Así construimos el libro infantil colaborativo ‘No me cuentes cuentos’

100 mujeres españolas inspiradoras se reúnen en ‘No me cuentes cuentos’, el libro de relatos infantiles de Prodigioso Volcán y Kloshletter en el que han participado más de 150 personas.

Prodigioso Volcán
6 min readApr 1, 2020

Una idea prodigiosa y un equipo con mucha pasión. Son los dos elementos necesarios para que surjan proyectos como este. No me cuentes cuentos es un libro colaborativo de relatos infantiles protagonizado por 100 mujeres españolas de vidas inspiradoras. Pero empecemos por el principio: ¿cómo nace esta iniciativa?

Un grupo de periodistas de Prodigioso Volcán nos dimos cuenta de que, pese a la gran cantidad de literatura sobre mujeres que aparecía en las librerías, no existía ningún volumen infantil que recogiera el talento de las mujeres españolas del pasado y del presente para inspirar a los más pequeños. ¿Y por qué no crearlo nosotras? Ya teníamos la idea, solo nos faltaba el equipo.

Desde Prodigioso Volcán empezamos a escribir los primeros cuentos, que publicamos en la web de nomecuentescuentos.com, en nuestras redes sociales y en la newsletter de información general Kloshletter dos días a la semana. Además, algunos de los cuentos se difundieron en versión pódcast a través de Podium Podcast de la Cadena Ser.

Enseguida se sumaron al proyecto personas que oían hablar de No me cuentes cuentos, entusiasmadas con la idea. Escritoras, periodistas, editoras e ilustradoras se ofrecían a participar voluntariamente con sus cuentos para mostrar al mundo la historia inspiradora de estas mujeres. El resultado:
más de 150 personas participaron desinteresadamente en la obra.

Un año y medio después de publicar el primer cuento, teníamos los 100 relatos con sus respectivas ilustraciones en la web. ¡Y algunos en dos idiomas!. ¿Y ahora qué?

Las 100 mujeres elegidas

Antes de comenzar a publicar los cuentos nos enfrentamos a un reto complicado: seleccionar solo a 100 mujeres españolas. Sin duda, el talento femenino español ha sido y será mucho más amplio, pero había que fijar un un límite. Consideramos que 100 era un número redondo, teniendo en cuenta que nuestro objetivo era que lo leyeran los más pequeños.

Ilustración de Margarita Salas y Clara Campoamor.

Primero, elaboramos una lista tentativa de candidatas. No fue fácil porque, a medida que se alejaban del siglo XX, escaseaban las mujeres españolas que habían trascendido. Lo mismo ocurría en algunos campos como la ciencia o tecnología, donde su labor había pasado desapercibida. El trabajo de selección puso sobre la mesa casi dos centenares de nombres de mujeres españolas reseñables. Sin embargo, una vez rescatadas sus historias, se combinaron diversos factores para elegir 100:

  • Que fueran representativas de todas las épocas de la historia y de las distintas regiones geográficas de nuestro país.
  • Que representaran al mayor número de profesiones y disciplinas posibles.
  • Que se convirtieran en historias inspiradoras y atractivas para los niños.

La selección de las 100 mujeres marcó el siguiente paso. Cuando una personas se ponían en contacto con nosotros y mostraban interés por participar en el proyecto, le asignábamos una mujer para escribir o ilustrar el cuento. Así operamos durante más de un año hasta que logramos publicar en la web los 100 relatos.

Paralelamente organizamos un taller con niños para comprobar que estas historias de mujeres valientes suscitaban interés entre los más pequeños y les invitaban a hacerse preguntas y replantearse el papel de la mujer en el mundo.

Un proyecto visible

Conforme la iniciativa tomaba forma y se sumaban más personas, el proyecto adquirió cierta visibilidad. En redes sociales y en Kloshletter alcanzó gran popularidad, incluso algunas de las protagonistas de No me cuentes cuentos se hicieron eco de sus propios relatos, así como distintas instituciones. También exploramos nuevos formatos a la hora de narrar los cuentos, como los Animojis.

El proyecto se presentó en distintos eventos. El primero de ellos en 2018 en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica en Madrid. Un encuentro conducido por Charo Marcos, de Kloshletter, y Mario Tascón, de Prodigioso Volcán, en el que participaron algunas de las autoras como Raquel Martos, Leticia Iglesias, Celia Blanco, Mar Abad, Ruth Prada, Asun Gómez Bueno, Ana Cermeño, Leyre Paredes, Carmen Castromil, que leyeron (y grabaron para Podium Podcast) sus cuentos.

En junio de 2019 tuvimos la oportunidad de participar en los Imperdibles de la Fundación COTEC, un evento de dos días que ofrecía diferentes experiencias innovadoras sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En concreto, nuestro estand se ubicaba dentro del ODS número 5 de ‘Igualdad de género’ y contaba con distintas actividades para los más pequeños, incluído un cuentacuentos.

Como parte del proyecto, creamos una experiencia de visualización innovadora y transformamos No me cuentes cuentos en en una infografía. El gráfico muestra un análisis de datos sobre las 100 mujeres que se articula del modo más periodístico y claro posible: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo? y ¿dónde?. Utilizamos un código de color para identificar las categorías, pauta que se mantiene en toda la infografía.

Y llegó… ¡el libro!

Tras casi dos años de trabajo recibimos la buena noticia: ¡No me cuentes cuentos se transformaría en un libro! La editorial Penguin Random House iba a editarlo y los 100 relatos sobre mujeres inspiradoras podrían estar, por fin, en las estanterías de todos los hogares.

El 21 de noviembre de 2019 el libro No me cuentes cuentos salió a la venta, justo a las puertas de Navidad. En marzo de 2020 la editorial nos anunció que, tras agotarse, editaría la segunda edición.

La presentación del libro en Madrid el 17 de diciembre fue un éxito. Reunimos a más de 220 personas en Espacio Fundación Telefónica, donde algunas autoras rindieron el mejor homenaje a las protagonistas: leer su historia frente a un auditorio abarrotado. Colaboraron Leticia Iglesias, Ana Cermeño, Itxaso Recondo, Olalla Cernuda, Raquel Martos, Loreto Sesma, Beatriz Becerra, Malu Barnuevo, Mario Tascón y Charo Marcos. Y muchas más que os acompañaron desde el público. Después de esto, en diciembre también presentamos el libro en Ponferrada y en Segovia.

El objetivo final de No me cuentes cuentos es visibilizar la historia de estas 100 mujeres y ofrecerlas como ejemplo e inspiración para los más pequeños, en especial para niñas que comienzan a pensar en su futuro.

Es una obra colectiva en la que han participado decenas de profesionales del periodismo, la ilustración y el diseño. La mayoría, además, son mujeres. Desde aquí les damos las gracias por compartir su talento, pasión y su tiempo en este proyecto. Nos han acompañado en una larga aventura que todavía sigue en marcha.

Si quieres adquirir No me cuentes cuentos, lo podrás encontrar en todas las librerías (en estos momentos, a través de su web). Aquí puedes comprarlo también en Fnac, La Casa del Libro o Amazon. Además del libro físico, recuerda que todos los cuentos están disponibles en www.nomecuentescuentos.com.

--

--