Quieres casarte en ESPAÑA y eres extranjero?

Como me sucedió a mi y seguramente le suceda a muchos de ustedes, la falta de información verídica en línea para estas cosas es muy nefasta.

Cuando mi pareja y yo iniciamos las averiguaciones para casarnos en España, la información que rondaba en la red estaba totalmente errónea y además, las personas que podían ayudarnos — como los consulados — eran aún mas inservibles que cualquier otra cosa.

Este es el caso de una unión civil entre una uruguaya y un francés. Estando como turistas en España, ES POSIBLE CONTRAER MATRIMONIO, siempre y cuando se pueda corroborar que tu estas residiendo allí. Los documentos a presentar son bastantes y todos deben estar apostillados (salvo los que pudiera aportar un consulado), por lo tanto recomiendo que lo hagan con tiempo y NO desesperen.

Gracias a dios el registro civil donde me casé, siempre tuvo la mejor disposición y amabilidad con nosotros, más conozco casos donde se olvidan de ir notificando cambios a las partes interesadas o mismo la cancelación de la ceremonia el mismo día para el cual estaba planeada. Así que les recomiendo paciencia y mucho amor :)

A continuación, les voy a dejar una lista de todos los documentos a presentar, con su correspondiente explicacióna un lado.

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA CONTRAER MATRIMONIO:

  1. Acta de nacimiento. Dicho documento tiene que ser propuesto por ambas partes, tiene que estar apostillada y traducida si fuera necesario. En nuestro caso tuvimos que pedirlas en los respectivos países y esperar a que llegaran por correo. El consulado no cuenta con dicho servicio, o sea si piensas en pedírsela no será posible. Más bien elige a alguien de confianza que la pida por ti en tu ciudad de nacimiento, que la apostille y te la envíe. Los correos urgentes demoran una semana y los normales, pueden llegar a un mes. Si tu pareja fuera nativo de un país donde no se hable español, tanto el acta como el apostille, deben estar traducidos. Por último, la partida de nacimiento no puede tener más de 3 meses de antigüedad. Esto significa que si ya tenías una del mes de julio y tu expediente se inicia en noviembre, no va a ser aceptada.
  2. Certificación de los ayuntamientos donde haya residido los últimos dos años, acreditativa de la residencia en dicho periodo. Qué significa esto? Se refiere a que vas a necesitar un papel donde diga en donde viviste los últimos dos años (también debe estar apostillado). En mi caso, había residido en México y Uruguay, por tanto tuve que pedir un informe de movimientos migratorios en México y recurrir al consulado para constatar el periodo en territorio uruguayo. Lo que ellos hicieron fue solicitar los movimientos migratorios en Migración Uruguay y con eso redactar la constancia. (Eso solo me tardó un mes). El papel que obtuve en México no fue mediante el consulado mexicano porque dicho ente, no provee ese documento. Y también una vez obtenido fue apostillado (todo esto hecho por un amigo de confianza porque tú desde España, no lo puedes hacer).
  3. Fotocopias de DNI, pasaporte o tarjeta de residencia. Si eres extranjero y estás como turista, solo aportarás fotocopia de pasaporte.
  4. Certificado de empadronamiento. Esto se realiza cuando ingresas al territorio español. Una vez dentro, te acercas al ayuntamiento que más cerca tengas y te empadronas. Solo necesitas fotocopia de tu pasaporte y ya. Es como un registro el cual te sirve tanto para casarte como para realizar otros trámites.
  5. Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes. Se refiere a un papel donde dice que eres soltero y te puedes casar. Esto SÍ se obtiene en el consulado. Tiene un costo de 20 euros y para que sea otorgado requiere la publicación de edictos. En Francia la publicación dura 10 días hábiles, mientras que en Uruguay no es necesario cuando te casas fuera del territorio uruguayo. Lo que hacen es acompañar el certificado de soltería con otro papel que dice que en Uruguay no se publican edictos, si el matrimonio es celebrado fuera del territorio nacional. Dicho certificado también tiene costo y es de 24 euros. Dato importante: para entregarles el certificado de soltería les van a requerir que presenten dos testigos, los cuales no pueden ser familiares directos del interesado pero si, de su pareja. (utilizo el término “soltería” porque era mi caso pero es válido también si eres divorciado o viudo. El chiste es que tengas la capacidad para contraer matrimonio)
  6. Instancia de Registro Civil, una sola para los dos contrayentes. Finalmente, luego de obtener todos los documentos mencionados anteriormente tienes que presentarte en el ayuntamiento para armar el expediente y firmar con dos testigos (esta vez pueden ser familiares directos de ambas partes).

Luego de que el expediente esté listo, se hará la publicación del futuro matrimonio. Esto significa que en la cartelera del ayuntamiento, se va a colocar un papel con los nombres de los futuros esposos para ver si alguien presenta oposición alguna. Esto demora 15 días hábiles y no importa si nadie te conoce (como en nuestro caso), es la ley y así tiene que ser. Finalizado ese periodo, el expediente pasará por revisión con un fiscal. De estar todo correcto será aprobado para establecer una fecha de celebración. Sino fuera el caso, deberás pasar por una entrevista en la cual se determina la veracidad de ambas partes y su voluntad de contraer matrimonio. Según donde se celebre, va a tener un costo de entre 40 y 60 euros. Ojo, si tu deseo es firmar exclusivamente, no tendrás costo alguno.

Otros casos:

En los siguientes casos, además de lo ya citado se deberán aportar los siguientes documentos.

Viudos/as:

  • Certificado literal del matrimonio anterior que expide el Registro Civil (el registro civil de tu país)
  • Certificado literal de defunción del cónyuge anterior.

Divorciados/as:

  • Certificado literal del matrimonio anterior con anotación marginal de divorcio.
  • Si esta no hubiera sido practicada será necesario un testimonio de la Sentencia con declaración de firmeza, que expedirá el Juzgado en el que se tramitó el mismo.

Espero como siempre que toda esta información llegue a las personas que la necesiten y faciliten el proceso un poco más. Es bastante tedioso; seguramente lleno de tensión, estrés y desespero pero al final valiendo la pena. No decaigan si algo se demora! Todo lo que son trámites públicos es sabido que es demorado pero al menos sabiendo, uno puede anticiparse y acelerar todo un poco más.

Mucha suerte a los futuros esposos…! Por experiencia propia, les digo que vale demasiado la pena :)