U2. Cómo gestionar la información en la era del Big Data

Cátedra. Taller de Medios Digitales — Tit. Lorena Betta

Trabajo práctico

Reflexionemos con la bibliografía, el material audiovisual y los recursos Web, sobre los temas incluidos en la unidad.

Serie “La rebelión de los bárbaros”

Leer los siguientes pasajes del capítulo Respirar con las branquias de Google, del libro Los bárbaros de Alessandro Baricco y reflexionar sobre el modelo Google con las imágenes, metáforas, ideas que nos propone el autor.

Cita 1:

La imprenta, como la red, no es un inocente receptáculo que cobija el saber, sino una forma que modifica el saber a su propia imagen. Es un embudo por donde pasan los líquidos, y adiós muy buenas, yo qué sé, a una pelota de tenis, a un melocotón, o a un sombrero. Nos guste o no, eso ya sucedió con Gutenberg, volverá a suceder con Page y Brin.
(Baricco, 2008: 102)

Cita 2:

Google no tiene diez años de vida siquiera, y se encuentra ya en el corazón de nuestra civilización: si uno lo observa, no está visitando una aldea saqueada por los bárbaros: está en su campamento, en su capital, en el palacio imperial. ¿Me explico? Es en este lugar donde, si existe un secreto, uno puede hallarlo. (Baricco, 2008: 103)

Cita 3:

Page y Brin… fueron los primeros en intuir que los links no eran únicamente una opción útil de la red: era el sentido mismo de la red, su conquista definitiva. Sin los links, Internet se habría quedado en un mero catálogo, nuevo en su forma, pero tradicional en su esencia. Con los links se convertía en algo que iba a cambiar la forma de pensar. (Baricco, 2008: 106)

Cita 4:

Lo que me sorprende de un modelo como éste es que reformula de manera radical el concepto mismo de calidad. La idea de qué es importante y qué no. No es que destruya por completo nuestro viejo modo de ver las cosas, sino que lo sobrepasa, por decirlo de alguna manera. (Baricco, 2008: 109)

Cita 5:

Una determinada revolución copernicana del saber según el cual el valor de una idea, de una información, de un dato, está relacionado no principalmente con sus características intrínsecas sino con su historia.(Baricco, 2008: 110)

Entonces, ¿por qué los creadores de Google son los bárbaros? ¿Qué clase de mutación estamos transitando?

¿Se encuentra TODO en Google?¿Qué es “la calidad” para Google?

PARTE II

Hasta la riqueza de las lenguas estamos perdiendo…

En la automatización de los sistemas siempre algo se pierde.

Google y el dominio lingüístico

http://fiile.org.ar/page/home/id/70/title/Google-y-el-dominio-ling%C3%BC%C3%ADstico#.WPOtxGQrLZt

La traducción en general y la traducción automática en particular plantean problemas indiscutiblemente difíciles. En esas condiciones, ¿cómo sorprenderse de que las máquinas se equivoquen? Por lo demás, sus errores presentan un interés: nos hacen reflexionar sobre las especificidades de cada lengua. Y luego, a largo plazo, el desarrollo de corpus bilingües que eviten la intervención del inglés así como las correcciones que realizan los propios internautas deberían mejorar las traducciones (Kaplan y Kianfar, 2015)

Discutir las ideas del texto en el marco de estos problemas

Problema 1. El inglés como lengua pivote.

Problema 2. Borramiento de la diferencia entre texto primario (fuente), y texto secundario (mediación algorítmica).

Problema 3. Generación masiva de datos vs. control de calidad.

Problema 4: El monopolio linguístico conlleva una forma de pensamiento particular.

PARTE III

EL BIG DATA

Las comunicaciones con el más allá y mediación algorítmica.

Serie tv Black mirror. Capítulo: Be Right Back

Las tecnologías que se desarrollan hoy, son sistemas capaces de procesar grandes volúmenes de datos, y establecer relaciones particulares que permitan resolver problemas sociales, anticipar comportamientos humanos o catástrofes naturales, satisfacer necesidades humanas, mejorar el funcionamiento de las organizaciones, etc.

Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación.

Leer los siguientes pasajes del libro Big Data. La revolución de los datos masivos, recuperando el contexto en se dijo cada frase.

CITA 1.

“Lo asombroso del método de Google es que no conlleva distribuir bastoncitos para hacer frotis bucales, ni ponerse en contacto con las consultas de los médicos. Por el contrario, se basa en los big data, los “datos masivos”: la capacidad de la sociedad de aprovechar la información de formas novedosas, para obtener percepciones útiles o bienes y servicios de valor significativo. Con ellos, cuando se produzca la próxima pandemia, el mundo dispondrá de una herramienta mejor para predecir, y por ende prevenir, su propagación” (Mayer Schönberger y Cukier, 2013: 7)

CITA 2

Los datos ya no se contemplaban como algo estático y rancio, cuya utilidad desaparecía en cuanto se alcanzaba el objetivo para el que habían sido recopilados, es decir, nada más aterrizar el avión (o, en el caso de Google, una vez procesada la búsqueda en curso). Por el contrario, los datos se convirtieron en una materia prima del negocio, en un factor vital, capaz de crear una nueva forma de valor económico. En la práctica, con la perspectiva adecuada, los datos pueden reutilizarse inteligentemente para convertirse en un manantial de innovación y servicios nuevos. Los datos pueden revelar secretos a quienes tengan la humildad, el deseo y las herramientas para escuchar. (Mayer Schönberger y Cukier, 2013: 9)

CITA 3

La era de los datos masivos pone en cuestión la forma en
que vivimos e interactuamos con el mundo. Y aun más, la sociedad tendrá que desprenderse de parte
de su obsesión por la causalidad a cambio de meras correlaciones: ya no sabremos por qué, sino
solo qué. Esto da al traste con las prácticas establecidas durante siglos y choca con nuestra
comprensión más elemental acerca de cómo tomar decisiones y aprehender la realidad (Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. , 2013 : 10 )

CITA 4

Por datos se entiende una descripción de algo que permite ser registrado, analizado y reorganizado. “Datificar” un fenómeno es plasmarlo en un formato cuantificado para que pueda ser tabulado y analizado. (Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. , 2013 : 57 )
Es cierto que los modernos sistemas de tecnología de la información (TI) ciertamente han hecho posibles los datos masivos, pero, en esencia, el paso a los datos masivos es una continuación de esa antigua misión humana que es medir, registrar y analizar el mundo. La revolución de la TI es evidente en todo lo que nos rodea, pero el énfasis se ha puesto fundamentalmente en la T, la tecnología. Es hora de volver la vista para fijarnos en la I, la información.(Mayer-Schönberger, V. y Cukier, K. , 2013 : 57 )

Según Mayer Schönberger y Cukier, ¿qué nos aportan los datos masivos? Qué ejemplos, de los mencionados en el texto, les parece más significativo para explicar el tema? ¿Qué sucedió antes: la digitalización o la datificación?

Buscar otra cita del libro para traer a la clase.

Big Data lado A

Ciudades inteligentes

Una ciudad inteligente (smart city) hace uso del análisis de información contextual en tiempo real para mejorar la calidad y el rendimiento de los servicios urbanos, reducir costes, optimizar recursos e interactuar de forma activa con los ciudadanos.

Según estimaciones de Gartner [en el 2020] habrá más de 1100 millones de dispositivos conectados y en uso en diversas ciudades en 2015, incluyendo sistemas de iluminado LED inteligentes, de monitorización de salud, cerraduras inteligentes y numerosas redes de sensores para detección de movimiento, estudio de contaminación atmosférica, etc.

Entrevista al investigador de datos Martín Elías Costa en Anfibia:

¿cómo nos estudian y pueden predecir las cosas que hacemos y decimos?

Fuente:

Ejemplos de Open Data

BIG DATA EN LAS NOTICIAS

Buscar ejemplos de noticias de actualidad de Argentina y el mundo, de diferentes fuentes de información (4 artículos) que muestren una innovación en la gestión de grandes volúmenes de datos puede mejorar la calidad de vida de las personas y la de una comunidad. Exploren las iniciativas de Big data del Estado, las organizaciones civiles, empresas, medios de comunicación. Colocar título, enlace a la noticia y explicar en un párrafo en qué radica la innovación.

Big Data Lado B.

El big data genera oportunidades para mejorar la vida humana, pero también para destruirla

Documental The human Face of Big Data

Cuando el negocio de los datos atenta la privacidad de las personas.

Terms and conditions may apply (2013). [película] Dir. Cullen Hoback.

¿Cuántos son los ciudadanos que leen los términos y condiciones de las aplicaciones on line?

¿Cómo se resuelve el tema de la manipulación de los datos por parte de las empresas?

¿Cuál es el rol del Estado? ¿Qué recaudos puede tomar el ciudadano para prevenirlo?

Parte IV

Análisis y visualizaciones de datos

La visualización de datos: una nueva disciplina que emerge en la era del Big Data.

Ejemplo de visualizaciones de datos en tiempo real

Internet en tiempo real

1.

2.

3.

Estado del planeta

Música

Series televisivas

Vuelos

Espacio Wi fi

Transporte urbano — Buenos Aires data

Otras visualizaciones de datos interactivas

Cierre

Ted. The beauty of data visualization. David McCandless
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.