Voicefirst, la importancia de lograr una buena interacción por voz para la radio

Para escuchar los contenidos clica aquí

A partir de ahora, entre las opciones de Noticias para Google Home y Google Assistant están LOS40 y Cadena Dial ofertando contenidos de audio con un resumen diario relacionado con las noticias referidas al mundo de la música. Se convierten así en las primeras radios musicales en España en integrarse en este nuevo entorno de consumo de contenidos digital.

Este año nos pusimos como objetivo centrarnos en el audio “Voicefirst” para llegar a los “Smart consumers” y es por ello que estamos realizando mejoras para integrar nuestros contenidos on demand y hacerlos accesibles mediante interacción por voz (Siri o Google) tanto para smartphones como altavoces conectados.

Todo esto supone un salto desde el punto de vista tecnológico, pero también de contenidos ya que supone producir boletines de noticias diarios específicamente para los oyentes de Internet. Así enfrentamos el desafío que supone ser relevantes e innovadores también en el mercado digital.

Estos contenidos se distribuyen en el resto de los canales habituales para nuestras radios como el player web de radio, las aplicaciones móviles y en formato podcast vía iTunes.

Para escuchar los contenidos clica aquí

LOS40 también ha sido la radio musical española pionera al desarrollar una aplicación para Actions de Google Assistant y de hecho, es una de las mejor valoradas (entre las de medios de comunicación es la primera) con un 4.4 y comentarios muy positivos.

Screenshot de los comentarios y valoraciones de la aplicación de LOS40 para Actions de Google Assistant

Google Home acaba de aterrizar en España (junio 2018) y tras él llegarán Amazon Echo y HomePod de Apple y se nota el gran interés por este tipo de dispositivos. En Estados Unidos, por ejemplo, se observa que la adopción de Smart Speaker crece a un ritmo más rápido que la adopción de smartphones y tiene un enorme potencial para generar contenidos, especialmente para las radios ya que el audio es su formato esencial. De hecho, uno de cada seis estadounidenses (16%) ahora posee un altavoz inteligente activado por voz y al 7% se lo regalaron en por Navidad. Según datos de ventas, en el Q1 de 2018, Amazon Echo vendió 2.5 millones de dispositivos en todo el mundo y Google Home, 3,2 millones en el mismo período de tiempo (datos publicados por Canalys).

La voz toma el control y aún estamos en fases embrionarias por parte de los productores de contenidos y de desarrolladores de los hardwares y softwares. Seguro que estas primeros proyectos que realizamos dentro de unos años nos resultarán primitivos pero están siendo muy refrescantes para los medios tradicionales.

“Tengan bien presente que la convergencia se refiere a un proceso, no a un punto final” (Jenkins, 2008).