Educación ideal.

Desde el siglo XV, se han venido desarrollando teorías educativas que han contribuido con los sistemas educativos de esas décadas. Son muchos autores que han logrado dar a la educación diferentes perspectivas, muchos de ellos han aplicado en escuelas de sus décadas sus pedagogías las cuales han resultado exitosas. En primera instancia se desarrolla el Naturalismo Pedagógico, en donde se observan las corrientes del naturalismo, romanticismo pedagógico y realismo filosófico pedagógico. Luego se presentara la pedagogía de Dewey, cuyo objetivo era cambiar la educación de los jóvenes y así suscitar una sociedad nueva y justa. Seguidamente la teorías autoritarias en donde se da la inicialización de la Escuela Nueva.

Las teorías de la desescolarizacion llegan en un momento de máximo desarrollo y lo que se pretende es clausurar escuelas e iniciar con educación en casa. Y por último tenemos las teorías marxistas, que inician cuando se está en pleno proceso la Revolución Industrial, y vienen a ser de ayuda en el desarrollo cultural de los individuos.

A continuación se desarrollaran las principales ideas pedagógicas de cada teoría según sus autores. Estas vienen a dar diferentes perspectivas a los docentes actuales y a los futuros de cómo podría ser una educación ideal, así como también poder estudiar a fondo sus ideas, para encontrar cuál de ellas se acerca más a nuestra personalidad y seleccionar aquella o aquellas a las que queremos defender.

1. Naturalismo Pedagógico: Primeras Teorías De La Modernidad Pedagógica.

De acuerdo con López Yustos (1986, p. 78), el naturalismo pedagógico surge como modalidad del Realismo moderno, dentro del siglo de la Ilustración, el Iluminismo o Siglo de las Luces, movimiento intelectual del siglo XVIII en el que las ideas se caracterizaron por exaltar el orden basado en el hombre (antropocentrismo) en lugar del orden basado en Dios (Portal Planeta, n.d.; Wikipedia, 2007b).

Con el origen del naturalismo, surgen a su vez teorías y autores que aportan a las pedagogías modernas de ese siglo, podemos mencionar a: J.J. Rousseau, Pestalozzi, Fröbel y Herbat. Los cuatro poseen ideas pedagógicas importantes, que contribuyen a una mejor educación; veamos:

J.J. Rousseau propone que el niño desarrolle su aprendizaje por su propia naturaleza, adaptando la enseñanza a las etapas de crecimiento de cada individuo. Por otro lado tenemos a Fröbel, quien crea los Kindergarden, ya que según este autor los niños aprenden jugando, pues se logra un aprendizaje con experiencia. Tenemos a Pestalozzi, quien colabora con una educación integral para todos. Y por último Herbat, quien considera al docente una guía para que el estudiante alcance una buena formación.

Como podemos ver los cuatro autores contribuyen a su manera en el desarrollo de una educación adecuada, pues, las ideas propuestas constituyen una educación con ideas constructivistas.

2. Experimentalismo y el Cientificismo de Dewey.

Su idea pedagógica principal es que el niño debe aprender haciendo, resolviendo problemas concretos y personales, y no solo escuchando, en donde la escuela se basaría en un método experimental y además desarrollaría en el niño las competencias necesarias para que este fuese capaz de resolver los problemas que se plantease

En general una escuela no tradicional, que se base en estrategias pedagógicas, las cuales permitan que un niño experimente y logre por sí mismo resolver problemas. Estrategias que permitan aprender para la vida y no para la institución, además de una escuela apta, con ambientes dinámicos, los cuales, emitan motivación e interés en los niños.

3. Escuela Nueva.

Surgió a finales del siglo pasado, con el fin de renovar la educación y abordar la problemática presente en el ámbito escolar, estos cambios se dieron en los docentes y en el programa que se utilizaba. Inicia en escuelas privadas, y luego de la segunda guerra mundial se incorpora al sistema público.

Estos cambios han constituido importantes, creo que un punto interesante de esta teoría es la individualización, pues se pretende observar las necesidades y capacidades de cada estudiante.

Otro punto a considerar es la educación obligatoria, gratuita y universal, esta constituye un derecho de todos nosotros, y se debe aprovechar. A su vez esta Escuela nueva le interesa la forma de aprender de los niños, eso es muy importante, debido a que no todo individuo aprende de igual manera, y es deber de nosotros los docentes encontrar las diferentes cualidades y afrontarlas para efectuar una educación de la mejor manera posible.

4. Teorías antiautoritarias.

Las teorías antiautoritarias que se dieron sobre los siglos XIX y XX supusieron una revolución en la nueva concepción de escuela nueva. La escuela moderna de autores como Neill, Rogers, Ferrer y Guardia, Illich, en el marco histórico que se desarrollaron, resulta un procedimiento pedagógico revolucionario aún en nuestros días.

Si lo vemos desde la perspectiva de Neill, y la escuela de Summerhill, la cual era un internado, en donde los niños hacían lo que querían, no estaba obligado a asistir a clase, las clases son una opción y no una obligación, autorregula su tiempo, lo organiza como quería y tenía plena libertad. Trasladándolo a la actualidad, y ofreciendo estas ideas a los jóvenes de hoy, perderíamos por completo los sistemas educativos.

Ahora bien tenemos a Rogers, quien como muchos otros autores de distintas teorías, su pensamiento es, que todo individuo tiene la capacidad de enfrentarse a cualquier problema y solucionarlo por el mismo. Por lo que concuerdo con Rogers, no importa quién sea cada ser humano desarrolla la capacidad de resolver problemas y de enfrentarlos por sí mismo. Es acá donde se inicia un aprendizaje significativo, en donde lo importante es desarrollar responsabilidad, creatividad, independencia, confianza en sí mismo, autocritica y una actitud de cambio.

5. Teorías de la desescolarizacion.

En el siglo XX, años 60, se plantea desde diferentes ámbitos si la escuela existente corresponde con las necesidades de la época, y se llega a la conclusión de que la institución escolar es obsoleta, inútil, lenta, ineficaz y muy cara. Entonces se da inicio una reforma, cuyo objetivo es deshacerse de la escuela o cambiar el sistema educativo.

Se considera la idea de que la educación sea fuera de la escuela, que sea la sociedad y los adultos quienes eduquen a los niños, es por esto que surge la “escuela en casa”, la cual debe tener un apoyo incondicional de padres de familia. De igual manera no significa que el niño se va a aislar de la sociedad, al contrario de ella va a tomar conocimientos también.

Otro punto importante que se puede mencionar, es que cada individuo va a encontrar su personalidad y se va a volver auto disciplinado. También cabe recalcar que en la actualidad se cuenta con ese famoso “banco de conocimientos”, pues existen muchos medios electrónicos que hacen más fácil la labor de la escuela en casa.

6. Marxismo y educación.

Esta teoría da inicio en el siglo XIX, a partir de las ideas de Marx y Engels, en pleno desarrollo de la Revolución industrial. Inicialmente se desea concebir una educación politécnica, mixta, laica y gratuita, la cual posea una igualdad de oportunidades y donde la colectividad sea lo que rija en la escuela.

Del marxismo nacen varios autores: Marx y Engels, Gramsci, Blonskij, Sujomlinski, Suchodolski y Bourdieu y Passeron. Traen consigo diferentes pedagogías, sin embargo, es Sujomlinski quien toma mi atención.

Sujomlinski desea que la escuela sea alegre y los niños felices. Pienso que uno de los principales factores del porque los jóvenes no aprendan, es el tener estudiantes preocupados o tristes en las aulas, por lo que tener un ambiente optimo, alegre y motivador, puede hacer de un niño triste un niño feliz.

Conclusión.

Nuestro sistema educativo actual, está inmerso en una “escuela tradicional”, nosotros como docentes, hemos sido educados con ideas totalmente tradicionales, lo que produce, a seguir utilizando esas doctrinas.

Ahora bien, con tantas teorías existentes, una escuela ideal para mí, abarcaría una mezcla de estas. En primer lugar una escuela que comprenda la idea de Dewey y la idea pedagógica de Sujomlinsky, las cuales están un poco relacionadas. Ambas desean que la educación posea un nivel de experimentos, investigación, en donde sea el joven y el niño quien descubra lo interesante de la escuela. Por otro lado, incluir el pensamiento de Suchodolsky, educar para el futuro. Que seamos los impulsores de jóvenes con un carácter cooperativo y humanista.

Una escuela ideal sería aquella en la que no exista tanto individualismo, que se vea las necesidades de cada niño, pero que estos aprendan a trabajar grupalmente y que se ayuden unos a otros. Una educación la cual motive a los niños y jóvenes a querer aprender, y no entren a los sistemas educativos por obligación.

En estos tiempos es difícil esta escuela ideal sería una “utopía”, pues es difícil encontrar la manera de cambiar los estilos de educación que ya poseemos. Se ha querido realizar cambios en los programas de estudios en donde se cumpla alguna de estas teorías, sin embargo, no se ha logrado. ¿Por qué no se ha logrado?, los jóvenes de esta época ingresan a la escuela por obligación, y no porque quieren, vienen con el ideal de una escuela tradicional y el cambio es difícil y por último los docentes y la escuela no contribuyen a la mejora de los sistemas educativos.

Bibliografía:

Fernández garcía, . (s. f.). Las teorías de la desescolarización.Recuperado de http://www.ivanillich.org.mx/teorias.pdf

John Dewey | Pedagogía (2011, 04 de Diciembre). Recuperado de http://pedagogia.mx/john-dewey/

Somarriba, L. (2010). EL MARXISMO: OR?GENES, M?STICA Y HERENCIA ACTUAL Recuperado de http://arvo.net/luis-alonso-somarriba/el-marxismo-origenes-mistica-y-herencia-actual/gmx-niv870-con17859.htm

Sosa, C. (2013, 27 de Mayo). Teorías Educativas: John Dewey y su aportación a la Educación Recuperado de http://principalesaportadores.blogspot.com/2013/05/john-dewey-y-su-aportacion-la-educacion.html

Teorías e Instituciones educativas (s. f.). Recuperado de http://studylib.es/doc/77628/teor%C3%ADas-e-instituciones-educativas

Colom, A., Bernabeau, J., Dominguez, E. y Sarramona, J. (2002). Teorías e instituciones contemporáneas de la Educación. Segunda Edición. Editorial: Ariel Educación.