Los Smart Speakers ya son el segundo dispositivo preferido para escuchar audio online en Estados Unidos

Photo by Andres Urena on Unsplash

Por primera vez se disponen de algunos datos de consumo en Estados Unidos relacionados con la interacción con los smart speakers y que permiten obtener una radiografía del uso de estos dispositivos. Según una nueva investigación de The Smart Audio Report realizado por NPR y Edison Research, el 18% de los estadounidenses mayores de 18 años tienen un altavoz conectado, lo que supone más de 43 millones de dispositivos, con un porcentaje ligeramente superior en mujeres, especialmente entre los “early adopters”, mejorando el uso por parte de usuarios más jóvenes (pp. 7–10).

Lo más interesante de este informe es conocer qué tipo de interacción se realiza con los smart speakers. Estos altavoces inteligentes son ahora la segunda forma preferida para escuchar audio y el 37% escuchan más de 2 horas de noticias en sus altavoces inteligentes cada semana.

The Smart Audio Report, p. 16

Esta forma de conexión está desplazando el tiempo de consumo respecto a la radio tradicional, el uso del smartphone el ordenador y la tablet principalmente.

The Smart Audio Report, p. 46

¿Cuáles son las principales interacciones realizadas? Las más comunes son: Reproducir música, Obtener el clima y Responder a una pregunta general. Pero es curioso observar cómo va evolucionando el uso y mientras que los “First adopters” (aquellos que tienen un altavoz conectado desde hace más de un año) comienzan a emplearlo para controlar la seguridad del hogar y otros dispositivos domésticos, los “early mainstream” (los que lo tienen desde hace menos de un año) hacen un uso más cotidiano: pedidos de alimentos, llamadas, informes de tráfico, búsqueda de productos, ir de compras, etc. Más del 40% lo utilizan para escuchar una emisora de radio AM/FM.

The Smart Audio Report, p. 25

Aunque el consumo difiere según la franja horaria. En este sentido la radio sí que es uno de las interacciones destacadas entre las 9 de la mañana y las 5 de la tarde.

The Smart Audio Report, p. 32

En cuanto a las temáticas de los contenidos consumidos destacan, según los datos de NPR, Noticias y actualidad, Comedia, Música, arte y cultura, Comida, Deportes, Educativo, Tecnología y Mindfulness.

The Smart Audio Report, p. 18

Escuchar música sigue siendo la actividad favorita con estos dispositivos en hogares con niños y el 25% admite que lo emplean para ayudar a hacer los deberes de clase.

The Smart Audio Report, p. 38.

En España la experiencia con estos dispositivos acaba de comenzar con Google Home desde junio. Los productos Homepod de Apple y Amazon Echo llegará a España e Italia a finales de este año. Esperamos datos…