantes, entonces no podes seguir funcionando como si la ciudad no fuera a seguir creciendo. ¿Cuál dirigente se dio cuenta que estaba creciendo y tomó la medida en consecuencia? Se ha instalado en Sierras Chicas que es un delito cualquier urbanización nueva. No te quiero decir con esto que vamos a hacer una manchancha para arriba de loteos nuevos, todo lo contrario. Con esto que ha sucedido hay otra cosa que es clarísima, vos tenes que tener una gestión ambiental, sustentable con el ambiente y segura. Tenes que incorporar el concepto de seguridad al concepto de preservación del medio ambiente.

Me preocupa qué vamos a hacer con el agua, qué vamos a hacer con el tránsito; dónde van a estar las escuelas, los lugares para el deporte, los centros de salud; por dónde van a ir los ómnibus, cómo van a ser las cloacas. ¿Vamos a seguir contaminando el agua? ¿Qué vamos a hacer con la energía?

Me preocupa lo que ocurre cada vez que llueve. Río Ceballos tuve la creciente del 15 de febrero pero el 14 ya estaba destruido. Vos tenés calles que se inundan desde que se hicieron.

  • ¿Cuáles son sus propuestas?

La primera propuesta es mejorar la calidad institucional, administrar correctamente los recursos con transparencia y con criterio y, fundamentalmente, invertir una enorme cantidad de dinero en desarrollar los proyectos para que sean ejecutados en el tiempo. Vos no podes imaginar una ciudad que cada cuatro años empieza de nuevo.

En lo personal pienso que no hay una política de estado. Política de estado es definir el agua, la energía, la luz, la educación, el transporte, la seguridad. Definir políticas de estado es que vos me digas de qué manera vas a incluir a los barrios periféricos de Río Ceballos como Los Vascos, barrio Loza, sectores de La Quebrada, entre otras cosas necesitas las vías de acceso. Y por supuesto, hay que pensar de qué va a trabajar la gente acá. Tenés que ordenar las cosas de modo tal que generemos una actividad económica.

  • ¿Quiénes conforman su equipo?

Nosotros hemos formado un grupo de concejales. Están Ana Alonzo, Marcelo Fassi, Silvia Ceballos, Sandra Rodríguez. En el Tribunal de Cuentas tenemos dos contadores, Natalia Ray y Cristian Caparrós, dos jóvenes. Ni uno solo vive de la política.

Nosotros estamos dispuestos a meternos en el barro que trajo la creciente para arreglarlo, no nos vamos a meter en la cloaca. Nos vamos a meter a sacar el barro, en las cloacas que se queden los otros, porque todo lo que pueden salir a decirnos no me quiero ni imaginar. Y ya que estás, te pido que si vos querés organices el debate que se te dé la gana, con el que vos quieras. Sería encantador debatir con otros candidatos.


Andrea Leguizamón, planificando un nuevo espacio

  • ¿Se puede hablar de Leguizamón candidata o recién se está conformando un espacio?

Armaríamos un espacio desde el peronismo, abierto a quien tenga ganas de participar sea del partido que sea, cualquier organización, institución. Más allá que más adelante se pueda compartir ese espacio con otro compañero.

Esto era un proyecto desde hace un tiempo. Tenemos ganas de participar y que se den las condiciones que nosotros queremos, como un trabajo honesto y compartir el mismo deseo y voluntad de trabajar en el territorio.

Me parece que en estos días previos cada uno está repensando su propio espacio y viendo con quién se dan las condiciones mínimas y necesarias para poder compartir lo que se pueda y si eso además tiene el acompañamiento de la comunidad.

  • ¿Qué áreas te acompañan?

El área de Planeamiento y Desarrollo, Comunicación y Cultura. Nosotros apostamos a la afinidad que tenemos con todas las organizaciones con las que venimos trabajando.

Tenemos una experiencia de casi cuatro años y tenemos ganas de muchas cosas más, que nos van quedando pendientes porque el deseo es atravesado por lo posible y en ese proceso no se puede hacer todo lo que uno quiere, sino lo que se puede, con lo cual nos da más ganas de seguir para hacer todo lo que nos quedó pendiente, más todo lo que vaya surgiendo.

  • ¿Cuál es tu línea de trabajo?

Defendemos con fuerza las cuatro ordenanzas que salieron de estas áreas. La ordenanza de fraccionamiento de tierra, la de Los Manantiales, la de la orquesta social, del trabajo artesanal. Todas tienen un fundamento muy fuerte que apunta a transformar modelos de funcionamiento entre el Estado y la comunidad, y a dar herramientas a la infancia, al trabajo cultural en sus diferentes espacios.

Cuando hablamos de transformar no estamos hablando que hay que cambiar todo, de que un día para el otro o que en una sola gestión nuestro territorio y nuestra cotidianeidad van a ser abismalmente diferentes. Sí creemos que hay cosas por mejorar. Estamos muy tranquilos con lo que hemos hecho y eso no es poco para nosotros. Sabemos que lo podemos seguir haciendo. Me parece que eso es la política de estado, dejar instrumentos y herramientas que tengan continuidad y que hayan nacido de la participación comunitaria.


Franco Zacco, candidato por el Vecinalismo Independiente

  • ¿Qué te motivó a ser candidato en esta elección?

Esta es la tercera vez que me presento. Yo puse mi comercio a los dieciocho años acá en Río Ceballos, eso me llevó como comerciante a ver las falencias que teníamos respecto de planificación en la ciudad. Uno como comerciante veía que desde el Estado no había una política de fomento al turismo, mejoramiento de infraestructura. Y consideraba que si no me involucraba y tenía una participación real lo otro era un esfuerzo y un desgaste de energía en vano porque la decisión la tienen los otros.

  • ¿Cuáles son tus propuestas, tus ejes de trabajo?

Hay ejes muy puntuales que tienen que ver con un desarrollo de la ciudad, un mejoramiento en la infraestructura en salud, en la infraestructura escolar, generar empleo. Pero ciertamente el 15 de febrero nos cambia el foco porque nada de esto se puede desarrollar en plenitud si no contemplamos que si este acontecimiento ha sucedido quiere decir que las condiciones naturales están para que, si no tomamos medidas, pueda volver a producirse.

Por otra parte, todas las ciudades definen un perfil de ciudad, nosotros somos una localidad que somos un poco y un poco, somos un poco dormitorio, un poco turismo. No tenemos definido qué somos.

Nosotros apuntamos a generar un turismo cautivo que tiene que ver con el turismo de eventos. Río Ceballos se caracteriza por ser una ciudad que tiene un cúmulo de deportistas amateurs. El deporte genera un turismo porque atrás del deportista viene la familia. Un torneo o campeonato va de tres días a una semana, con lo cual vos tenés garantizado que en ese tiempo las cabañas y hoteles se ocupen.

Así como tenemos el patín, que en disciplinas como el fútbol, hockey, hándbol, básquet, mejoremos las estructuras para ser sede de provinciales, nacionales, de regionales con países limítrofes.

La plata invertida en el desarrollo del deporte no solo que es una plata bien invertida porque en su momento trae su retorno a través de quienes nos visitan, sino que es una plata bien invertida en el desarrollo de una juventud que promete un futuro mejor.

  • ¿Quiénes forman tu equipo?

Hay ingenieros civiles, hay deportistas que con ellos hemos diagramado este esquema de referenciarlo a Rio Ceballos en deporte y como epicentro y sede de encuentros en disciplinas, de todas las que podamos tener o generar o mejorar la infraestructura porque un lugar no se desarrolla deportivamente cuando no tenés la infraestructura, careces de predios, de cancha, de pistas.


Show your support

Clapping shows how much you appreciated Lili Heredia’s story.