“Trascender”

Mas allá de la singularidad y la ficción


En el año 2011 tuve la oportunidad de asistir al primer Campus Party Quito como voluntario de contenidos experiencia que hasta el día de hoy cambio mi vida totalmente en un giro de 360 grados y una altura promedio de aquí a la luna.

Conocimiento multiplicado por mil, grandes amigos, y nuevas conexiones físicas y virtuales, fueron algunas de las cosas interesantes que allí sucedieron. En ese mismo año tuve la oportunidad de poder trabajar fuera del evento con algunas excelentes personas que formaron parte de la organización de ese año, quienes confiaron en mis capacidades que ni yo mismo creí que fuera capas de asumir tales responsabilidades, pero ellos sí por todo lo que había demostrado que era capas la primera vez que nos conectamos.

Al siguiente año (2012) recibí un correo de la persona con la que había trabajado como voluntario en la primera edición de cpquito , para integrar su equipo de contenidos, así que esta vez nuevamente iba a estar en el evento pero desde el otro lado del escenario.

Luego de un par de reuniones el trabajo que iba a realizar dentro de la organización era el de coordinar un escenario llamado “Campus Futuro” y “Campus Verde” ya que por miedo a tanta responsabilidad y a no explotar mis limites no quise asumir la coordinación de la zona de innovación, que al final terminaría por hacerlo.
¿Por que? por cuestiones de logística se eliminaron ambas pequeñas zonas y asumí con mucho miedo no cumplir con las expectativas que tenían sobre mi y la confianza que me brindaron al asignarme tal responsabilidad, tal vez el miedo fue por una auto estimulación mental del no voy a poder lograrlo, tengo 22 años , no voy a poder hacerlo y lo peor !Ya ahora! ¿y si algo sale mal? o peor aun ¿y si todo sale mal? pero al final lo hice

Zona de innovación 2012

y fue una de las experiencias mas grandiosas de todo lo que he vivido hasta ahora, pude ampliar mis redes y conectarme con muchas personas de varios lugares del mundo,

Martin, Maddog, Sebastian Delmont, Roberto, Luis ivan cuende

que hoy por hoy son grandes amigos y que a través de ellos me he conectado con sus amigos también a quienes no los conozco físicamente pero esa conexión virtual hace que cada conversación sea parecida a la de estar en una cafetería frente a frente.

No todo esa experiencia fueron conexiones , también transforme la vida de algunas personas uno de ellos es Andres alias “Rambo”, un chico de cuenca que como muchos de los asistentes participo de los contenidos y retos, un reto que cambiaría totalmente su destino, a un giro extremo , de entre los seleccionados del reto, andres fue el ganador, aparte de obtener un premio la empresa que organizaba el reto lo invito a una entrevista de trabajo al día siguiente de haber ganado el premio , para lo cual andres tuvo que regresar a su ciudad dos días después de haberse terminado el evento.

Una semana después andres dejo todo lo que tenia en cuenca para viajar a quito a formar parte de esta empresa y sin pensarlo dos veces andres acepto el reto se mudo de manera indefinida a la ciudad de quito por cuestiones de trabajo y asumir este nuevo reto.
Hasta el día de hoy andres quien ya es todo un ingeniero en sistemas continua trabajando en la misma empresa desde hace dos años caminando sin miedo y aceptando cualquier reto que le impongan

En el año 2013 solo el fondo del universo sabrá por que no estuve dentro de la organización de ese año, tuve la oportunidad de ir como asistente a disfrutar totalmente del evento , nuevamente del otro lado del escenario , la experiencia de ese año igualmente fue grandiosa por cada persona con la que pude conectarme y fortalecer esas conexiones que unen a la manada que tiene y comparte las mismas ideas.

Me, kako, “don drone”, David

Durante los tres años he pasado por las 3 facetas de ingresar al evento campus party, Voluntario, Organizador, y Participante.

Dentro de todo el 2013 personalmente fue un año maravilloso y pude adquirir una mayor madurez intelectual sin tantos miedos y temores como al principio de esta historia , con mucha mas seguridad de cada paso que se recorre teniendo siempre “un az bajo la manga” .

En el 2014 nuevamente fui llamado a participar dentro de la organización, nuevos retos, nuevas cosas y sobre todo a nuevamente enfrentar esos miedos, esa inseguridad mental que aveces nos sucede cuando nos falta motivación y energía.

Este año la organización asumió el reto de crear un evento en la ciudad de Guayaquil “Guayastech” en el cual gracias a la enorme confianza de la organización tuve la oportunidad de dar una ponencia, un tema fuera de lo común de los eventos, hablar del futuro, de lo que ya esta sucediendo, de las conexiones entre las personas, de la ficción, un gran espacio que por otro lado nuevamente pude conectarme con mas personas y realizar pequeños cambios en el destino de algunas personas.

foto por spiritu3

Para no aburrirlos con mas historias voy a ir al grano , al titulo de esta historia ¿Que significa trascender? y no no estoy hablando de la película Transcendence ni de la singularidad de Ray Kurswell.

Transcender quiere decir llevar al límite nuestras capacidades humanas, creer y soñar en lo imposible, ir mas allá de las extensiones de nuestras capacidades como lo es la tecnología, no solo se trata de evolucionar como personas, sino mas bien de Transcender en sociedad y comunidad, cambiar la vida de las personas en la medida que podamos lograrlo para bien.

A través de la historia hemos sido capaces de romper la barrera del silencio, de llegar a la luna, de tener esa curiosidad por conocer los secretos del espacio y el universo, de vencer cualquier limitación física o mental, de romper nuestros miedos, cada milisegundos generamos más y más conexiónes neuronales en nuestro cerebro, con cada sinapsis rompemos varios límites al tener nuevas y mejores ideas.

Vivimos en un mundo aun en versión beta pero cada individuo decide cómo crea su propia versión alpha.

Imaginari Foundation

Esta historia puede ser buena o mala, aburrida o interesante pero personalmente me genera una buena dosis de dopamina el haber roto mis propios límites

Es tan asombroso imaginar el futuro en el que podamos conectarnos con las máquinas pero si no logramos conectarnos totalmente entre nosotros no podremos trascender totalmente.
© autor
¿Adaptarse, Evolucionar o Transcender ?
He allí la pregunta sobre nuestro futuro
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Byron Agila aka lortbyron’s story.