Gamificar las compañías, el reto es tener empleados felices.

La Gamificación es la integración de mecánicas de juego en ambientes diversos, cuyo objetivo es motivar a las personas para que alcancen metas que normalmente no harían por voluntad propia.

Imaginemos por un momento que tenemos como meta salir a correr un rato o trotar, suena como una tarea muy simple ¿verdad?, supongo que tan solo unos pocos nos animaríamos a despertarnos temprano a ejecutarla. Pero ahora imaginemos que nuestros amigos están allí (como público), que hay un equipo al que queremos ganarle y además hay un premio que recibir en caso de ganar. Es ahí donde salir a trotar no sólo se trata de un simple ejercicio, sino de un reto o un juego que nuestro cerebro está ansioso de jugar y que no quiere perder. A lo mejor correremos tanto como podamos y la meta de salir a correr se alcanzará con creces.

Con el ejemplo anterior podemos ver que la Gamificación es más que simples “juegos”, se trata de retar a nuestros cerebros y darle un mayor sentido a ejecutar una tarea que normalmente no realizaríamos por voluntad propia.

Ahora pensemos en el poder que estas técnicas tendrían para generar un ambiente laboral con calidad dónde la creatividad, las nuevas propuestas, la vida saludable y el compañerismo incrementan dejando atrás los problemáticas de las compañías como la deserción y el sedentarismo.

DAUCUS, empleados más felices

Daucus es una plataforma de manejo simple que permite gamificar los procesos de una compañía fácilmente, premiando las acciones que van en pro de los objetivos establecidos y haciendo que para los empleados cada día en la compañía sea más divertido. ¡En serio eso hace!

Esta herramienta se compone de 4 sencillos pasos para su configuración.

  1. Crear la cuenta de la compañía
  2. Registrar a todos tus empleados.
  3. Crear logros o trofeos con su respectivo valor en monedas.
  4. Crear premios (para comprar con las monedas ganadas).

Cómo DAUCUS aumentó la productividad en mi compañía.

En Webprogramo todo el tiempo pensamos en cómo cambiar la forma en que nuestros empleados perciben la compañía, ya que al igual que el resto de compañías que trabajan con tecnología teníamos problemas cotidianos, voy a listar algunos:

  1. El sedentarismo: los malos hábitos provocaban que muchos de nosotros nos enfermáramos.
  2. Falta de unidad: nuestros empleados después del horario laboral difícilmente compartían entre ellos y muchos no se sentían incluidos.
  3. La productividad: por diferentes razones teníamos lapsos de baja producción.

Resultados y conclusiones

Después de utilizar esta herramienta por 3 semanas en mi compañía hemos tenido una experiencia totalmente satisfactoria:

  • Logramos que algunos de nuestros empleados comenzaran a tener hábitos más saludables.
  • Nuestra productividad aumentó en un 10%.
  • Adquirimos elementos lúdicos para el entretenimiento de nuestros empleados durante las horas libres (Ej: ajedrez, domino).
  • Hemos ganado 30 medallas entre todos los empleados y un total de de 200 monedas.

Espero que mi experiencia con la Gamificación les sea útil y puedan aplicarla en sus compañías con el fin de tener empleados felices.