¿Puede una historia cambiar el mundo?

lisandrobregant
2 min readDec 26, 2017

--

[video] En mi columna de Storytelling analizo qué cosas suceden cuando se cuentan historias y si el mundo se modifica realmente al escucharlas.

Columna de Storytelling en Vorterix Rosario. Por Lisandro Bregant

1. 1938, Orson y su programa de radio

21hs. Suena “La cumparsita” en la tanda de la radio. Vuelve al aire el programa de un joven Orson Welles y comienzan a interrumpir la transmisión boletines que informan sobre presuntas naves no-identificadas que se estrellan en suelo estadounidense. Es el comienzo de “La guerra de los mundos”. Un histórico ejemplo de cómo una historia narrada modifica percepciones en sus oyentes. Inclusive logrando histerias colectivas que demuestran cómo personas, un guión y el principio de verosimilitud pueden transformar la mirada que cientos de personas tienen sobre el mundo que habitan.

2. Los argumentos racionales están bien, pero se necesita algo más

El contar historias presenta una doble particularidad: tal como en nuestros hemisferios cerebrales, las historias poseen la capacidad de brindarnos información múltiple y sensorial que alimentan a las emociones(hemisferio derecho) y al mismo tiempo la capacidad de brindarnos información secuencial (hemisferio izquierdo) alimentando nuestra parte lógica y argumentativa. Un buen storytelling debe atender a estos dos amos.

Ya me emocionaste, ahora quiero creerte.

Ese es el mecanismo que se involucra en una persona cuando escucha una historia. “Lograste emocionarme, ahora quiero creer que eso que sentí es verdad”. Emoción y argumentos lógicos se conjugan. De nada sirve una gran historia que esté mal fundamentada lógicamente. Cuando eso ocurre, le llamamos crisis de legitimación del relato. La construcción de legitimidad en storytelling es tema exclusivo para otra columna.

3. El caso TED

Un problema, un desafío, una solución y lo más importante: contarlo bien. Grandes ideas y proyectos se defienden y se destacan con buenas historias. Un ejemplo es este caso TED.

Mirando este caso podemos decir que el storytelling consiste en generar una narrativa fácil de escuchar, fácil de entender, fácil de replicar. El storytelling no es otra cosa que defender un punto de vista, una creencia, una visión particular. Y tratar de modificar e influir en la de otros. O si lo vemos de una manera más altruista: permitirle a otros imaginar nuevas miradas sobre el mundo.

¿Qué historias modificaron tu mundo? ¿Qué libros, qué frases, qué diálogo de los Simpsons, qué refrán de tu abuelo persiste en tu persona y te permitió mirar el mundo con otros ojos?

Para descubrir tu singularidad creativa y mejorar el storytelling de tus proyectos, conoce las sesiones online a distancia(vía skype) de coaching creativo + storytelling personal de Lisandro, aquí

Sigamos conversando por Instagram, Facebook, Twitter

Créditos: Juan Pablo Brach (realización), Federico Schneidewind (programa y conducción de Un buen día en Vorterix Rosario)

--

--

lisandrobregant

Consultor de Storytelling y Creatividad. Articulista y Profesor de la Universidad Abierta Interamericana