Sustentabilidad en las empresas.

Dirigido al público de 25 años en adelante.

En México el tema de la sustentabilidad en las empresas cada vez se vuelve más popular; existen empresas que se están enfocando en incluirla porque es un plus para ellos, ayuda al medio ambiente, a crear consciencia en las personas y a cuidar nuestro planeta.

¿Sabían que la mayor parte de la contaminación en el mundo proviene de los edificios? Muchas personas piensan que proviene de los automóviles, pero eso no es verdad; de hecho, únicamente alrededor del 16% de la contaminación mundial es generada por los automóviles, mientras que el 40% viene de los edificios.

Con la innovación de la energía sustentable, los paneles solares, energía eólica, etc.; las empresas ya toman la iniciativa del concepto de que quieren tener esa imagen en su negocio. En la empresa donde yo trabajo tomaron mucho en cuenta el tema de la energía, ya que el edificio está formado con muchas ventanas para que pueda entrar la luz natural y así evitar tener tantos focos prendidos cuando realmente no se necesitan.

Los ahorros de energía y reducción de desperdicios en los edificios son también una recompensa financiera y de costo-beneficio.

Ejes de sustentabilidad

Hoy en día, existen empresas y personas certificadas que se dedican a asesorarte para que tu empresa pertenezca a las estrategias de sustentabilidad (certificación LEED), para crear espacios de trabajo más saludables; mejorando la atracción, retención, bienestar y productividad de los empleados; mientras se mejora el desempeño financiero y marca de cada organización.

Existen diversos tipos de certificación LEED dirigidos hacia el uso que puede tener un edificio verde. Dentro de la evaluación del proyecto, se define en primera instancia qué sistema de certificación se adecúa a ese proyecto específico. Dentro de los sistemas más importantes encontramos:

1. LEED NC; LEED para Nuevas Construcciones: Está diseñado principalmente para nuevas construcciones de oficinas comerciales, pero ha sido aplicado por los profesionales a otros tipos de edificios. Todos los edificios comerciales según la definición de estándar de construcción pueden optar a esta certificación. Encontramos: edificios de oficinas, rascacielos de edificios residenciales, edificios gubernamentales, edificios institucionales (museos, iglesias), instalaciones de esparcimiento, plantas de fabricación y laboratorios, entre otros.

2. LEED EB; LEED para Edificios Existentes: Este sistema tiene por objetivo maximizar la eficiencia operativa y reducir al mínimo los impactos ambientales de un edificio. LEED para edificios existentes se ocupa de todo el edificio en términos de limpieza y mantenimiento, los programas de reciclaje, programas de mantenimiento exterior, sistemas y actualizaciones. Se puede aplicar tanto a los edificios existentes que buscan la certificación LEED por primera vez y a proyectos previamente certificados bajo LEED para nueva construcción.

3. LEED for Homes; LEED para Viviendas: Este sistema promueve el diseño y construcción de alto rendimiento verde para viviendas. Una casa verde usa menos energía, agua y recursos naturales, genera menos residuos, y es más saludable y confortable para los ocupantes. Los beneficios de una casa certificada LEED incluyen una reducción de las emisiones de gases de invernadero y una menor exposición a los hongos, moho y otras toxinas en el interior.

4. LEED ND; LEED para Desarrollo de Barrios: Integra los principios de crecimiento inteligente, el urbanismo y el edificio verde en el primer sistema nacional de diseño del vecindario, que debe cumplir con los más altos estándares de respeto por el medio ambiente.

5. LEED SC; LEED para Colegios: Integra los principios de diseño inteligente que debiera tener una institución educacional.

Un mundo sustentable vs un mundo sin sustentabilidad.

Entrevisté al Arq. Jesús Estupiñán sobre el tema de certificación LEED:

§ ¿Qué piensas de la certificación LEED en tu punto de vista como arquitecto?

En tiempos donde el medio ambiente llega a primer plano de atención, la implementación de nuevas y mejores herramientas sustentables se hace cada vez más presente; con esto aparece la certificación LEED, que viene a promover el uso de sistemas verdes en edificaciones de diferentes ramas.

Cuando se crean diferentes categorías de certificación, sea plateada, oro o platino, también se crea un sentido de competencia entre empresas para resaltar su nombre; por ejemplo, una gran empresa constructora líder en sistemas constructivos, buscará que a lado de su nombre aparezca la calificación más alta, dando prestigio y posicionándola en un nivel público más alto que sus competidoras, esto dando paso a que nuevas y mejores herramientas sean desarrolladas e incorporadas al uso cotidiano de diseño y construcción.

Buscar una mejora ambiental se ha convertido en una prioridad, y ya sea porque se busque ser mejor competitivamente como empresa, la inclusión de métodos sustentables, al final es un bien general que nos beneficia a todos, LEED promueve esto y cada vez más edificaciones buscan ser certificadas en para un futuro más verde.

§ ¿Te gustaría participar en un proyecto que busque una certificación LEED?

Por supuesto, realizar un proyecto en base al entorno sustentable siempre será uno de los parámetros principales dentro del diseño y teniendo la oportunidad de desarrollar un proyecto con meta de certificación LEED sería algo muy gratificante.

LEED Credit Categories

Es un tema muy interesante y es parte para cuidar a nuestro planeta; el desarrollo de edificios verdes en la región se dio gracias a que crecieron las exportaciones de varios países como Brasil, México, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia y Perú; estas exportaciones crecieron a niveles históricos y están en proceso de certificar cientos de edificios más.

Los invito a que se enteren sobre todos los detalles que conllevan para llegar a tener una certificación LEED: https://lo.usgbc.org/

Juntos podemos lograr tener un mejor planeta; empecemos desde nuestras casas y a implementar la sustentabilidad a cualquier lugar a donde vayamos.

Y recuerden: ¡reusar, reducir y reciclar!

Bibliography

Wikipedia. (2017). LEED. 16/10/2017, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/LEED

Colliers International. (2017). Liderazgo en Sustentabilidad. Octubre 2017, de Colliers International Sitio web: http://www.colliers.com/es-mx/monterrey/about/socialresponsibility/sustainability

Imagen 1: http://www.sustentable.org/

Imagen 2: http://www.fes-transformacion.org/temas/foros-de-sustentabilidad/

Imagen 3: https://www.igbc.ie/certification/leed/

Arq. Jesús Estupiñán. (2017) Entrevista. 25/10/2017.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.