Que es Hosting?

En varias ocasiones he escuchado esta pregunta ¿Que es hosting? y ¿Por que lo necesito para mi pagina web? en este articulo vamos a explicar de forma sencilla que es y cual es su papel en el desarrollo de un sitio web, pero primero que todo vamos a dejar claro que tener un sitio web no es una sola cosa si no la suma de varios elementos que se coordinan entre si, entre ellos tenemos:

  • Los documentos Web: Son los responsables de la maquetación y contenidos del sitio, suelen ser extensiones tipo HTML, PHP, Javascript, CSS y un largo etc. Estos documentos pueden o no interactuar con bases de datos para separar diagramación (aspecto gráfico) del contenido texto o multimedia.
  • El dominio web: esto es lo que se conoce popularmente como la dirección web es el nombre común que se utiliza para apuntar a un servidor substituyendo la dirección ip por una cadena de texto mas fácil de recordar por ejemplo: en vez de tener que escribir la dirección “165.35.88.4” utilizar algo parecido a “sudominio.com
  • El servidor: Que es donde se alojan los documentos y hacia adonde apuntan los dominios, es el reponsable de mantener “online” y disponibles los documentos para cada visitante que intente acceder a nuestra web.

Debemos aclarar que la mayoría de los “sitios web” que hay en internet se encuentran alojados en “Data Centers” que no son nada mas que empresas que se especializan en redes computacionales y estructuras tecnológicas de alta eficiencia y ultra conectadas a internet, en otras palabras, en un “Data Center” hay muchas computadoras especialmente configuradas para dar servicios web entre los que figura el alojamiento o hosting web, a estos dispositivos (computadores potentes en red) se les conoce como servidores, y dentro de ellos corren diferentes software o servicios que de una un otra forma hacen funcionar la Internet.

A manera de ejemplo este es un listado de algunos de los servicios que corren en los servidores y que suelen utilizarse para la creación de un sitio web:

  • Servidor Web: Administra los documentos web
  • Servidor de Correos: Administra el envio y recepción de correos electrónicos
  • Servidor de Nombre de Dominio: Administra los direccionamientos de ips y nombres de dominio
  • Servidor de Bases de Datos: Gestiona bases de datos para los sitios web
  • Servidor FTP: Sirve para conecciones y transferencias de archivos entre servidores y nuestras
  • Servidores de Lenguajes Scripts: Sirven como Interpretes para rutinas o programas que contienen variables que regularmente dependen de la interaccion del usuarios.
  • Servidores Multimedia: Por ejemplo para comunicaciones y multimedia, Video, Voip, IRC, etc.
  • Servidores Especiales: Por ejemplo de Juegos; para conectar jugadores y permitir los juegos online.
  • y otros.

Como habrán de imaginar los costos de este tipo de servicios pueden llegar a ser excesivamente altos y prohibitivos, por lo que existen varios modelos de distribución de los mismo que permiten fraccionar los cobros en función de los servicios requeridos y las características necesarias para cada proyecto, por ejemplo:

  • Servidores Dedicados/Privados: un dispositivo(hardware) físico exclusivo para cada cliente, con los beneficios que esto representa, sueletener, precios sumamente elevados. (Esto podria compararse a tener una casa propia)
  • Servidores Virtuales: una versión accesible de los anteriores, que utiliza el mismo hardware pero separando los cliente y servicios mediante tecnologías de virtualizacion. (Podría compararse a ser dueño de un piso completo en un edificio)
  • Servidores Compartidos o “Shared Hosting”: este es el modelo mas difundido, varios clientes alojados en un mismo servidor (físico o virtual) compartiendo los recursos y los costos del servicio, es el modelo mas económico y accesible del mercado. (Esto podría compararse a rentar un local o apartamento en uno de los pisos de un edificio)[Alojamiento web en Wikipedia]

Que tipo de hosting ofrece G-WEBHOST

En nuestro caso, estamos enfocados en ofrecer servicios de “shared hosting” haciendo uso de software y paneles de control especializados que permiten a cada cliente tener su sitio separado del resto, aunque en el mismo servidor físico, y sin tener que pagar los costos de un servidor dedicado, lo cual solamente seria necesario en caso de que el sitio tenga miles de visitas diarias, y tenga mucho contenido interactivo que mantenga el hardware del servidor en constante trabajo, llegando a afectar el rendimiento del servidor y por consecuencia a los demás clientes alojados en el mismo, es por eso que la mayoría de los proveedores de servicio, mantienen políticas de consumo de recursos moderados para el beneficio de la mayoría.

Como verán, tener un sitio web podría llegar a ser una carrera compleja o maratónica que se ve simplificada por lo servicios ofrecidos por su proveedor de hosting.

Si usted tiene dudas o comentarios respecto a este articulo, busquenos en las redes sociales o utilice nuestro formulario de contacto, y con gusto le atenderemos, mientras tanto si les ha parecido útil, siempre les invitamos a compartir este articulo con sus amigos en las Redes Sociales.


Originally published at g-webhost.com on October 31, 2014.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.