Programación al Tanteo

Los programadores comunes pueden ir presumiendo por las redes sociales lo bueno que creen ser, pero la triste verdad es que no lo son. Pondré un ejemplo:

Para realizar un programa se comienza escribiendo código, una vez que se parece a la solución comienzan a ejecutar el programa, módulo, función o como se llame, revisan cuantos errores salen y uno a uno los van solucionando, obviamente copiando y pegando de Stackoverflow sin saber a ciencia cierta que hace el código.

Cuando terminan de corregir sus mismos errores, por ponerles un nombre “Errores core” incorporan nuevas características , las que obviamente estarán codificadas en el mismo sentido hasta que terminan el desarrollo.

Este tipo de programación se le puede llamar “Programación al Tanteo” y trae consigo una serie de efectos colaterales no previstos durante el desarrollo que tarde o temprano saldrán a la luz en el ambiente productivo.

Es fácil localizarlos ya que cuando les preguntan cómo lo programaron dirán cosas como “No se pero funciona” e incluso los verán presumiendo su pequeño monstruo.

Ahí no acaba la historia, cuando salgan los errores, le echarán la culpa al lenguaje de programación (triste historia la de PHP), al framework,al servidor, a la infraestructura de red y a la base de datos que no está normalizada.

Sí encuentran un programador así no lo culpen y no se burlen dado que darse cuenta de esto cuesta trabajo y hay que tragarse el orgullo, mejor ofrezcan su ayuda amablemente, comiencen con gestos como “A ver Tony Stark, vamos a hacerle un upgrade a tu Jarvis”.

Poco a poco hay que cambiar el “Stack overflow driven development” a un desarrollo mas productivo y menos prehistórico.

Like what you read? Give Eddy Lopez a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.