Transformación de una radio analógica a online -> Project case: MaximaFM

Cuando me embarqué en la aventura de evolucionar la radio dance MaximaFM hacia un producto netamente digital al principio me vino a la mente la canción de los BurningQué hace una chica como tú en un sitio como este? ¿Qué clase de aventura has venido a buscar? Los años te delatan, nena, estás fuera de sitio…”. Y aunque mi gusto musical es un poco/bastante más clásico (de hecho estuve programando SinfoRadio hasta su desaparición), rápidamente supe que tenía que zambullirme en esta cultura para entender y sentir qué y por qué evolucionar este producto musical. Han sido horas aprendiendo graciaS a la escucha de radios internacionales y podcast, consultando Charts, con lecturas de todo tipo desde crecimiento del EDM, a cómo Spotify es un nuevo hogar para EDM y ver documentales sobre el tema e incluso series. De hecho la clave me la dieron estas palabras:

Fotograma de la serie BEAT.

“Incluso antes de nacer te envuelve. Calidez, ritmo, el pulso de tu madre, el sonido en su tripa… Te mueves, te alimentas y oyes cualquier pensamiento sobre lo que vendrá. Vives el momento. Nada más. Así es el techno, así soy yo”. BEAT, arranque del primer episdio de la la serie de Amazon.

Paralelamente a este proceso de conexión más emocional, estuve haciendo un análisis racional, de tendencias y todos los datos referentes al EDM nos estaba animando a dar este paso para transformar Maxima a una radio de nicho centrada en el entorno digital. La radio sigue siendo el medio más natural para la popularizar canciones y artistas y la audiencia joven accede a los contenidos con sus dispositivos conectados. Y si la mayoría ya tiene un smartphone en la palma de su mano (y no un sintonizador) y una de sus actividades favoritas es escuchar música y si llevamos la misma dirección, solo hay que lograr conectar.

Enfoncando el análisis ha sido interesante descubrir que el EDM (IFPI) es el tercer estilo musical más popular y sigue creciendo esta industria musical como negocio, con festivales, sellos discográficos, canciones en los TOP, etc.​

Fuente: Statista. The World’s Favorite Music Genres (2018)

Los artistas mainstream llevan años colaborando con asiduidad con los DJs más punteros, lo que contribuye a que la música electrónica se amplifique.​ Este 2018 sin irnos más lejos algunos de los mayores hits los han servido Marshmello con Bastille, The Chainsmokers, Dua Lila con Calvin Harris,…

Las canciones más consumidas vía stream en 2018 en Estados Unidos (MusicWeek, 2019, p. 62)

Y es que según el informe de BuzzAngle Music 2018 (2019, p. 20), el 4,3% de las canciones repoducidas en stream fueron del género EDM. Para Spotify la música electrónica es un importante contribuyente de su éxito, la tercera y cuarta canción con más reproduciones pertenece al estilo dance/eletectonic y la playlist ‘mint’ es la sexta más popular en Spotify, con 5 millones de seguidores y 126.000 oyentes estimados (IMS Business Report, 2017, p.7). MIDiA Research estima que el 27% de las 100 canciones All Time Most Stream son EDM / Electronic / House.

Estudios de Cadena SER durante la producción del nuevo imagine

Maxima es la radio líder en música electrónica en España, desde hace 16 años y queremos seguir creando y moviendo a la comunidad dance de habla hispana más grande del planeta. 200.000 usuarios conectan con nosotros a través de nuestra web y aplicación, sin contar la FM y los datos de las plataformas agregadoras. ​Especialmente somos muy populares entre los más jóvenes pero también en un segmento de edad que va desde los 25 a los 34 años, en zonas urbanas y crecemos entre las mujeres (datos de comScore, octubre 2018).​ Los programas de Maxima se encuentran entre el top 100 semanal de los musicales en las mejores plataformas de podcasting. Además, en 2018 hemos logrado que más de 500.000 personas hayan asistido a alguno de nuestros shows organizados por las emisoras locales y con presencia en los festivales más importantes de música electrónica de España (DreamBeach, A Summer Story, Animal Sound, etc).​

Maxima, consumo de radio online en multidispositivos Lou Moreno Cazalla

La apuesta se basa en una nueva parrilla de programación online se centra en la fórmula musical para explorar nuevos formatos y artistas, novedades, participación con la audiencia con interacción continua en redes y la especialización (narrowcasting). Como transgresión en la radio musical no vamos a tener un morning show, sino que lo pasamos a un formato de tardeo ¡se acabaron las siestas! La fórmula musical de Maxima se realiza con un concepto de sesión non-stop y la oferta de programas se especializa para dar cobertura a todos los tipos de géneros (el nicho del nicho) concentrándose por las tardes y noches. Se amplían la oferta de contenidos en podcasting para su consumo on demand en múltiples plataformas (web, app, iTunes, Google Podcast, Ivoox).

Se mantienen los programas con mayor peso para la marca como Maxima 51 Chart, Climax, Mucho Max, In Sessions y Maxima Reserva que se emitirán todos los días de la semana y en una franja horaria premium.​ Seguimos siendo la radio que emite los shows de DJs internacionales (Martin Garrix, Roger Sanchez, DJ Nano, Steve Aoki, Paul Van Dyk, Albert Neve y Abel Ramos) durante toda la semana prestando atención a todos los estilos (desde el dance, electro, EDM y el funk al deep house o el trance). Y se hace una decidida apuesta por visibilizar a las mujeres de esta escena musical con Maxima Residentas, el nuevo programa de las noches de los sábados que será el espacio para visbilizar a mujeres de la escena electrónica contando con line-up de Djanes españolas muy interesante: BJones, Sophie Francis, Radness, DJ Enka, Leya DJ, Susana Desplat, Carla Miskov, Misys Bea, Kennedia, Keyblaxx, etc.

Para tangibilizar el cambio se ha diseñado y desarrollado una nueva app enfocada en el consumo de audio, pensada para ofrecer una buena calidad de sonido en directo y bajo demanda, recogiendo toda la oferta de la programas a la carta y nuestra lista de éxitos, optimizando su rendimiento y buscando la eficiencia en cuanto a consumo de datos.

Como jefa del proyecto esta transformación digital me plantea múltiples retos como profesional y también como estudiosa de la radio online, empujándome a querer saber más, escuchar más y probar a hacer nuevas cosas o de distinta forma. Maxima es una radio que su principal intangible es la energía positiva y creo que me estoy impregnando de ello e intento devolverlo desde el plano de la gestión. Me encantaría que los oyentes que están, se fueron y los nuevos que vengan, me contasen que formamos parte de su día a día en aquello que estén haciendo (deporte, preparándose para salir, conduciendo, conduciendo, si necesitan un empujón de energía…) porque ¡seguimos aquí y en una versión mejorada! Y esto es solo una parte de la experiencia Maxima que estamos preparando.

Ojalá encuentres tu estilo en nuestros programas de Maxima on demand: