Recomendación de libros 2017

Aunque todavía falta un mes, lo cierto es que ya parece que acabó el año. Por esa razón comparto mi recomendación de libros 2017.

El primero es sobre un tema que a la gran mayoria de la gente no le gusta pero que considero muy interesante: las matemáticas. Y es que si bien “Borges y la matemática” no es una introducción al tema, no es necesaria una preparación “técnica” para entenderlo. Y ¿Por qué lo recomiendo? Bueno, que mejor forma de introducir a un tema tan abstracto como las historias de el ganador del Cervantes, Jorge Luis Borges para explicar asuntos tan complicados como el infinito matemático, la importancia de la generalización en esta ciencia, o algunas paradojas interesantes que se han descubierto con el tiempo.

Si lo tuyo no son las matemáticas y eres más una persona de novelas, mi recomendación es “Siddhartha” de Herman Hesse. Antes de continuar quiero aclarar que si bien este año leí libros tan importantes y que me gustaron mucho como “El Quijote” o “Moby Dick”, lo cierto es que recomendar los clásicos es no aporta nada nuevo. Y ¿Por qué Siddharta? Cualquiera que haya búscado sentido a su vida o haya tenido que emprender un camino nada fácil no puede quedarse indiferente a Siddhartha. Y es que al ser un camino de toda la vida, el libro abarca a gente de todas las edades.

Y después de las novelas, sigue la poesía. La recomendación de este año es muy corta, pero no por ello menos poderosa. Que no te engañe la longitud de los “poemínimos” de Efraín Huerta, no por cortos dejan de ser poesía. Aquí muestro un par para que se den una idea:

Primero
Que nada:
Me complace
Enormísimamente
Ser
Un buen Poeta
De segunda
Del Tercer Mundo
Me Gusta
Beber
Dignamente
Acompañado.
Es decir
Solo
Y
Mi alma

Bueno y pasando a la filosofía, mi recomendación es “¿Qué es filosofía?” de Ortega y Gasset. Si bien no es una introducción para los que apenas empiezan, es una muy buena sintesis historica, ya que no empieza a explicar la historia de la filosofía, sino que empieza filosofando y en ese proceso va mostrando las diversas respuestas históricas y sus motivos para tener esa ideología y porque la siguiente tuvo que cambiar con respecto a la anterior.

En historia mi recomendación es la mejor biografía que he leído hasta la fecha: “Gengis Khan y el inicio del mundo moderno” ¿Por qué? Bueno, lo cierto es que no hay genio peor comprendido que Gengis Khan, al que se le recuerda por sus actos de guerra en los que aventaba gente viva a las murallas de los enemigos o que destruía pueblos sin piedad, pero lo cierto es que hizo muchisimo bien: ayudo a crear un sistema de mensajeria por todo su imperio, unificó al pueblo mongol y lo convirtió en una potencia guerrera, además de que permitió el libre culto y promovía el intercambio cultural, entre otras cosas. En fin, les garantizo que encontrarán a no solo un gran guerrero, sino a un lider que se preocupaba por su gente y que veía más allá de lo evidente.

Y ya casí finalizando, un libro para todos los emprendedores “The hard thing about hard things”. Si bien leí muchos de áreas especificas como negociación y ventas, además de increibles historias de emprendimiento, lo cierto es que “The hard thing about hard things” contiene no solo una historia de emprendimiento,además una visión realista de como manejar una empresa que no lo pinta todo como un idílio.

Si tuviera que escoger un libro por sobre todos los demás de la lista, sin duda “Sobre la libertad” de John Stuart Mill es el indicado. Y es que en un mundo donde todos creemos tener la razón y descalificamos al resto de idiotas por pensar diferente, “sobre la libertad” nos muestra el error que cometemos al hacer este tipo de acciones y no buscar el debate que ayudaría a todos.

En resumen, mis recomendaciones de 2017 son: