El Mulato Cabaret, el templo caleño de la salsa y el sabor

El primer cabaret latino de Colombia está en Cali, tiene una capacidad para albergar 800 asistentes y cuenta con presentaciones semanales que buscan llenar de salsa, alegría y sabor los fines de semana de los caleños.

Lina María Álvarez
4 min readMar 25, 2018

-Nota publicada en Cali Creativa

Foto: Cortesía

Domingo, 4:00 p.m. El sol empieza a caer y la brisa coqueta invita a los caleños a salir despreocupados a tomarse por sorbos una ciudad de cielos violetas. La familia que va religiosamente a las Canchas Panamericanas y se come un cholado con ñapa de leche condensada a veces ignora que a unos pocos pasos, en la Carrera 32 con Calle Séptima, se encuentra un nuevo templo: El Mulato Cabaret. Uno dedicado a la cultura, la salsa, el arte y el sabor.

Y es que quien visita el cabaret de Luis Eduardo Hernández se encuentra con un espacio adecuado con fervor: un escenario de rojos y dorados al estilo de Broadway que cuida cada detalle y para el cual está prohibido escatimar en adjetivos a la hora de describir; una baldosa de ajedrez que le indica al público que hace parte de este juego que inicia con sorpresas y termina en largos aplausos; un grupo de más de 80 bailarines de vestidos coloridos que mueven sus pies con velocidad y coordinación, para los cuales la salsa más que un oficio es una religión.

“Con El Mulato Cabaret le estoy apostando a un espacio donde el público cuenta con un sitio dedicado a la música y al baile que no es una discoteca, que no es una viejoteca, que no es un grill y que los domingos se convierte en un salón donde puede encontrar gente moviéndose al son de pachangas, mambos, boogaloos, joropos y hasta pasillos. Es un lugar dedicado al entretenimiento familiar donde el caleño vuelve a reencontrarse con esa dinámica de arreglarse de manera especial para entregarse al baile”, explica Luis Eduardo Hernández, más conocido como ‘El Mulato’, el caleño adoptivo que conquistó a Jennifer Lopez y quien hoy es su coreógrafo oficial de las presentaciones latinas en Las Vegas.

‘El Mulato’ es un hombre que no para, que no se cansa de soñar. El primer sueño que lo alimentó hace 35 años para salir adelante con esto del baile, era llevar su grupo de chicos a hacer una gira por Estados Unidos y lo logró. Luego se propuso que el mundo entero conociera el estilo que inventó junto con su esposa y también lo consiguió. La idea que lo desvelaba era tener un teatro propio en el cual montar sus locuras y poder darle un trabajo digno a sus bailarines y hoy se materializó en lo que es este ambicioso proyecto.

El Mulato Cabaret nació después de un exhaustivo trabajo de planeación, su construcción duró aproximadamente ocho meses. Buscando ser un espacio ejemplar para todo el país, este cabaret combina música, baile, comida y diferentes artes en un solo show. Además de servir de tarima para los chicos que se forman en la academia Swing Latino, está pensado como un escenario para que las escuelas de salsa más pequeñas encuentren un lugar donde mostrar su trabajo.

“Estamos pensando en las escuelas de Cali que no tienen un espacio para mostrar sus coreografías a la gente. Aquí, cada ocho días academias y orquestas de diferentes lugares de la ciudad se encuentran con un público que valora y aclama sus puestas en escena. Estamos con todas las ganas de crecer y de apoyar a otros para que también lo logren”, afirma Luis Eduardo con convicción.

El crecimiento de Swing Latino y de sus “muchachos” es evidente. Esta academia que durante años ha formado a varios campeones mundiales de salsa, en el 2017 llegó a la final del concurso estadounidense ‘World of Dance’, donde 16 jóvenes de la Capital Vallecaucana con su destreza y sabrosura conquistaron a Jennifer López, el coreógrafo Derek Houg y el cantante Ne-Yo.

“Para mí ahora empieza otro sueño por conquistar pues quiero que el mundo entero conozca cómo son los cabarets latinos nacidos en la Capital de la Salsa. Quiero que este proyecto que se gestó en mi imaginación, llegué a otras ciudades y por qué no, a otros países para que vean la importancia de la salsa como industria cultural”, puntualiza ‘El Mulato’, quien cuenta con cifras la pertinencia de este cabaret que le da trabajo a 80 bailarines, sin contar el resto del staff.

Si vos sos de esos de esos caleños que les gusta el baile, la salsa, la música y el sabor, debés saber que en el barrio el Cedro existe un templo construido con amor y devoción para que gente como vos. Andá, comé, bailá y disfrutá de los pasos cadenciosos de la cultura salsera. El cabaret de ‘El Mulato’ te espera todos los domingos a partir de las 4:00 p.m. con los brazos abiertos. Solo debés pagar un cover de $10.000 para apoyar el talento local. Además, si querés una fiesta con todos los juguetes, podés asistir el último sábado del mes a la presentación especial del Mulato Cabaret. De seguro que ese día podés toparte con Luis Eduardo y dejarte fascinar por sus pasos al bailar.

--

--