¡Día de los memes, raza!

El 12 de octubre es día de la raza y queremos que aprendas algunos datos sobre esta festividad de una manera única, ¿verdad, Soraya?

En la entrega del día de hoy, vamos a recordar de dónde surgió el nombre de “día de la raza”, pero al estilo Rostros, esto quiere decir que a la vez que alimentamos nuestros cerebros, también nos vamos a reír, esto de la mano de los memes más cómicos que andan circulando por las redes. ¿Estas preparad@?

Comencemos por lo básico, ¿quién creo ese famoso nombrecillo?
Pues verás, esa famosa denominación fue creada por el ex ministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como Presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.

¿Por qué el 12? ¿Por qué no el 13, 14, 15 ó 16?

Se celebra el 12 de octubre en conmemoración del Descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492. (Claro que tomando en cuenta que el compañero pensaba que había llegado a la India… iluso…).

Ahora, en 1913 se celebró por primera vez como fiesta de la Raza en Argentina, en México este día se celebró hasta 1928; durante el gobierno de Álvaro Obregón, por sugerencia de José Vasconcelos.

Aunque el “día de la raza” es el nombre más habitual para esta festividad, en España se le conoce como Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y en Argentina el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, o el Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.

Existen posturas en contra del Día de la Raza, estas establecen la celebración como un luto, ya que la fecha rememora el inicio de la imposición española sobre América y la posterior colonización.

Fuentes:
Ángulo 7
Wikipedia