Te exigirán más que nunca. Esto es normal. Esto es MIT.

“Te exigirán más que nunca. Dormirás entre 2-4 horas diarias. Te divertirás. Esto es normal. Esto es MIT”. Frase de bienvenida del MIT Global Entrepreneurship Bootcamp, bienvenidos al Infierno.

Hermosa, descriptiva y muy asertiva frase de recibimiento del MIT Bootcamp #HolaFrustración. Pero, ¿cómo inició esta enriquecedora experiencia? en estas líneas contaré la travesía para llegar a estar sentada en un salón del MIT con los más reconocidos profesores y los aprendizajes personales que me llena mucho compartirles. Será sin formalidades y con la intención de ver a más personas apasionadas con su día a día.

1. Busca aprender y encontrarás las oportunidades

Fundada por la Universidad de Harvard y el MIT en el 2012, edX ofrece cursos online de alta calidad de las mejores universidades e instituciones de todo el mundo

Si estás leyendo esto, quiere decir que tienes acceso a internet, por lo que tienes acceso a conocimiento, existe una gran variedad de cursos online GRATUITOS de universidades muy prestigiosas como MIT, Harvard, Stanford, entre otros; estos se encuentran en plataformas de cursos masivos en línea, como edX, Coursera, UniMOOC y más. En mi caso, fue a través de esta plataforma edX donde estudié uno de mis mejores cursos online del MIT (y gratuito!): Emprendimiento 101: ¿Quién es tu cliente?, en el que descubres el recurso más esencial para tu empresa: el cliente. Luego de estudiar estos cursos online del MIT, recibí notificaciones de la Oficina de Aprendizaje Digital del MIT para postular al siguiente Bootcamp en Boston.

“Las oportunidades de crecimiento están a nuestro alcance, es cuestión de cada uno cuánto las quiere, entonces las buscará y las aprovechará.”

2. Confía en todo lo que puedes lograr y rodéate de amigos que te exigen siempre más.

Samip tienes que aprender español para que leas mi agradecimiento :)
“Mantén muy cerca de ti esas amistades que siempre te motivan y buscan tu crecimiento personal y profesional.”

Recuerdo que la fecha límite de postulación para el Bootcamp era hasta finales de mayo y anteriormente conocía la experiencia positiva de algunos bootcampers. Cerca a esta fecha, mi gran amigo Samip, me aconsejó que postule. De por sí, estaba en mis planes aprender de los mejores, pero inicialmente no lo consideré, porque el costo de la matrícula me parecía elevado y desde hace un año cubro los gastos de mi casa, mis “n” mascotas y mis gastos personales. Le dije a Samip que no podría costearlo y por ello no postularía; sin embargo, él me dijo: “Linda, primero que te acepten, ¡intenta, postula! Y verás que será tanto el deseo de ir, que te asombrarás de lo que harás para conseguir financiarlo. Yo puedo escribirte la carta de recomendación” #YaquemeInsistes. Fue de esa manera que suprimí las únicas limitaciones que existen, las que están en mi mente; y decidí postular a una de mis mejores experiencias.

“Lo único imposible, es aquello que no lo intentas.”

3. Anda trabajando en lo que te apasione y mejore el mundo.

El proceso de admisión al Bootcamp es altamente selectivo. La aplicación consiste en compartir tu CV, responder preguntas de ensayo, video y PDF presentando la solución del problema que te apasiona (y lo más importante, AL CLIENTE), ver previamente los cursos online (MIT Entrepreneurship MOOCs), y cartas de recomendación. Uff! No se preocupen, les doy algunas recomendaciones: estudien YA los cursos online, escojan un problema que les apasione, respondan con anticipación las preguntas de ensayo (es muy clave organizarse para lograr responder satisfactoriamente todas las preguntas con el tiempo que amerita. En lo personal, una de mis preguntas favoritas del ensayo fue “¿cómo va a ser el mundo de acá a 30 años? Entonces, ¿qué vas a hacer referente a ello?”, me explayé y compartí toda mi pasión por el futuro de la alimentación y de la necesidad de una alimentación basada en plantas, crucial para la sostenibilidad y futuro de nuestro planeta.

Aproximadamente son 10,000 personas que estudian el curso online Emprendimiento 101, de los cuales postulan alrededor de 900 profesionales, emprendedores, creadores sobresalientes de todo el mundo, y solo ingresan 50. Luego del primer filtro (todo lo mencionado líneas arriba), continúa una entrevista en el que buscarán conocerte más allá de lo que respondiste. En mi caso, preguntaron todo aquello que no les quedó claro, si tienes un proyecto, el entrevistador buscará conocer más sobre este y que lo expliques en base a terminología de los cursos online. Buscarán el perfil con potencial emprendedor, enfocado a la excelencia, que sepa trabajar en equipo, con iniciativa y con espíritu de contribuir a su entorno. #LasFijas

Selectivo e invaluable grupo de innovadores muy sabios que buscan mejorar el mundo (Agosto 2016) ❤

“Si quieres participar en el MIT Bootcamp deberías ir creando soluciones a los problemas que más te apasiona resolver, aplicando la metodología MIT”

¡Ya está abierto el proceso de postulación! Para mayor información ingresen aquí.

4. Creélo: Cuando realmente quieres algo, todo el universo conspira para ayudarte a conseguirlo

¡!!Me seleccionaron!!! Momento cumbre de felicidad :D; sin embargo, lo que seguía después era igual o más retador.

El Bootcamp tiene un costo y prácticamente no hay becas (solo 1 ó 2), anteriormente lo entregaron a un investigador que desarrolló un chip para diagnosticar cáncer. Por lo que yo tenía que costeármelo, es en ese momento donde tuve que salir de mi zona de confort: comencé a pedir apoyo y buscar fuentes de ingreso. Generalmente no estamos acostumbrados a solicitar soporte, con el poco tiempo libre que disponía en el día (trabajaba full time para una empresa) envié correos a empresas relacionadas al rubro, a la municipalidad, a diferentes asociaciones, a mi colegio, a mi universidad, a filántropos y hasta lancé una campaña de crowdfounding en generosity. Sinceramente no esperaba recibir mucho apoyo, pero curiosamente, recibes más apoyo de las personas que menos lo esperas, hasta llegué a recibir correos de personas desconocidas brindándome soporte. Pero no todo fue positivo, también me cerraron muchas puertas, pero esto no me desmotivó, ¡sino me dio satisfacción! Me gustó experimentar estos fracasos, porque sé que me fortalecían y me preparaban para un camino más duro que es el emprendimiento.

No hubiera podido asistir al MIT si no hubiera contado con el apoyo de estas grandiosas personas. Estoy ETERNAMENTE agradecida con todos los que me apoyaron. Logré a cubrir el 80% de los gastos!! Si ves tu rostro aquí, te digo: ¡Gracias por tu confianza! ¡¡Muchísimas gracias por darme la oportunidad de vivir esta Exp!!

Algunas de las personas que me brindaron su apoyo en mi etapa de financiamiento. También a aquellos que me pidieron mantener su nombre en privado, ¡MUCHAS GRACIAS! :)

5. Tu equipo y el conocimiento de tu cliente es oro. Y sí puedes vivir con 2–4h de sueño diarias

Fue difícil colocarle un título sobre el aprendizaje, ya que fueron muchos y en distintos ámbitos: emocional, físico, creativo y analítico.

El Bootcamp consiste en a) recibir la enseñanza de 1 año del MIT en una semana de 7am a 7pm (con profesores del MIT, inversionistas y líderes de innovación) y b) aplicar estos conocimientos para construir una empresa en una semana aplicando los 24 pasos para un emprendimiento exitoso en lo que queda del día hasta lo que resista tu cuerpo #DormirEsParaLosDébiles en un ambiente multicultural-retador-divertido bajo la asesoría de los tor-mentores más exigentes y destacados.

Totalmente superó mis expectativas, fui con la intención de aprender una metodología, pero aprendí mucho más que eso:

  • Aprendí que no existe negocio si no tienes un cliente que pague por lo que ofreces, y este puede desmoronarse si no lo tienes.
  • Aprendí que no importa que tan brillante sea la idea, sino qué tan alineado, enfocado y unido mantengas a tu equipo.
  • Aprendí que la idea inicial, en la mayoría de los casos, será muy distinta a la que presentes el último día. Esto sucederá, porque #nuevamente si no tienes un cliente, no tienes una empresa, lo cual lo descubrirás cuando salgas a entrevistar a tu “cliente” y descubras que no necesita lo que ofreces #GetOutOfTheBuilding.
  • Aprendí que es posible dormir 3h diarias si tienes ese enfoque y pasión por lo que estás haciendo. Es decir, acostarse 3am y despertarse a las 6am para atender las clases de las 7am.
  • Aprendí que no hay edad para emprender o investigar sobre lo que te apasiona. Conocí jóvenes científicos de 17 y 19 años que en su honor dos asteroides tienen sus nombres; así como profesionales corporativos renuncian a su trabajo para emprender en lo que les apasiona y trabajan por los grandes problemas globales.
  • Aprendí que puedes sentir a la vez frustración por los frecuentes cambios, ansiedad por querer encontrar ya una solución innovadora pero factible, alegría porque todos son demasiado graciosos #LOCOOOS (Click aquí para ver video) y mucha presión en un solo día, en una sola semana. Pero de estos puntos de quiebre, es de donde obtienes el mayor aprendizaje.
  • Aprendí que es vital conocer las fortalezas, habilidades, background y entorno de tu equipo, apaláncate de esto para lograr el éxito.
  • Aprendí que no aprendes algo hasta que realmente lo haces. El lema del MIT es “Mens et Manus”, que significa “Mente y mano”.
  • Por supuesto, aprendí los 24 pasos de Emprendimiento Disciplinado de Bill Aulet, Director del Centro de Emprendimiento del MIT.

Pronto les contaré a mayor profundidad esta intensa experiencia. Sobre la preparación para el Bootcamp #MuchosLibros, influencia de los mentores (o tor-mentores), reunión y networking con alumnis, el inglés como factor clave para conectarse con el mundo, la importancia de un equipo balanceado (las 4 H: Hustler, Hatcher, Hipster & Hacker) y mucho más… :)

¿Quieres vivir una experiencia EXTREMA? Pues, esta es!

Equipo Tribe junto con Elaine Chen y Bill Aulet luego de la presentación final -Demo Day

Conocí muchas personas con las que continuamos enriqueciéndonos mutuamente para poder mejorar el mundo, estas personas me inspiran diariamente por su incansable fuerza y pasión, sé que siempre estaremos conectados y volveremos a cruzar caminos. Esta experiencia me entregó indispensable conocimiento, una invaluable red de amigos talentosos y mentores con los que puedo continuar exigiéndome más allá de mis límites.

“La vida es acerca de las personas que conoces y lo que creas con ellos. ¡Entonces anda y empieza a crear! Vive tu sueño y viste tu pasión.”