Establece una regla y deja de filtrar
Uno de los problemas de hoy en día es que tienes demasiadas opciones para elecciones triviales: demasiada ropa entre la que elegir, demasiados artículos que podrías leer, demasiadas conversaciones en el Whatsapp en las que podrías intervenir… Discernir qué merece realmente tu atención y qué no es agotador.
La solución: establece una regla y deja de filtrar.
Adiós, YouTube
Por ejemplo, yo antes solía ver vídeos en Youtube de vez en cuando. No es que fuera saltando de un vídeo a otro al tuntún, como creo que hace mucha gente, sino que veía los vídeos que me parecían más interesantes de la gente a la que estoy suscrito, eligiendo alrededor del 10%. Pero esto significa que también tenía que evaluar el 90% restante de los vídeos, sopesar si son lo suficientemente interesantes. Hacer esto muchas veces me agotaba.
Un día intenté dilucidar qué me habían aportado estos vídeos en los últimos meses y no conseguí acordarme de nada concreto que fuera relevante. Así que decidí instaurar una regla: no más vídeos de YouTube. Esto no solamente me libera el tiempo que antes empleaba en los vídeos, sino que también me ahorra los recursos mentales que dedicaba a sopesar cuáles de ellos pasaban mi filtro.
Extrapolando
La misma regla puede aplicarse a otros ámbitos.
Por ejemplo, si quieres comer menos dulces, no digas “a partir de ahora voy a comer dulces sólo cuando me apetezca mucho,” porque entonces te verás obligado a sopesar continuamente si tu deseo es lo suficientemente fuerte. En su lugar establece la regla de no comer ningún dulce.
Si no quieres remolonear por la mañana, pon el despertador lejos y levántate al momento que suena. Nada de cinco minutos más que se convierten en una hora.
Si no quieres que el WhatsApp capte tu atención constantemente, di adiós a todos los grupos. (Además, si comunicas que es una regla personal que has establecido, nadie se sentirá ofendido personalmente.)
###
Muy fácil: una regla, cero excepciones, más recursos mentales disponibles para las cosas importantes.