¿Qué tienen en común la mayoría de empresas innovadoras?

LMH
LMH
Sep 1, 2018 · 6 min read

A pesar de que el término “innovación” ha encontrado lugar en el vocabulario cotidiano, lo cierto es que el cambio de paradigma que representa su uso aún se sigue evitando.

La creciente competencia para clientes, cuota de mercado y talento en casi todas las industrias, demanda un innovador enfoque para los negocios. No solamente la innovación es necesaria para mejorar la ventaja competitiva, sino que es un requisito para las empresas que quieren sobrevivir y prosperar. Siendo así, ¿por qué la innovación sigue siendo considerada como una rareza? Como prueba, basta consultar una encuesta del grupo McKinsey, en donde se reportó que un 94% de ejecutivos encuestados no estaba contento con el rendimiento de innovación de su negocio.

Un enfoque común que impulsa la innovación

Un estudio hecho por IBM (Institute for Business Value) llamado `Más que magia: cómo innovan las empresas más exitosas’, en el que se encuestaron a 1,000 ejecutivos de C-Suite pertenecientes a 17 industrias de todo el mundo, reportó que el 9% de las más innovadoras y exitosas organizaciones, en términos tanto de eficiencia operativa como de crecimiento de ingresos, utilizan un enfoque similar para construir su motor interno de innovación. La innovación no ocurre de la noche a la mañana; son necesarios algunos éxitos, algunas fallas y un enfoque muy sistemático para alcanzarla. El aspecto más común de algunas de las empresas innovadoras es que también son organizaciones de alto rendimiento. Mientras cada una de estas compañías tiene su propio camino distintivo hacia la innovación y el éxito, hay algunos puntos en común que las conectan:

1. La innovación es parte de su cultura organizacional.

En las compañías innovadoras, la innovación no es esporádica. Dichas compañías planifican y ejecutan ideas innovadoras en todas sus actividades empresariales, haciendo que la innovación prospere en su cultura organizacional. Además, vinculan la innovación con sus objetivos de negocios bien delimitados, al establecer y mantener equipos de innovación dedicados exclusivamente a dicha área. Así, más del 79% de compañías exitosas e innovadoras fomentan un comportamiento innovador en toda su organización.

2. Apoyan la innovación sistemática.

Como una extensión para hacer de la innovación parte de su cultura y procesos, las compañías innovadoras también se organizan en formas que apoyan la innovación abierta. Las ideas, sin importar qué tan grandes sean, no tienen valor como conceptos. Por tanto, las compañías innovadoras proporcionan la plataforma adecuada para que sus empleados compartan y discutan ideas, además de que destinan equipos para convertirlas en prototipos y probarlos como resultados finales del proceso.

3. Promueven el liderazgo de la innovación.

Muy a menudo, los líderes no necesitan ser innovadores. Sin embargo, tener líderes que impulsan y fomentan la innovación acelera el crecimiento de una empresa. Los gerentes de primer nivel que manejan roles de innovación en las empresas exitosas establecen el ejemplo para los empleados de la compañía al contribuir al proceso de innovación, así como también muestran el interés de la compañía en invertir en el tema. Algunos ejemplos comunes de diversos roles de liderazgo que refuerzan la innovación en sus respectivas compañías son el “Chief Experience Officer” de GE y el “Chief Food Innovation Officer” de Taco Bell, entre otros.

4. Alientan al fracaso.

Las compañías innovadoras le dan a sus empleados el espacio para implementar y probar todo tipo de ideas. De entre todas, las buenas prosperarán, mientras que las otras ideas no tan buenas fallarán rápidamente. Permitir que las malas ideas fallen rápido es un concepto que el mundo de las startups considera las escrituras sagradas de los negocios. A pesar de que el fracaso es un estigma para el mundo corporativo, Eric Reis, un emprendedor, inversionista, autor y fundador de Lean Startup Movement, alienta a las empresas a abrazar el concepto de “fallar rápido”. Nike’s Innovation Kitchen es un gran ejemplo de una compañía que pone a prueba la teoría de que no puede haber verdadera innovación sin el fracaso. Su serie Flyknit es un resultado de tales pruebas. Proporcionar un entorno de apoyo que anime el fracaso, garantiza que las ideas más sólidas logren la aceptación de toda la organización y lleguen al mercado como excelentes productos.

5. Son impulsados por la experiencia.

La experiencia del cliente es una frase de oro para casi todas las innovaciones exitosas, y la mayoría de los principales innovadores ubican este concepto en el núcleo de su negocio. Tomar una visión holística de la experiencia completa del cliente junto con las nuevas experiencias que un producto o un servicio le ofrecen, conduce a la disrupción. BuzzFeed y Shyp son los ejemplos perfectos de esto. Mientras que el primero salió de su zona de confort dentro del periodismo a convertirse en un entorno social, el último está alterando la industria de los servicios de entrega al hacer que la experiencia de envío sea más fluida para las pequeñas empresas.

6. Miden su inversión en innovación.

En las empresas innovadoras, la innovación no es reaccionaria. Las compañías exitosas planifican sus estrategias de innovación con mucha anticipación y tienen fondos separados para invertir en ellas; también miden sus inversiones en innovación para los rendimientos financieros que se acumulen. De hecho, las empresas exitosas miden el impacto de casi cualquier cosa en sus negocios y todo lo que aprendan o ganen de tales mediciones, lo utilizarán en sus hojas de ruta de productos u otras áreas de negocio.

7. No sólo son empresas centradas en el cliente, sino que también se interesan en las personas.

Piensa en Uber y Airbnb. ¿Qué es lo primero que se te viene a la mente? Ambas son empresas innovadoras que están experimentando un crecimiento exponencial y que se están expandiendo en nuevos mercados al estar centradas en las personas. ¿Centrarse en las personas es lo mismo que centrarse en el cliente? La respuesta es sí y no, ya que la diferencia es muy sutil, pero constituye el diferenciador para las innovaciones que cambian paradigmas.

8. Se adhieren a los principios básicos del desarrollo de productos.

Un estudio realizado por el Boston Consulting Group (BCG) reportó que más del 74% de los grandes innovadores siguen principios básicos en sus procesos de R&D (research & development). Esto les ayuda a obtener una ventaja competitiva considerable sobre sus contrapartes más débiles. Tener sólidas metodologías de R&D implementadas que se adhieran a los principios del desarrollo de producto, reduce el costo objetivo de su producción en más del 35% y mejora su productividad de un 15 a 20%. Además de tener procesos eficientes, dichos innovadores también tienen sistemas para evaluar qué trabajo es realmente necesario desarrollar.

9. Son conocedoras de la tecnología.

Lo que impulsa la innovación en las empresas más exitosas son los avances en sus plataformas tecnológicas, seguidos por su análisis de big data. En el centro de estas empresas está la tecnología que les permite responder a las necesidades de los clientes más rápido que sus competidores y crear nuevos modelos de negocio. La tecnología sienta las bases para que compañías exitosas creen revolucionarias innovaciones, por lo que las empresas innovadoras terminan fomentando un enfoque colaborativo entre sus Tecnologías de la Información (TI) y otras unidades de negocio, junto con la asignación de presupuestos e incentivos separados para las innovaciones tecnológicas.

10. Su velocidad de innovación es fenomenal.

Un atributo crítico común en los grandes innovadores es su velocidad de innovación. Los innovadores rápidos no sólo son innovadores fuertes, sino que también son disruptivos, en comparación con los más lentos. Son capaces de reaccionar y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, desarrollar nuevos productos o servicios más rápido que sus competidores y lanzarlos al mercado con la misma velocidad.

Conclusiones

No existe una solución mágica para hacer que tu compañía sea más innovadora. Sin embargo, puedes hacer que la innovación sea algo más que una fórmula mágica para tu negocio y superar a tus competidores con un enfoque sistémico que permita que la innovación sea parte de tu compañía, sus procesos y su cultura. Innova con un objetivo, innova más a menudo y ve el concepto como un proceso de negocios en sí mismo que te permitirá convertirte en un innovador exitoso.

Autor: Vivek Siva.

LMH

Written by

LMH

Colaboramos en el desarrollo de productos y servicios, experiencias únicas de procesos y desafiantes estrategias de innovación.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade