Día Internacional del Tiburón Ballena

En el 2008, durante la 2ª Conferencia Internacional del Tiburón Ballena formada por más de 40 países se estableció el 30 de agosto como el Día Internacional del Tiburón Ballena con la intención de promover la conservación y educación de este gigante al público en general.

Para celebrar este día, te traemos algunos datos que probablemente no conocías sobre este “gigante azul”.

  • Su nombre científico es Rhincodon typus
  • Es el pez más grande que existe en el planeta y puede llegar a medir ¡hasta 18 metros de longitud!
Imagen: Wikipedia
  • Tiene un cuerpo masivo y alargado con una coloración gris o azul oscuro en el dorso, con manchas circulares y líneas horizontales y verticales claras (blancas o amarillentas) y blanco en el vientre, lo que origina el nombre local de “dominó” y en otros sitios se le conoce también como damero o pez dama, en ambos casos por los juegos de fichas: el dominó y las damas chinas.
  • Cada individuo presenta un patrón único de manchas que permite su identificación, es como su huella digital ya que no se modifica con el crecimiento. Es posible que también tengan una función de “atractivo social”.
  • Prefiere el agua superficial cálida ya que esas condiciones favorecen el crecimiento del plancton del cual se alimenta.
  • Los avistamientos de la población del noreste de la península de Yucatán comienzan en Cabo Catoche durante el mes de mayo, y en Holbox a mediados de junio hasta septiembre.
  • Aunque aún no se tienen estudios exactos de su biología reproductiva, se han registrado tiburones ballena hembra preñados hasta con ¡300 crías!
Whale Shark Aquarium. Foto: Zac Wolf

La escasa información que se ha generado hasta ahora, supone que la longevidad de los tiburones ballena alcanza los 100 años.

Según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, se encuentra bajo la categoría de especie amenazada y se encuentra protegida.

Fuente: México Desconocido