Lo tácito, los símbolos, el subconsciente y el Tarot.

loleegonzalez
Aug 28, 2017 · 9 min read

En un primer análisis existen 2 niveles de comunicación. La consciente literal y la subconsciente, cuyo código serían los símbolos y las emociones.

La primera se manipula eligiendo racionalmente los términos para comunicarse (copys: publicitario y periodístico). Quizás algunas cosas también se comunican teniendo en cuenta su traducción al latín, siendo así esta lengua una suerte de código morse, en donde sólo los iniciados tienen los recursos para leer entre líneas. El latín y el verdadero significado del lenguaje fue borrado de nuestra percepción. Sólo aquellos que lo dominan pueden tener verdadero control sobre el lenguaje.

El segundo nivel, el subconsciente a veces se usa y otras veces no, pero se manipula a través de las percepciones emocionales intuitivas, el idioma de las emociones (arte: publicitario, periodístico, cinematográfico, mediático, educativo, etc). ¿Qué se dice con lo que no se dice?.

Esto es más importante de lo que se piensa.

El lenguaje intuitivo, de lo que se dice sin decir, del subconsciente y de los sueños.

Ambos niveles conviven en cualquier fenómeno comunicacional.

En diseño manejamos todos estos conceptos abstractos. Que la tapa de un libro de amor, antes de leerlo ya sepas con una mirada de tapa que es un libro de amor, que una revista de rock se vea como una revista con los prototipos del rock. Transmitir emociones abstractas desde un lenguaje intuitivo.

En gráfica podría descomponerse en: fotografía, paleta de colores, morfología, tipografías, estética, tono, ritmo, aire, bla bla bla.

Las artes, a excepción de la escritura, se apoyan en este lenguaje, el emocional, para complementar o deformar su comunicación y por eso son algo tan especial. La pintura, la música, la fotografía, el dibujo, tatuajes, instalaciones, el cine, el teatro, la danza, pueden prescindir del uso de las palabras y usar exclusivamente el idioma universal de las emociones.

El meta-lenguaje de las formas, símbolos, geometrías, sonidos y colores.

En la síntesis más extrema están las formas geométricas, la representación visual de los números, esa es la geometría básica. La matemática, el lenguaje de la estructura del universo en su forma gráfica son las geometrías.

Si algo se ve aburrido, para cualquiera sería difícil encararlo. Aunque no sepamos de qué se trata. Si se ve aburrido, debe ser aburrido. Si algo se ve copado, debe estar bueno. Sí, así somos.

Lenguaje subconsciente: descomponer el mensaje al lenguaje de las emociones y la percepción subjetiva y subliminal. ¿Qué se dice con lo tácito?.

Orwell y el pensamiento.

En la novela 1984 de George Orwell existe una parte del Gobierno que se encarga de año tras año reducir el diccionario, para tener cada vez menos palabras. Y cuando eliminan esas palabras, el efecto es que el Gobierno logra limitar la capacidad de pensamiento del pueblo, ya que el pueblo no puede pensar en una idea o concepto que no existe, porque no tiene nombre. Y mucho menos poder comunicarlo a otros y ponerse de acuerdo en contra del Partido.

Dice Orwell hace más de 50 años:

Ya de joven me había fijado en que ningún periódico cuenta nunca con fidelidad cómo suceden las cosas, pero en España vi por primera vez noticias de prensa que no tenían ninguna relación con los hechos, ni siquiera la relación que se presupone en una mentira corriente. (…) En realidad vi que la historia se estaba escribiendo no desde el punto de vista de lo que había ocurrido, sino desde el punto de vista de lo que tenía que haber ocurrido según las distintas «líneas de partido». (…) Estas cosas me parecen aterradoras, porque me hacen creer que incluso la idea de verdad objetiva está desapareciendo del mundo. A fin de cuentas, es muy probable que estas mentiras, o en cualquier caso otras equivalentes, pasen a la historia. ¿Cómo se escribirá la historia de la Guerra Civil Española? (…) Sin embargo, es evidente que se escribirá una historia, la que sea, y cuando hayan muerto los que recuerden la guerra, se aceptará universalmente. Así que, a todos los efectos prácticos, la mentira se habrá convertido en verdad. (…) El objetivo tácito de esa argumentación es un mundo de pesadilla en el que el jefe, o la camarilla gobernante, controla no sólo el futuro sino también el pasado. Si el jefe dice de tal o cual acontecimiento que no ha sucedido, pues no ha sucedido; si dice que dos y dos son cinco, dos y dos serán cinco. Esta perspectiva me asusta mucho más que las bombas, y después de las experiencias de los últimos años no es una conjetura hecha a tontas y a locas.

Fontanarrosa y las malas palabras.

En el manejo excepcional del CÓMO en formato analógico, fuera del mundo digital, siempre me acuerdo de “Fontanarrosa y las malas palabras”. Arduo defensor del uso de las denominadas “malas palabras” o “palabrotas” y sus doctrinas. Ya que no son malas, sino palabras discriminadas por prejuicios sonoros, de gran utilidad a los efectos de comunicación entre individuos por su potencial expresivo para este tipo de seres. No despreciar cualquier tipo de recurso lingüistico de comunicación.

https://www.youtube.com/watch?v=iSMnSjK_C0M

Cerati: “Si el lenguaje es otra piel…”

El lenaguaje como un sentido más. Pero a diferencia de los demás sentidos, el lenguaje no sólo permite el ingreso de información del entorno hacía el organismo, sino que representa la más importante vía de salida de información del sujeto hacia el entorno.

Proust y el lenguaje intuitivo.

Proust escribe que «la lectura no podría asimilarse a una conversación, aunque fuera con el más sabio de los hombres; que la diferencia esencial entre un libro y un amigo no es su mayor o menor sabiduría, sino la manera de comunicarnos con ellos, pues la lectura, al revés que la conversación, consiste para cada uno de nosotros en recibir comunicación de otro pensamiento, pero permaneciendo a solas, es decir, sin dejar de gozar de la capacidad intelectual que uno tiene en soledad y que la conversación disipa inmediatamente, sin perder la capacidad de ser inspirado, de permanecer en pleno trabajo fecundo de la mente sobre sí misma».

En la conversación los aspectos subconscientes y la inspiración vienen del emisor. En la lectura todo el mundo intuitivo y lo no dicho del mensaje está librado al lector y su creatividad.

Por eso nos pasa que cuando se hace una película de un libro, siempre el libro era mejor. Porque al leerlo cada uno se imaginó el paisaje que quiso, y el director simuló el que su mente le sugirió.

Los Símbolos.

Yo soy más bien una persona de los diálogos en estructuras del tipo de árbol y ramas. De cualquier forma ante todo es una obviedad pero hay que decirlo, lo indispensable ante cualquier comunicación es tener un mensaje concreto, claro, una idea central que quiera decirse. Sin esto, lo demás sobra.

La síntesis consiste en comprimir el mensaje a su idea más básica. Si se quieren decir 100 cosas no se entiende ninguna. Ir al grano.

La síntesis es la compresión del mensaje, existen ideas filosóficas complejas reducidas a un pequeño símbolo o palabra.

Esvástica, Cruz, Media luna, estrella de David, escudo de San Lorenzo. Conceptos gigantes comprimidos en apenas un signo.

Recuerdo en la escuela, profesores, libros de 350 páginas y había que resumir las ideas principales en 50 carillas. Es decir, que la profesora de movida me estaba dando 300 páginas de más y lo sabía. Ok. 300 páginas de ruido.

En textos publicitarios se incrementa el uso de palabras plenas o vivas. Aumentar la cantidad de palabras con significado (vida, paz, amor, ganar, gratis, etc.) palabras positivas intensas y menos zaraza. Del lado periodístico se usa la síntesis en los títulos, que son el resumen de la idea que se intenta implantar, incrementar en el titular las palabras fuertes negativas (crisis, terror, pánico, etc.) y en el desarrollo de la nota todo zaraza.

Titulares de 5 palabras. Copys claros, con la acción concreta a realizar por el lector.

Hay barrabravas del fútbol argentino que tienen una capacidad de síntesis notable, quizás pasa cerca de la tribuna un jugador rival o un juez de línea y saben que disponen de 2 segundos máximo para putear y llamar la atención del receptor, y surgen ahí fenómenos de comunicación de una riqueza enorme.

En términos gráficos, las figuras geométricas son la mínima expresión que puede contener enormes significados. Con base en lo que Platón considera que las formas geométricas más elementales son, la mismísima huella de Dios en la creación. Siendo los números las unidades de la estructura del Universo, la representación gráfica y física de esos números, ese lenguaje del Universo, es la geometría. La geometría se entiende como el lenguaje de programación más básico de comunicación por la cantidad de contenidos, conceptos, e ideas que contienen sus formas por la multiplicidad de interpretaciones dada la repetición de estos patrones en todas partes del Universo teniendo las formas geométricas miles de sentidos contenidos inconscientemente en la mente del hombre. De nuevo, lo que se dice sin decir. Ese lenguaje intuitivo, subconsciente.

Tarot

El Tarot es un libro escrito en lenguaje simbólico.

En la quema de la Biblioteca de Alejandría por parte de la Iglesia, existía un libro llamado “el libro de Thoth”, una deidad del panteón egipcio, con un conocimiento oculto. Ante la quema, los seguidores de este conocimiento pasaron este libro a un lenguaje de imágenes, donde cada figura representa una idea profunda, principalmente los 22 Arcanos Mayores, un pensamiento o estado del subconsciente, formando una historia. Un libro con sus páginas sueltas y sin palabras. Con un comienzo y un final, pero en su final recomienza siempre. Ahora contiene el mismo mensaje pero en un lenguaje de figuras simbólicas y camuflado este libro como un juego para evadir las acciones represivas del Imperio en su época.

El Tarot se sustenta en ese lenguaje intuitivo, el del subconsciente, de lo simbólico, el de los sueños y lo que se dice sin decir, es un viaje hacia adentro.

Es mentira aquello de que el Tarot es una herramienta de adivinación de salud, dinero y amor. No.

Es una herramienta para uno comunicarse con su subconsciente. Lo ideal sería prescindir de la gitana y que cada quien se tire sus propias cartas, ya que el mensaje viene para el consultante y es el único que puede entenderlo realmente y no la gitana. Cualquiera puede hacerlo. Su estructura de 22 Arcanos (conincidente con los 22 caracteres del alfabeto hebreo y sus vibraciones/significados sagrados) es la que alinea plano físico con tu yo espiritual, el ser álmico que existe dentro de tu cuerpo y que no es tu cuerpo. En el momento de mezclar uno se entrega por completo a la intuición, no emitiendo ningún juicio sobre lo físico, dejando al subconsiente al control de la situación, lo mismo cuando se eligen las cartas. Uno no sabe bien porqué, pero elige con seguridad las que elige, desde la pura intuición. Abandonado a la intuición de lo subconsciente. Por eso es un error creer que se invocan a seres extraños, sino que es una herramienta que trata de traer información relevante de uno mismo desde aquel YO superior que opera en lo subconsciente cuando uno se entrega a la intuición. Y lo mismo al leerlas, el mensaje está dado por uno mismo desde un plano más elevado, uno se envía a si mismo desde el otro lado los símbolos que uno mismo entendería, por eso prenscindimos de la gitana. Ya que no la necesitamos para charlar con nosotros mismos. Son símbolos que nos tiramos en la cara nosotros mismos desde el otro lado y por eso el único que puede entenderlos es uno mismo.

Para interpretar los símbolos también es necesario entregarse al tiempo del no tiempo que decían los Mayas. El tiempo del arte. No de agendas, horarios y demás, sino los ritmos naturales de las cosas, vivir en el tiempo del artista, que mientras realiza su obra no sabe si han pasado minutos o meses ya que se encuentra en el tiempo natural de su propia mente y no en la agenda preestablecida y es ahí donde suele manifestarse mejor este fenómeno de la intuición, siendo la intuición el canal por donde nuestro Yo superior nos envía sus mensajes.

Quizás para entender un poco mejor todo esto sea necesario vivir aunque sea alguna vez en la vida un fenómeno paranormal, experiencia extra-corporal, un viaje astral, un sueño lúcido, viaje chamánico, o alguna experimentación y comprobación propia de que aquel otro lado existe y no sólo es real sino mucho más real que este lado.

)
Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade