Machismo en internet: peligros de las redes sociales para las niñas por cuestión de género.

“Vulnerabilidades de género se trasladan al mundo virtual”.

Fallo de la Corte Suprema de Justicia permitirá a padres revisar correo y redes sociales de sus hijos sin violar su intimidad.

El caso de los padres de una menor que argumentaron que de no haber revisado el correo de su hija, no se habrían dado cuenta de que la pareja de ésta la drogaba para tener relaciones sexuales, permitió que la Corte se pronunciara y comunicara que los padres tienen potestad para asistir, orientar y controlar las comunicaciones en plataformas tecnológicas de sus hijos cuando se encuentren en estado de peligro e indefensión.

Infortunadamente, los peligros de las redes sociales para los menores son cada vez más evidentes. En España, un hombre de 41 años engañó a un niña de 12 para presuntamente abusar de ella sexualmente y la chantajeó con humillaciones y el hackeo de sus cuentas en redes sociales. En Colombia, hace unas semanas, encontraron el cadáver de una niña de 15 años que se habría citado por facebook con un hombre.

Algunos experimentos sociales han buscado generar conciencia de estos peligros. En el video del youtuber Coby Persin, se ven niñas de 14, 13 y 12 años que son engañadas a través de un perfil falso con el permiso de sus padres para ver si acudían o no a la cita con un extraño; y como lo muestra la iniciativa británica Think U Know, muchos niños creen con inocencia que la información que suben a sus redes sociales no tiene repercusión fuera de las pantallas.

Pero existen además peligros que son cuestión de género.

El sexting y el grooming son manifestaciones virtuales que denotan prácticas culturales machistas que se han trasladado a estos nuevos espacios.

Para Olga Paz, coordinadora general del proyecto de género y tecnología en la organización Colnodo, las mujeres, jóvenes y niñas se ven expuestas a riesgos particulares por la discriminación de género que se vive nuestra sociedad.

“No va a haber una internet libre de violencias de género en un mundo lleno de violencias de género”

puesto que “Internet es un reflejo de este mundo real, también es real pero en el espacio digital”. “El problema es que ,muchas niñas y jóvenes llegan a la tecnología de una manera muy espontánea, sin ninguna orientación”.

Especialmente, la vulnerabilidad de las menores aumenta porque “las niñas y jóvenes están en la etapa de reconocimiento de su identidad, su sexualidad, y aveces con situaciones familiares por resolver”. Entonces, “Abren una red social porque no tienen nada que hacer, porque están aburridas o porque necesitan a quién contarle sus problemas y al otro lado de la red social se encuentran con personas que quieren hacerles daño”

“El tema de los comportamientos digitales debería ser una cátedra en los colegios”

Así mismo, las redes sociales facilitan el contacto y el anonimato. Con lo que las niñas:

“son presa fácil, por así decirlo, de pedófilos, redes de trata de personas, o incluso de otros jóvenes que quieren agredirlas. Muchas no reconocen los peligros digitales y confían en las personas que están al otro lado de la red social”

Para Olga Paz, la solución en parte estaría en trasladar todos esos cuidados que se tienen en el mundo presencial al mundo digital, teniendo en cuenta un poco el asunto de la corresponsabilidad individual en los comportamientos digitales que se tienen.

El Centro de Seguridad y Protección de Microsoft recomienda que la edad para que un menor cree un perfil en una red social sea de 13 años, y brinda algunos consejos a los padres para crear prácticas seguras en el tema.

En Colombia, aunque en 2010 no prosperó el proyecto de ley 109/2010 que buscaba dejar la edad mínima para el uso de redes sociales en 14 años, edad mínima legal para tener algunas redes sociales como Facebook, se tiene consciencia de la necesidad de proteger a los menores y aumentar su entendimiento sobre el mundo digital.

Captura de imagen tomada de www.enticconfio.gov.co

El programa EnTicConfío le apuesta a informar a los jóvenes sobre diferentes peligros, como la ciberdependencia, usando un lenguaje diseñado para ellos y brindando un espacio para consultar un glosario tic y encontrar herramientas digitales útiles. Y para padres, desde el portal TeProtejo, se habilita un canal de denuncia en casos de ciberacoso, pornografía infantil, bullying, entre otros.

Para Nubia Rojas, madre de dos niñas de 6 y 9 años, sus hijas no necesitan de redes sociales aún por sus edades porque:

“cuando las niñas están en las redes sociales es como si uno las dejara en la calle para que se conocieran con todas las personas que se les cruzan en el camino”.

En este momento, sus hijas acceden a internet en su compañía “Poco a poco, a medida que van creciendo, les voy explicando los peligros que tienen las redes sociales. Como lo bonito y lo feo”.

Para Nubia, el acompañamiento es fundamental. “Todo el tiempo les estamos enseñando que (abrir perfiles en redes sociales) no es necesario. Que si necesitan algo de internet, nosotros se los podemos mostrar” pues “pienso que lo más importante es que le tengan confianza a uno”. Es cuestión de que “Todo tiene su momento”, explica que “a veces el error en el que incurrimos los papás es que siempre estamos tratando de darles gusto en todo ya. Y hay niños de 7 años con celular y pues la verdad es que para qué”.