Hambre de poder y sus consecuencias

Rebelión en la granja

La Rebelión en la granja escrita por George Orwell en 1945 es una novela que trata sobre como el régimen soviético de Losif Stalin corrompe el socialismo, me atrapo desde el primer capítulo de esta historia socio-política que trata de un grupo de animales cuyo objetivo era crear un nuevo sistema de gobierno debido a que el Sr Jones la persona encargada de cuidar de ellos hacia mal su trabajo, pero el destino de dicha creación tomo un rumbo muy diferente al que ellos esperaban, convirtiéndose en una tiranía para los habitantes de la granja. Todo comienza cuando un cerdo mayor antes de morir alienta con sus palabras a los animales para que decidan rebelarse expresando que todos deben ser iguales y que deberían tomar el control de la granja, ellos haciendo caso a sus palabras se rebelan, pero son los cerdos los que asumen el liderazgo ya que son los animales más inteligentes.

Avanzando en la lectura surge un conflicto entro dos cerdos, Napoleón que aunque no es muy inteligente quiere tener el poder sin hacer nada lo cual me parece la vía más fácil y Snowball que con grandes ideas quiere construir un molino de viento y tiene varios proyectos en mente, debido a sus conocimientos termina ganando por votación lo cual es lógico, pero Napoleón no estaba de acuerdo con la decisión tomada por los animales y decidió usar un ejército de perros para ahuyentar a Snowball y así quedar el como el jefe de la granja. Se fundaron una serie de reglamentos que por ningún motivo debían ser violados, los cerdos administraban todo y poco a poco la revolución había tenido cierto éxito, la granja estaba más prospera que cuando el Sr Jones la administraba y a los animales se les enseñaba a leer entre otras cosas, sin embargo los cerdos aunque obtuvieron respeto dentro de la granja a medida que avanza la lectura se volvieron más desobedientes y no respetaban los reglamentos que ellos habían creado, manipulándolos a su favor y abusando de su poder. Conforme van pasando las páginas de esta increíble obra política puedo apreciar lo que me imaginaba que pasaría desde el momento en que el cerdo Napoleón se auto-eligió como jefe sin tomar en cuenta la decisión de los demás animales, una dictadura cada vez más autoritaria donde todo aquel que se oponga o piense diferente al régimen de Napoleón debía ser ejecutado de forma inmediata mostrando así la clara violación del derecho a la libertad de expresión.

Orwell nos muestra una realidad que nos afecta y el claro abuso de poder que se manifiesta en la obra, ejercido por Napoleón y sus aliados, nos enseña la corrupción que se genera al tener exceso de poder. Tomando en cuenta la situación vivida actualmente en Venezuela, puedo decir que se asemeja mucho a esta historia en varios aspectos. El gobierno venezolano esta tan deseoso de poder que es muy difícil que en algún momento lleguen a saciarse de él. En la novela todo aquel que pensara diferente al gobierno era ejecutado, aquí tenemos presos políticos por la misma razón, por pensar diferente y querer una Venezuela mejor. El jefe Napoleón en el libro quiere atribuirle sus errores a los demás y es lo que pasa con el gobierno venezolano, no son capaces de reconocer sus propios errores y hacer algo para enmendarlos.

El libro me dejó varias lecciones, enseñándome que la ambición de poder es mala y no siempre se utiliza para un fin benéfico por lo que no se debe abusar de él bajo ninguna circunstancia ya que puede llegar a ser utilizado para corromper, el poder es un arma de doble filo y hay que saberlo administrar. No se debe dejar que un individuo maneje y tome las decisiones por todos, porque no se trata de una sola persona, sino de un pueblo, hay que trabajar en conjunto, no se debe callar las ideas de los demás por no querer pensar igual, todos tienen diferentes pensamientos. Emiliano Zapata uno de los líderes más importantes durante la Revolución Mexicana manifestó en su tiempo que “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”. Por lo tanto, para derrocar a un régimen dictatorial debemos trabajar juntos y defendernos porque a pesar de que ellos tenga los medios para reprimirnos, son minoría y nosotros unidos cansados de ser oprimidos podemos lograr vencerlos y hacer justicia.

Like what you read? Give 🇻🇪 a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.