Chutzpah y lo que podemos hacer para mejorar la cultura de emprendimiento

Lis Peraza
8 min readOct 6, 2018

--

Me cuesta encontrar las palabras para resaltar lo IMPORTANTE que es tener este tipo de eventos en el país.

Permiten a los emprendedores foguearse ante públicos y jurados, además de verse obligados a escuchar las preguntas y críticas incómodas que muchas veces, como buenos ticos, evadimos. Los pitch había que hacerlos en inglés, agregando un nivel más de incomodidad, poniendo a la mayoría fuera de la zona de confort, bastante fuera de ella.

Otorgan capital semilla para inversión y una muy necesaria asesoría legal. Además, las rondas eliminatorias se realizaron en diferentes partes del país, disminuyendo la centralización de oportunidades que existe en CR.

Traen conocimiento y experiencia de mercados mucho más dinámicos, ayudándonos a tener una mejor perspectiva del mundo de los startups. El invitado especial fue Henry Chen, CEO de Cockpit, un fondo de inversión Israelí enfocado en la industria aeroespacial y de viajes. En el evento estaban presentes la mayoría de los actores principales de nuestro ecosistema, por lo que su charla me pareció mucho más que apropiada. Lo que sigue es una descripción de su charla, acompañado de mi interpretación de la misma.

No se pueden encontrar inversionistas, la mayoría son malvados o estúpidos

Se basa en que la mayoría de inversionistas sin experiencia en startups hace valuaciones muy bajas y en muy malas condiciones, por ejemplo, pidiendo participación accionaria (equity) de 51% a cambio de $25k de inversión.

Esto no es malo, es malísimo!!!.

Mucho del mercado de inversión en etapas tempranas se basa en la esperanza de pasar a siguientes rondas de inversión (Series A, B, C), si los inversionistas iniciales acaparan gran parte de las acciones, no habrá mucho de atractivo para los inversionistas posteriores, ahogando la posibilidad de obtener más capital cuando el proyecto haya demostrado mayor atractivo comercial. En ecosistemas jóvenes todos están aprendiendo, así que también es necesario educar a quienes manejan el dinero.

Comentó también sobre la gran cantidad de startups versus la poca inversión que existe en ecosistemas jóvenes, la falta de competencia entre inversionistas hace que la urgencia por invertir sea baja, porque nadie les va a robar el próximo Facebook…

Como solución plantea evitar basarse en los planes de negocio (proyecciones de ganancias) para evaluar un startup, y en su lugar, fijarse en los planes de mercadeo (proyecciones de gastos). Puesto simple, cuánto le va a costar adquirir clientes a ese nuevo proyecto, si el valor generado por el cliente (CLV) es mayor que el costo de adquirirlo como cliente (CAC), pues ya hay evidencia de un posible éxito.

No se pueden encontrar emprendedores, la mayoría no tienen idea qué están haciendo

¡Ya tuvieramos la suerte de Solís!

En este punto creo que no es necesario discutir mucho para estar todos de acuerdo. Quienes hemos emprendido sabemos lo que se siente: es como manejar de noche por el Zurquí y sin escobillas, uno nada más espera llegar a algún punto en el que pueda ver lo que está haciendo. Y si, también da pánico.

Al igual que en la situación descrita arriba, muchas veces la solución es ir siguiendo a quien va adelante, el problema es que no hay nadie adelante. Falta de emprendedores exitosos que sean modelos a seguir, así como la ausencia de sistemas de apoyo, complican mucho el camino. A esto se le suma la ausencia de conocimiento técnico o know-how, falta de experiencia y mentores.

¿Qué hacer? Pues toca ir a aprender afuera o traer el conocimiento a casa, una vez que exista una generación exitosa, el ecosistema empieza a moverse. Concursos internacionales como Seedstars y eventos tipo Startup Weekend ayudan mucho a potenciar estas oportunidades.

No se puede encontrar clientes, la mayoría de ellos no pagan

Esto dejo de ser 100% cierto desde que la globalización es predominante. Con el acceso a internet, muchos de los productos clásicos de un startup (ehem apps) pueden ser utilizadas y desarrolladas en cualquier lugar del mundo. Si agregamos a esto las facilidades en logística de distribución, el panorama mejora aún más.

Utilizar los mercados regionales en crecimiento para posicionarse y luego lanzarse de manera global es una buena estrategia. Costa Rica es un semillero perfecto para proyectos de tecnología, ya sea por el amplio talento humano que tiene o por la gran penetración de internet. El error sería pensar que CR es el mercado, cuando en realidad es demasiado pequeño para casi cualquier proyecto.

Y bueeeenoooo… si NINGUNO de sus clientes quiere pagar, pues mejor revise su producto y su modelo de negocio, las ventas son la mejor validación de que su proyecto está solucionando un problema real, por el cual sus clientes están dispuestos a pagar. Las encuestas no sirven de mucho, pero eso lo tenemos claro en cada jornada electoral, o ¿aún le quedan dudas?.

Los startups no tienen tracción, ni idea de cómo conseguirla

Brillante publicidad de Squatty Potty, pero ustedes me entienden :P

La recomendación acá es dejar de crear features y enfocarse en generar clientes. Al principio es muy, pero MUY, tentador tratar de complacer todos los deseos de los clientes, y todos le van a decir que la funcionalidad que ellos quieren es vital… pero no lo es. Lo cierto es que sólo usted conoce las necesidades de la mayoría de sus clientes, así que sólo usted puede saber cuáles problemas tienen en común y cuáles les son más dolorosos.

Mencionó que lo principal es concentrarse en las unidades económicas: CAC vs CLV y en las métricas de conversión (cuántos usuarios se convierten en clientes). Lo siento, los likes no cuentan. Hay que encontrar canales rentables para la adquisición de clientes y llevar las métricas de los resultados generados, para luego convertirlas en KPIs. Enfocarse sólo en estas métricas es fundamental. Es un error que noto comúnmente, ver emprendimientos en cuanta feria y evento existe… excepto en las actividades donde van sus clientes potenciales, pero lo cierto es que se necesitan más clientes y menos networking.

Los empleados no comprenden sobre acciones, los fundadores no se las dan

Self-explanatory…

Esto es algo que definitivamente debemos aprender a hacer bien. No se trata del típico venga-trabaje-gratis-y-si-pega-gana-y-sino-salado, tampoco es tirar la casa por la ventana, hay formas de hacer esa distribución de forma inteligente.

Aclarado ese detalle de la cultura de Startup à la Tica, Henry se refería más bien a una amplia distribución accionaria a través de la empresa, no sólo para mantener un equipo que está realmente junto en la batalla, sino por el efecto colateral que esto tiene en el ecosistema. Una vez que la empresa sea exitosa y genere ganancias, ese capital se convierte en inversión ángel o en capital para auto-financiar otros emprendimientos, además del conocimiento sobre inversión que se genera. Cierra con la frase:

Equity culture = angel investment culture.

La mayoría de fundadores e inversionistas no creen ser tan buenos como los de Silicon Valley o Israel

Lo siento, tengo un mind-crush severo por el sudafricano Elon Musk.

No se trata de un lugar, sino de una forma de pensar, de un estado mental. A pesar de que odio la frase “hay que creersela”, en este caso aplica. Y en el evento PROCOMER hizo todo un video sobre eso… ¡‘chas gracias!

Odio esta frase porque para tener que “creérsela” uno primero tiene que no-creérsela, y la energía que se gasta tratando de creérsela sería mejor invertirla en curiosidad: curiosidad para entender porqué no está vendiendo, curiosidad para comprender las necesidades de sus clientes, curiosidad para hacer experimentos (iteraciones) en los cuales prueba hipótesis (features) que le ayuden a lograr sus objetivos (KPIs). Total que gastamos mucho tiempo evaluándonos a nosotros mismos de formas poco objetivas, alimentando egos que luego hacen muy difícil recibir críticas sobre nuestros productos, porque si el éxito depende de nosotros y no de la calidad de lo que hacemos, la crítica nos la tomamos personalmente y no sirve de mucho. En fin, dejar de pensar si puede o no llegar a la cima del Everest y empezar a pensar qué necesita para llegar hasta ahí.

Listo, ya ejercí mi derecho al berreo, gracias por la paciencia :P

Henry mencionó el dato curioso que muchas de las startups de Silicon Valley fueron fundadas en otros lugares, o sus fundadores provienen de otros países. Para él, el problema principal no es la falta de experiencia, sino la falta de confianza en sí mismos, aplica para fundadores tanto como para inversionistas.

Agréguele “Chutzpah” al Pura Vida

Aquí casual, el primer presidente afroamericano de USA.

Se refiere al término Israelí, derivado del Hebreo “hutspâ”, que significa insolencia o audacia, ya sea para bien o para mal. Originalmente tenía una connotación muy negativa, pero al introducirse al idioma Inglés, adquirió un significado similar al coraje, especialmente en negocios.

Tener “chutzpah” significa tener el coraje para hacer las preguntas difíciles y exigir respuestas verdaderas, para así hacerse de una piel más gruesa, más resistente. Tener la confianza para hacer lo imposible. Liberarse del bullshit y lo político, aún cuando sea culturalmente complicado pero genere buenos resultados.

Básicamente lo que vendría siendo abandonar la cultura del pobrecito.

Nuestro Pura Vida nos ayuda en muchas cosas, pero si algo tiene de negativo, es que nos aleja de alcanzar la mejor versión de nosotros mismos… ¿o a caso no es común que nos quejemos de la comida, pero cuando el camarero pregunta, le contestamos que todo estaba bien? Como cultura debemos aprender a dar y recibir críticas en un ambiente positivo, teniendo claro que son aspectos a mejorar y no el fin del mundo.

Gracias por leer, si tienen comentarios sería chivísima que los dejaran por acá. Además, en esta otra nota pueden leer una reseña del evento como tal.

--

--