EMPRENDEDORAS EN LA WEB
Mujer Digital
Por Lili Lóp
Para fortuna, principalmente, de las nuevas generaciones cada vez resulta más común conocer historias emprendedoras lideradas por una o varias mujeres en todas partes del mundo, sin embrago, aún queda mucho por escarbar sobre el tema.

Es principalmente en Europa Occidental y América del Norte donde las mujeres usamos la web en promedio 17% más que los hombres para diferentes fines: nosotras usamos más las redes sociales, hacemos más compras en línea, buscamos más contenido y en general aportamos mayor flujo a la web. En contraste, son muchos los países en vías de desarrollo en los que las mujeres tienen poco o nulo acceso a Internet, sin embargo, más allá de nuestro estereotipado gusto por la moda, la belleza y el shopping, las mujeres logramos cosas poderosas cuando nos ponemos en línea con perspectiva de libertad y actitud emprendedora.

Hablando de países en desarrollo, en promedio el 50% de las mujeres ingresan a sitios en línea para buscar o aplicar a un nuevo o mejor empleo mientras que otro 30% lo hace para ganar un ingreso económico extra por sus propios medios con el objetivo primordial de destinarlo hasta en un 90% a su propia familia; en comparación, los hombres mayoritariamente aportan a este rubro solo del 30 al 40% de sus ingresos obtenidos por Internet.

Si pensamos que buscar mayores ingresos no implica solamente comprar-vender y que dadas las crecientes exigencias del mundo laboral mejorar nuestras credenciales tiene tintes imperativos hoy en día, llegaremos fácilmente a la conclusión de que la educación es otra manera de emprender y los sitios gratuitos de educación en línea han revolucionado la forma -y la oportunidad- en que las mujeres estudian: de cada diez niños que no van a la escuela en el mundo, seis son mujeres, sin embargo, ocho de cada diez internautas que existen en los países en desarrollo usan la web para reforzar o incrementar su nivel académico; esas son aproximadamente 480 millones de mujeres estudiando completamente en línea.

Quizá por eso para muchas de nosotras tener acceso a internet, más que estar a la vanguardia, se ha vuelto un sinónimo de emprender, aprender y aportar convirtiéndonos así en una genuina mujer digital.
De la sección “Mujer Digital” para Panorama Digital, Grupo Fórmula TV, 2016. Investigación, redacción y conducción por @lililoptv.
