Carta a Sundar Pichai

Perdona que te escriba como si te conociese Sundar… pero es que los productos que lideras forman parte de mi día a día y por ello siento que puedo dirigirme a ti con tanta cercanía.

Hace unos días tuve el placer de escuchar a Chris Grantham (portfolio director, Ideo London), en Design Wednesdays BBVA, exponiendo sus conocimientos y logros acerca de la economía circular.

Conocemos el diagrama donde la circunferencia se completa cuando a partir del uso de las materias primas; su diseño, utilización y reciclaje en su fase última, cierran el ciclo para volver a empezar. Contamos con ejemplos para la industria textil, plástico, fabricación de coches y móviles, pero yo me pregunto cómo podemos aplicar este retorno al ciudadano cuando hablamos de datos, de bienes intangibles, de conocimiento.

Chris nos presentó una dinámica donde las organizaciones de forma creativa se interrelacionan, poniendo de manifiesto sus superpoderes, creando nuevas alianzas. Así pensé en un posible esquema donde sitúo al ciudadano como fuente de información (materia prima) y cómo podría volver a él de manera natural y práctica, sin que pase por ser un esfuerzo.

Información de y para, el ciudadano.

Ligo todo esto a un proyecto: Ciudad Mutante donde el principal superpoder es una gran corporación, el gigante Google, el señor de los datos. Nosotros, los ciudadanos, regalamos y prestamos información. En ocasiones, nos la roban, utilizada para nuestro bien, eso, sin querer pensar mal.

En el mundo somos 7450 millones de personas que realizan 3,2 billones de búsquedas al día en Google. España representa el 0,6 de esa población.

Los actores para este escenario somos los ciudadanos y el callejero Google Maps. El retorno de la información lo ofrecería la plataforma en cada búsqueda de dirección, ofreciendo una versión alternativa que enlaza con la posibilidad de leer, ver y escuchar una historia ligada a esa localización enriqueciendo los saberes colectivos de las personas y aumentando la
sabiduría popular. Es un proyecto escalable y global, válido para cualquier ciudad del mundo y de temática infinita.

Mis localizaciones según Timeline en Madrid capital

He propuesto dos versiones que enlazan con dos momentos de reivindicación mundial; el Día Internacional de la Mujer y el del Orgullo Gay.

Pensemos en Madrid capital que cuenta con 9.139 nombres de calles.

Imagina cuántas biografías podemos conectar. Imagina conocer historias de mujeres que no tuvieron suficiente visibilidad y reconocimiento en su momento. Imagina cuántos relatos de personas influyentes en la lucha del colectivo LGTBIQ. Cuánta sabiduría gratis en retorno.

Es responsabilidad social de las grandes empresas empoderar al ciudadano de la manera que les sea posible.
Por eso te escribo esta carta, Sundar, por ser el CEO de Google, porque tienes el poder suficiente para ejercer la labor de cerrar el círculo ofreciendo conocimientos e información en retorno al ciudadano de forma positiva, útil y sencilla gracias a la utilización de tu aplicación Google Maps.

Porque las ciudades son para y por las personas.

Porque el conocimiento, los datos, pueden volver, completando el ciclo.

Visita el proyecto Ciudad Mutante

“Love is an infinite victory”, leyenda de las bolsitas de té.