Qué tiene que ver la educación con nuestra estrecha relación con el alcohol y lo emocional

Recientemente he escrito una breve reflexión acerca del acto cultural de beber para El Comején. Quería centrar la atención en un tema que me inquieta casi tanto como el abuso del alcohol, y es la falta de educación acerca de este.

Las campañas de prevención del alcoholismo se centran en demonizar el acto de beber y el alcohol en sí, pero hacen poco o ningún incapié en las carencias emocionales que llevan a hacer un abuso de la bebida. …


“Lo principal para nosotros es volver a conocer las cepas criollas. En Perú se hizo vino mucho antes que en Chile o Argentina, nos hemos olvidado de esa realidad”.

Bodega Murga es junto con Pepe Moquillaza, uno de los proyectos pioneros de los vinos naturales peruanos en los que la latente tradición del pisco ha abierto las puertas a la elaboración de vinos naturales a partir de variedades de uvas criollas. Arturo Inga, uno de los integrantes del proyecto, nos habla sobre tradición y revolución vinícola en el país del Pisco. Perú al natural está despertando del letargo en que se sumió la tradición del vino pasada la colonización, eso sí, con una visión renovada y enfocada a lo que tiene que expresar la naturaleza.

Bajo la supervisión de la enóloga brasileña Pietra Possamai, la bodega crece a ritmo de sabia experimentación, con ambición gastronómica y bajo la atenta mirada de un mercado peruano con cada vez más interés por potenciar una cultura vinícola autóctona al nivel de su gastronomía. …


“Perú tiene que encontrar su estilo de hacer vino, no tiene que imitar, no tiene que hacer vino pipeño chileno con uva peruana, eso es un error”.

La primera entrega de la serie Latinoamérica al Natural la empezamos de la mano de Pepe Moquillaza, productor pisquero y de vinos naturales de la zona de San Juan de Ihuanco y el desierto de Ica, en Perú. Pepe no sólo representa la entrada de los vinos naturales peruanos en la alta gastronomía, sino también el espíritu de reconocer las bondades de las variedades mestizas peruanas de referencia como la Quebranta: el progreso y el futuro a través de la experimentación y de la visión renovada de las técnicas vinícolas antiguas.

Sus vinos son ya parte de las bodegas de restaurantes como El Celler de Can Roca o Central Restaurant, y su asociación con el productor argentino Matías Michelini trajo consigo un interesante proyecto vinícola en medio del desierto de Ica, en el que el velo de flor del pacífico es un descubrimiento histórico a reivindicar. Contando historias sin hablar, como Marcel Marceau, Perú en busca de su identidad vinícola va a dar mucho de hablar (y de beber). …

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store