Un proyecto de Inteligencia Artificial de Prodigioso Volcán obtiene uno de los Google DNI fund

El proyecto que PV va a desarrollar es una plataforma de generación automática de gráficos a través del uso de Machine Learning Comprehension.

Utilizar la Inteligencia Artificial para la generación automática de gráficos en noticias recurrentes es uno de los 3 únicos proyectos prototype seleccionados en España por Digital News Initiative (DNI), de Google, una iniciativa creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la innovación en el espacio digital.

La plataforma que Prodigioso Volcán va a desarrollar, utilizará la tecnología de Machine Learning Comprehension y estará dirigido por Rafael Höhr, socio de Prodigioso Volcán, director del área de infografía, y uno de los más experimentados profesionales en la visualización de datos, con una larga experiencia en medios como El País, The Sunday Times y El Mundo.

Este proyecto busca solucionar tres problemas fundamentales:

-Rapidez en la distribución: a través del uso de la Inteligencia Artificial, el objetivo de este proyecto es poder distribuir gráficos de actualidad en menos de 1 minuto.

-Integración de la Inteligencia Artificial en las redacciones: la IA se está convirtiendo en una herramienta más en la mayoría de las disciplinas, por lo que con esta iniciativa se busca que las redacciones normalicen su uso dentro del flujo de trabajo habitual.

-Normalizar el uso de gráficos en las redacciones periodísticas: más allá del propio uso de la Inteligencia Artificial, se busca que los periodistas hagan un mayor uso de la información visual en la generación de información.

El desarrollo de este proyecto se basa en el uso de un sistema de Machine Reading Comprehension (MRC), que es capaz de entender, por ejemplo, en un texto econoómico, cual es la noticia, y dar una respuesta en lenguaje visual.

Algunos de los gráficos que publican los medios de comunicación son recurrentes y suelen repetirse de forma periódica. Algunos lo hacen cada dos meses, como los que reflejan las tasas de desempleo, los impuestos o las cotizaciones bursátiles. Otros aparecen cuatrimestralmente, otros anualmente (como los que reflejan las variaciones del PIB) y otros, con otra periodicidad (por ejemplo, con las elecciones generales cada cuatro años).

Es en este tipo de gráficos recurrentes donde se va a realizar la aplicación de Machine Learning Comprehension. Apartir de una información concreta, el sistema analizará el contenido empleando el Natural Language Understanding (NLU) y comprenderá su significado, generando una respuesta en formato de visualizaciones gráficas, que se distribuirán, en cuestión de segundos, a las redacciones o a los usuarios finales a través de canales como Slack o WhatsApp, notificaciones o mensajes instantáneos.

Las categorías de datos que puede abarcar este sistema son muy diversas: tasas de desempleo, impuestos, cotizaciones bursátiles, ventas, deudas, víctimas de tráfico, energía, salarios, Producto Interior Bruto, afiliaciones a la Seguridad Social, audiencias de televisión, clasificaciones deportivas, inmigración o resúmenes financieros, entre muchas otras posibilidades.

Sobre trabajos de infografía de Prodigioso Volcán

Prodigioso Volcán es una empresa experta en visualización de datos, que ha realizado trabajos de infografía dinámica y estática para clientes como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea, Repsol, Coca-Cola, Greenpeace o Agencia Magnum.

Información sobre el trabajo realizado para el diario El País

Infografía en la vanguardia periodística
Un análisis del estado actual de la infografía periodística, las herramientas y las estrategias de trabajo en los…medium.com

Visualización de las empresas y estructura de Trump Organization
Tratamiento gráfico de la información empresarial y económica de la Organización Trump utilizando diferentes…medium.com

Un reto periodístico: la visualización de resultados electorales
Planificación y cobertura gráfica de cuatro procesos electorales en 2015extranewsfeed.com

Like what you read? Give Prodigioso Volcán a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.