La mejor plataforma para crear un chatbot

¿Estás entusiasmado con las nuevas tecnologías? Especialmente todo lo relacionado con la inteligencia artificial y la robótica? ¿Y sueñas con poder desplegar un chatbot para tu uso personal o profesional? Así que no lo dudes más, hoy voy a contarte sobre la plataforma más simple y completa para crear chatbots, quiero hablar de SnatchBot.me.

Chatbots, o “agentes conversacionales”, son la nueva moda de las interfaces hombre/máquina para las interacciones vendedor/cliente. ¡Y por eso! Los Chatbots se pueden utilizar para automatizar mensajes, ya que en realidad son contestadores automáticos con mensajes pregrabados. De hecho, aunque hablemos de inteligencia artificial para los chatbots, se trata de una inteligencia artificial débil: es decir, de un ser humano que configura cómo reaccionará el “robot” (en realidad un simple programa informático). A esta IA se le llama “débil” porque está completamente guiada por la inteligencia humana. Y gracias a SnatchBot, la inteligencia en acción es la tuya!

De hecho, esta plataforma de edición de chatbots, como su nombre lo indica, te permite crear, configurar y adaptar (editar) los mensajes que tu chatbot responderá a su interlocutor. En la jerga técnica, estos mensajes se denominan “interacciones”. Cada mensaje de bienvenida o respuesta es una interacción. Sencillamente, entrarás en una serie de mensajes que constituirán un banco de interacciones, a partir de las cuales tendrás que responder adecuadamente a lo que te diga el interlocutor.

Pero, ¿cómo definir una respuesta “conveniente” o, más estrictamente hablando,”adecuada” o “coherente”? Para ello, las conexiones deben estar claramente definidas. Las conexiones son los criterios que permiten, de acuerdo con el mensaje del interlocutor, elegir la interacción correcta para ser replicada. Estos criterios se basan generalmente en palabras clave para ser reconocidas en los mensajes del usuario. Pero se pueden hacer conexiones más sutiles, ya que aprenderás a medida que te familiarices con la herramienta.

Además de ser completamente gratis, SnatchBot es muy completo. Puede recuperar cualquier tipo de información que su interlocutor le proporcione, ya sea una dirección de correo electrónico, una fecha, o incluso números simples, y luego dar una respuesta que incluya estos datos (por ejemplo, un presupuesto). También puede recibir pagos, conectando tu chatbot a tu cuenta PayPal, puede automatizar el registro de tus clientes a un servicio, como un abono para un gimnasio por ejemplo, o vender libros. Por último, podrás desplegar tu chatbot en una multitud de mensajería instantánea, como Facebook Messenger, Skype, Slack… e incluso por SMS! Por supuesto, también puedes incluir el chatbot en tu propio sitio web, ya sea como un icono que le permite iniciar la discusión haciendo clic en él, o como un enlace que se abrirá en una nueva pestaña en el navegador del usuario.

Pero lo mejor de todo, no tendrás que escribir ni una sola línea de código! De hecho, SnatchBot ya se ha encargado de toda la parte informática. Todo lo que tienes que hacer es escribir mensajes y conectarlos entre sí. Todo esto lo harás directamente en el sitio web SnatchBot.me, con un diseño minimalista en azul y blanco, simplemente haciendo clic y arrastrando los diferentes elementos que aparecen en la pantalla. En un santiamén, te darás cuenta de que se vuelve adictivo hacer tu chatbot!

Por último, sepa que puedes utilizar a los chatbots existentes para hacer los tuyos propios. No hay necesidad de reinventar la rueda cada vez! Por ejemplo, si quieres hacer un chatbot presentando las actividades de un artista, hay un chatbot preconfigurado para este tipo de aplicación, que sólo tendrás que adaptar a tu caso particular. Para hacer esto, vaya al SnatchBot Store que, contrariamente a lo que su nombre indica, es gratis. Y una vez que hayas hecho tu propio chatbot, para el uso que te preocupa, no dudes en ponerlo a disposición de otros usuarios! ¡Vamos, buena edición!