Douglas: La entrevista no vista (sin tópicos)

¿Cómo sería una rueda de prensa sin respuestas llenas de tópicos?

diariogol.com/

Cuando un jugador joven e inexperto llega por primera vez a Europa y, sobre todo, a un club como el Barça, es difícil que la rueda de prensa huya de tópicos. La rueda de prensa de Douglas fue un claro ejemplo de ello.

Pero… ¿y si sus respuestas fueran otras? ¿Se puede contestar a preguntas típicas sin respuestas tópicas? Hagamos un esfuerzo de imaginación:

  • ¿Qué te ha parecido el Camp Nou, llegar a una ciudad como Barcelona…? Y también me gustaría saber cuáles son tus referentes futbolísticos, si te fijabas en algunos laterales para intentar imitar su juego.

Barcelona es una ciudad cosmopolita cuyas características culturales y condiciones climáticas recuerdan especialmente a Brasil. De hecho, São Paulo y Río son ciudades hermanadas con Barcelona desde hace más de 25 años, porque tienen muchos rasgos de distinta índole en común. En este sentido, la aclimatación va a ser fácil. La gente es abierta y de trato cercano, así como en Brasil, de manera que llegar a aquí no me supone un gran cambio. En cuanto al Camp Nou, es uno de los estadios más grandes que hay y, aunque yo ya haya podido jugar en Maracaná, no por ello deja de impresionarme. Salir al terreno de juego y sentir que toda la gente que se reparte en esas gradas, que se elevan hasta el cielo, te estén apoyando a ti… Jugar como local en un templo del fútbol tan magnífico es, sencillamente, una experiencia memorable.

No tengo por referentes a jugadores concretos. En realidad me fijo en características muy específicas de aquellos que destacan más. Trato de ser un jugador lo más versátil posible, de manera que intento aprender de cada uno aquello que puede beneficiarme más como lateral. Por ejemplo, de Alves me impresiona su intensidad y trabajo hasta el último segundo. Yo quizás no puedo igualar su resistencia, pero sí su esfuerzo. De Montoya me gusta su valentía y la facilidad con que desempeña su papel, siendo joven como es. También me fijo en otros laterales aunque no sean diestros, como el mismo Alba o, en su momento, Roberto Carlos. Ambos muy veloces y profundos. Adriano tiene un buen chut. Maldini, Cafú, Marcelo… de todos se pueden extraer cosas muy buenas. No quiero ser la copia de nadie, simplemente mejorar en todas las facetas del juego posibles y ser lo más completo posible. Ese es mi objetivo y por lo que trabajo cada día.

  • ¿Te ves capacitado para ser competencia directa tanto de Dani Alves como de Montoya?

Primero de todo debo ver qué me pide el entrenador, compartir tiempo de juego con mis compañeros, aprender a jugar dentro del estilo Barça. En ese momento, veremos si puedo mejorar lo que ya ofrecen mis dos compañeros. De momento sólo puedo decirte que si estoy aquí es porque creo en mis posibilidades y porque considero que puedo acabar siendo un futbolista importante. Soy joven, vengo con muchas ganas y quiero empezar ya. Se lo voy a poner difícil a Alves y a Montoya.

  • ¿Qué pensaste cuando tu representante te dijo que el Barça se había interesado por ti?

Pensé que era una broma. No, ahora en serio… Me costó creerlo. Siempre quise hacer el salto a Europa, pero que viniera el Barça y se interesara por mí fue… No pude dormir en varios días. De verdad, ahora mismo no podría estar más feliz de ser futbolista. Quiero empezar ya.

  • ¿Tu modelo para triunfar en el Barça es Dani Alves?

Dani Alves es uno de los laterales derechos con más éxito en la historia del Barça. Ha habido pocos como él, que durante tantos años hayan ofrecido un rendimiento tan alto, destacando tanto en defensa como en ataque, contribuyendo al juego asociativo con grandes figuras como Messi, Eto’o, Ibrahimovic, Villa, Iniesta, Pedro… Es un jugador que se adaptó a la liga española sin problemas y que poco a poco ha ido forjándose una identidad propia a nivel español e internacional. Así que puedo decir que sí, Dani Alves es ese espejo donde cualquier lateral brasileño quisiera verse reflejado. Voy a hablar mucho con él para intentar aprender y ser mejor de lo que soy ahora.

  • ¿Vienes con la sensación de que tienes que sobreponerte a unas ciertas dudas, escepticismo, entre la afición y entre la prensa, sobre tu fichaje?

Soy consciente de ello desde el primer día. Sé que puedo ser un jugador desconocido para el gran público, ya que nunca he salido de la liga brasileña ni he sido convocado con la selección absoluta. Lo sé. Y lo entiendo. Pero eso no importa. Mi esfuerzo y dedicación tienen que ser plenos independientemente de lo que opine la gente de mí a priori. Mi trabajo es esforzarme al máximo para ser un futbolista útil. ¿Qué importa lo que ahora mismo piensen de mí? No han visto nada. No saben qué puedo ofrecer. Y yo sólo le debo mostrar mis cualidades al entrenador, que es quien tiene que alinear a once sobre el terreno de juego. Lo que puedo dar de mí, lo mejor, lo verá el míster. Me da igual lo que piense la gente. Es más, me motiva bastante.

  • ¿Estás bien físicamente? Para entrenar ya mañana y tal. ¿Y qué te parece tener como compañeros a Neymar, Suárez y Messi?

Sí, estoy bien. Seguramente no dispute ningún minuto este proximo domingo porque acabo de llegar y necesito un proceso de adaptación al juego del equipo, pero estaré en perfectas condiciones para el siguiente partido.
Bueno, tenerlos como compañeros es, sin duda, mucho mejor que tenerlos como rivales. Aunque creo que en los entrenos me tocará marcarlos de cerca. Espero que sean buenos conmigo y no me hagan “novatadas”. Hablando en serio, creo que compartir vestuario con delanteros de tanto nivel me puede ayudar también a mejorar en tareas defensivas. Si puedo pararlos a ellos, ¿quién se me va a resistir? Que se esperen a ver cómo les robo balones. Les voy a volver locos.

  • ¿Qué puedes aportar de diferente respecto a Dani Alves y Martín Montoya?

Más trabajo. No, en serio. Soy un jugador bastante rápido y al que le gusta llegar muy arriba. Quizás en eso les pueda superar. En otras facetas del juego puede que ellos me ganen, pero me esforzaré para ser lo más completo posible. Mañana les echaré una carrera y a ver. Eso sí, os puedo decir que visto mejor que Dani Alves.

  • Eres el tercer lateral derecho brasileño que llega al Barça. ¿Te sientes capacitado para igualarlos o superarlos? ¿Cómo te sientes ante ese reto?

Sería un error que mi punto de partida fuera pensar en superar a tal o a tal. No estoy aquí para ser mejor que mis antecesores. Estoy aquí para ser el mejor lateral derecho en la actualidad, para el Barça de hoy y de mañana. Hay cosas en el fútbol que son inigualables. Alves ha sido y es un jugador muy importante en la historia del club, pero yo compito contra él hoy. Hoy tengo que ser tan bueno o mejor que él. Y que Montoya. Belletti también tuvo un papel importante en el Barça campeón de Europa en el 2006. Ojalá pudiera marcar un gol como el que hizo él. ¡Eso sí que sería maravilloso de igualar!

  • ¿Sabes de quién heredas el dorsal “16"?

No, no lo sé. ¿De Busquets? Tranquilos, yo soy mejor lateral que él.

  • Desde Barcelona se ha cuestionado mucho tu fichaje. ¿Eso te motiva o te condiciona?

Como dije antes, me motiva. No me preocupa. Es más, lo entiendo. No soy un jugador demasiado conocido. Pero vengo aquí para demostrar que puedo formar parte del once inicial del Barça. Dadme tiempo.

  • ¿Cuáles son tus primeros recuerdos de infancia del Barcelona?

El Barça siempre ha estado ligado a la cultura futbolística brasileña: Romario, Ronaldo, Rivaldo, Ronaldinho… Recuerdo especialmente los goles de Rivaldo en el Bernabeu, cuando consiguió un hat-trick que al final no fue tal porque el árbitro le anuló el último gol. Recuerdo también su chilena en el último minuto contra el Valencia. Quizás el mejor gol que haya visto nunca. Recuerdo también grandes actuaciones de Ronaldinho contra Madrid, Chelsea, etcétera… En Brasil se habla mucho del fútbol del Barça y es difícil tener un único recuerdo de este club. Pero si te tengo que especificar el primero, seguramente sería alguno de Rivaldo.

Show your support

Clapping shows how much you appreciated Literalmind’s story.