Historia de braille

Judith martinez
4 min readMar 21, 2019

--

Historia de Braille: el código de combate militar francés evoluciona para llevar la alfabetización y la independencia a millones

¿Qué es el braille?

Braille es un sistema de lectura y escritura táctil para personas ciegas en el que los puntos en relieve representan las letras del alfabeto. Braille también contiene equivalentes para signos de puntuación y proporciona símbolos para mostrar grupos de letras.

Braille se lee moviendo la mano o las manos de izquierda a derecha a lo largo de cada línea. Ambas manos suelen participar en el proceso de lectura, y la lectura generalmente se realiza con los dedos índices. La velocidad de lectura promedio es de aproximadamente 125 palabras por minuto, pero son posibles velocidades mayores de hasta 200 palabras por minuto.

Al usar el alfabeto braille , las personas ciegas pueden revisar y estudiar la palabra escrita. También pueden darse cuenta de diferentes convenciones escritas, como la ortografía, la puntuación, los párrafos y las notas a pie de página.

Por encima de todo, braille brinda a las personas ciegas acceso a una amplia gama de materiales de lectura, que incluyen lectura recreativa y educativa, estados financieros y menús de restaurantes . Igualmente importantes son los contratos, regulaciones, pólizas de seguro, directorios y libros de cocina que forman parte de la vida diaria de los adultos. A través de braille, las personas ciegas también pueden dedicarse a pasatiempos y enriquecimiento cultural con materiales como partituras musicales, himnarios, naipes y juegos de mesa.

Se han intentado varios otros métodos a lo largo de los años para permitir la lectura para ciegos; Muchos de ellos levantaron versiones de letras impresas. En general se acepta que el sistema braille ha tenido éxito porque se basa en una secuencia racional de signos diseñados para los dedos, en lugar de imitar signos diseñados para los ojos.

La “escritura nocturna” de Charles Barbier

La historia del braille se remonta a principios del siglo XIX. Un hombre llamado Charles Barbier que sirvió en el ejército francés de Napoleón Bonaparte desarrolló un sistema único conocido como “escritura nocturna” para que los soldados pudieran comunicarse de manera segura durante la noche. Como veterano militar, Barbier había visto morir a varios soldados porque usaban lámparas de noche para leer los mensajes de combate. La luz que brillaba de las lámparas decía a los combatientes enemigos dónde estaban los soldados franceses e inevitablemente condujo a la pérdida de muchos hombres.

La mesa de sonografía de Charles Barbier, también conocida como “Escritura nocturna”.

Barbier basó su sistema de “escritura nocturna” en una celda de 12 puntos elevada; Dos puntos de ancho y seis puntos de alto. Cada punto o combinación de puntos dentro de la celda representa una letra o un sonido fonético. El problema con el código militar era que la yema humana no podía sentir todos los puntos con un solo toque.

Louis Braille

Louis Braille nació en la aldea de Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809. Fue cegado a una edad muy temprana después de que accidentalmente se apuñalara en el ojo con el cuello de su padre. El padre de Braille era un trabajador del cuero y usaba el punzón para hacer agujeros en los artículos de cuero que él producía.

A los once años de edad, se inspiró a Braille para que modificara el código de “escritura nocturna” de Charles Barbier en un esfuerzo por crear un sistema de comunicación escrito eficaz para los demás individuos ciegos. Un año antes, se inscribió en el Instituto Nacional de Ciegos de París y pasó la mayor parte de los siguientes nueve años desarrollando y refinando el sistema de puntos en relieve que se conoce con el nombre de Braille.

Después de todo el trabajo de Braille, el código ahora estaba basado en celdas con solo 6 puntos en lugar de 12 (como el ejemplo que se muestra a continuación). Esta mejora fue crucial porque significaba que una yema del dedo podía abarcar toda la unidad celular con una impresión y moverse rápidamente de una celda a otra. Con el tiempo, el braille se fue aceptando gradualmente en todo el mundo como la forma fundamental de comunicación escrita para las personas ciegas, y hoy sigue siendo básicamente como él lo inventó.

Sin embargo, ha habido algunas pequeñas modificaciones en el sistema braille, en particular la adición de contracciones que representan grupos de letras o palabras completas que aparecen con frecuencia en un idioma. El uso de las contracciones permite una lectura más rápida del braille y ayuda a reducir el tamaño de los libros en braille, lo que los hace mucho menos engorrosos.

Braille falleció en 1853 a la edad de 43 años, un año antes de que su país de origen, Francia, adoptara el braille como su sistema de comunicación oficial para personas ciegas. Unos años más tarde, en 1860, el braille se abrió camino “a través del estanque” a Estados Unidos, donde fue adoptado por la Escuela para Ciegos de Missouri en St. Louis.

El legado de Braille beneficia a millones

El legado de Louis Braille ha iluminado las vidas de millones de personas ciegas. Las personas ciegas de todo el mundo se benefician del trabajo diario de Braille. Hoy en día, el código braille se transcribe en muchos idiomas diferentes en todo el mundo, ademas en la actualidad esten traductores online como este ( https://traductorbraille.online ) . Louis estaría muy orgulloso de saber que su creación ha dado alfabetización a innumerables personas a lo largo de las décadas. Ahora las personas ciegas pueden disfrutar de todo lo que la palabra impresa tiene para ofrecer, como todos los demás. El efecto es tremendamente empoderador y les ayuda a lograr el éxito en la escuela y en sus carreras.

--

--