¿Qué personaje de La Casa de las Flores eres?
No, no es un test de BuzzFeed y tampoco soy fan de la serie, pero me hacía reír — soltar aire fuertemente por mi nariz — al menos una vez por episodio. Lo que más me hacía seguir viéndola era ver el papel — lol — que cumplía cada personaje, ya que, muchas veces, es lo que hacemos nosotros en la VIDARRIAL.
Creo que muchas veces la gente cree que los psicólogos somos un DSM — cual sea la versión más nueva y actualizada — andando, cuando, en realidad, nos enseñan mucho más que eso.
Claro, podemos diagnosticar sin pedos, pero it’s just not about that. Además, recuerden que no porque una persona tenga RASGOS de cierto trastorno, es sinónimo de que lo tenga.
*Nota: no pretendo parecer súper profesional ni en mi escritura ni en mis conocimientos, sólo es como un repaso de lo que se me ocurrió de temas de psicología mientras veía la serie y tenía ganas de escribir. Si encuentran algo en lo que estoy rotundamente equivocada, favor de hacérmelo saber. Los tkm.
Pues bueno, a lo que vamos. Los personajes que entrarán en este texto serán:
- Paulina de la Mora: NO HABLA ASÍ PORQUE SE LE ANTOJE, la morra toma Tafil (alprazolam, fármaco grupo de las benzodiazepinas → fármacos tranquilizantes), y en realidad sus efectos predominantes son
- Ansiolítico
- Antipánico
- Útil contra el temblor
- Somnífero-hipnótico
Así como sus efectos colaterales principales son:
- Somnolencia
- Flacidez muscular
- Abatimiento
- Dificultad para la concentración
- Desinhibición
- Apatía
- Hostilidad
- Depresión, ETECÉ JEJE.
Y PUES SÍ, ya decía yo que era bien pinches fuerte y resciliente la Paulina, y sí, pero con la gran ayuda del Tafil. Sin embargo, sí hay mucho que admirarle a la morra.

HARÉ UN GRAN PARÉNTESIS AQUÍ, IMPORTANTE PARA LOS QUE ME ESTÁN LEYENDO Y NO SON PSICÓLOGOS: LA PERSONALIDAD SE DIVIDE EN TRES GRUPOS: A, B Y C.
Bien, dicho eso, resumiré cada uno.
- Grupo A: está el Trastorno de la Personalidad Paranoide, Esquizoide y Esquizotípica.
El Paranoide creo que es un poco más claro…
El Esquizoide es como el dude que neta no le interesa convivir ni relacionarse con nadie, incluyendo a su familia, emocionalmente frío, prefiere estar solo lo más que se pueda, y ojo: no es que tenga esquizofrenia ok?
Al Esquizotípico también le cuesta trabajo establecer relaciones íntimas con los demás, pero aquí predomina un comportamiento excéntrico, con pensamiento mágico (creer en clarividencia, telepatía, etc.) y en general son “raritos” y muy peculiares. Suelen presentar también pensamiento y discurso o muy vago, o muy metafórico o superelaborado).
- Grupo B: Trastorno de la Personalidad Antisocial (no, el dude que se va al rincón de la fiesta porque le gusta estar solo no es antisocial, es asocial. Antisocial es el que no respeta las reglas), Límite, Histriónica y Narcisista.
Antisocial: uffff, así hay muchos en esta vidaaaaa y no son sólo los que están en la cárcel por haber ido en contra de la ley. Son también los que engañan por medio de mentiras, los que hacen estafas por puro placer personal, son impulsivos, se irritan fácilmente, agresivos. REMORDIMIENTO? They don’t know her. Les vale pues, no les llega este feeling de que sí la cagaron.
Límite: más que común hoy en día, chéquenle. El DSM-5 tal cual dice “patrón dominante de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la autoimagen y de los afectos, e impulsividad intensa”. Es la raza que machín se va a los extremos en sus relaciones; un día te aman y se quieren casar contigo porque eres lo mejor que les ha pasado y al día siguiente te odian y te quieren matar porque eres una basura (claro, según ellos). Impulsivos en áreas como gastos, sexo, drogas, amenazas de suicidio o autolesiones. El o la ex que dice que si no vuelves se va a suicidar pues.
Histriónicos: es normal que todos queramos “llamar la atención” de cierta forma, pero ellos neta se sienten incómodos si no son el centro de atención, son seductores e influenciables (pos claro, a donde vayan van a hacer lo que sea necesario pa’ llamar la atención), piensa que las relaciones que tiene con los demás son mucho más estrechas de lo que en realidad son.
Narcicista: en su mente son los mejores del mundo. Y si no los reconoces como tales, les caes mal. Necesita la admiración de los demás y le falta muuuucha empatía en sus relaciones en general; cree que es especial y único y, por ende, sólo debe relacionarse con gente igual de chida que él, porque pues no le va a hablar a cualquiera. Se aprovecha de los demás para sus propios fines, envidia a los demás pero al mismo tiempo siente que los demás tienen envidia de él/ella. THIS TOTALLY SOUNDS LIKE PAULINA DE LA MORA TO ME.

- Grupo C: Trastorno de la Personalidad Evitativa, Dependiente y Obsesivo-Compulsivo.
Evitativo: es la banda que no quiere relacionarse PERO por miedo a que lo rechacen, generalmente son retraídos (a menos que esté 100% seguro de que va a ser aceptado por los demás), se ve como inferior a los demás, no le gusta tomar riesgos porque casi asegura que va a fallar y pues prefiere no intentar nada a “hacer el oso”.
Dependiente: N E C E S I T A que le cuiden, por lo que suele ser sumiso, le cuesta tomar decisiones cotidianas — a menos de que cuente con la aprobación de terceros — si está en desacuerdo con algo, no lo dice por miedo a ser rechazado, le cuesta iniciar proyectos por sí mismo, puede llegar a hacer cosas que neta neta no quiere hacer con tal de caerle bien a los demás.
Obsesivo-Compulsivo: simón, normalmente es la gente que quiere que todo esté en orden y perfectamente limpio, se preocupa por los detalles, son los workaholics o como se escriba, ya que prefieren estar trabajando todo el día, dejando de lado actividades de ocio o salir con sus compas, NO PUEDE deshacerse de cosas que para él/ella son de valor sentimental, aunque realmente sean inútiles, prefiere hacer las cosas él mismo porque NADIE lo puede hacer tan bien o mejor que él.
Ahora, ¿en dónde quedaron los demás personajes, Lily? Eso se los dejo a ustedes. “Clasifiquen”, si lo creen necesario. Sólo una última cosa más.

Cada personaje es diferente, igual que nosotros, obvio. Peeeero ninguno está mal, todos hacen lo que pueden, con lo que pueden, para que haya una homeostasis dentro de la familia. Si la Paulina no fuera así, ¿qué caos* habría dentro de la familia?Si el Julián no fuera como es, haría falta un poco de “relax” dentro de la familia. Sonará muy humanista pero la neta es que ninguno es malo, todos obtienen beneficios de las relaciones que mantienen. Hasta la Helena cuando su hermana se pasa de lanza con lo de las fotos. De esa manera, ella puede ser la víctima en ese momento y obtener recompensas de cierta forma.
- Nota: el caos en las familias muuuchas veces es más necesario y beneficioso que siempre se mantenga en “orden”.
Eso es todo por hoy plebes — APROPIACIÓN CULTURAL POR DECIR PLEBES, PERDÓN — espero que les haya gustado (aaaa pues qué dependiente Lily), igual hago más cosillas así. Los quiero mucho y los quiero ver triunfar, adiós.
