Las enseñanzas de bichos, una aventura en miniatura

Liseth Aparicio
3 min readJul 2, 2020

--

Texto argumentativo a partir de moralejas que nos muestra Bichos.

Foto de Liseth Aparicio

La historia de Flik una hormiga imaginativa que sale de su colonia en busca de ayuda, tras haber perdido accidentalmente la comida, por un descuido. Es asediado por un grupo de saltamontes que no los deja vivir tranquilos. Este relato animado nos ofrece moralejas que deben ser empleadas en nuestra vida y deben ser valoradas por los niños, jóvenes y adolescentes.

1. La unión hace la fuerza.

La mas evidente de todas y dicha por el propio villano, Hopper, es que la unión hace la fuerza. Aunque, en un principio uno solo no pueda hacer mucho, en este caso una hormiga contra un saltamontes, pero si todas consiguen unirse se harán fuertes y no podrán ser manipuladas tan fácilmente.

2. No subestimes a nadie.

Esta película nos ofrece una enseñanza visual, a través de moralejas que pueden ser aplicadas en nuestra vida. Por un lado, debemos aprender a no subestimar a nadie como lo hizo el villano Hopper al infravalorar a las hormigas. Este nos muestra que no se debe inferiorizar a alguien por su apariencia, ya que puede tener una gran fuerza interior.

3. Sigue tu intuición.

Seguir tu intuición te puede llevar a muchos caminos buenos o malos y de ello aprendemos. Flik es una hormiga imaginativa y creativa que le gusta crear inventos. A pesar de que no logra introducir sus nuevos inventos como el telescopio, la cosechadora o la idea de ir en busca de ayuda, él no se rinde, y decide salir de la isla. Finalmente, Flik tiene éxito y logra relacionarse con otros bichos y al final sus amigos del hormiguero utilizan su cosechadora.

4. Cualquiera puede ser un héroe.

En la escena final, Flik se revela contra el malvado saltamontes, como cuando los bichos de circo ayudan a rescatar a la pequeña Dot del ataque de un Pájaro. A pesar de que Flik sea más pequeño que Hopper o los bichos de circo sean despreciados, todos se convierten en héroes y son valorados finalmente por que no importa el tamaño sino la estrategia y habilidad de cada personaje.

Para finalizar se encuentra la lección de “la semilla”, que es narrada por Flik a la hija pequeña de la reina, ya que ella esta deseando crecer y tener alas. Pero Dot aún es muy pequeña para poder volar. Entonces, Flik utiliza de ejemplo una roca imaginando que es una semilla y al sembrarla y al pasar un tiempo se formara un gran árbol. Con ello el personaje quiere decir que nosotros somos como la semilla, un grano pequeño y que, puesto en las condiciones adecuadas y esperando el tiempo necesario germinaremos y seremos un gran árbol. Con esto la cinta nos enseña a tener paciencia para crecer, aprender y evolucionar y que todos podemos mejorar con el tiempo.

--

--

Liseth Aparicio
0 Followers

Diseñadora gráfica, ilustradora y freelance. Apasionada por las relaciones y el desarrollo personal. lisethmaga@gmail.com