Las Raras y su primera semana en el Google Podcasts creator program

El podcast chileno fue uno de los seis seleccionados, entre varios miles de todo el mundo, para participar del Google Podcasts creator program. Recientemente sus productores viajaron a un entrenamiento en el Podcast Garage de PRX en Boston y aquí nos cuentan su experiencia.

Podcasteros
Feb 24 · 5 min read

Por Catalina May y Martín Cruz de Las Raras.


Nos enteramos de que estaba abierta la convocatoria para participar de la primera versión del Google Podcasts creator program dos semanas antes de que cerrara, a través de las redes sociales.

Cuando entramos a ver las bases del llamado pensamos inmediatamente que estaba como hecho para nosotros (¡ja!): buscaba ampliar la diversidad de voces en el ecosistema del podcasting, dominado por hombres, blancos, estadounidenses.

¿Qué mejor entonces que un podcast latino conducido por una mujer, producido de forma independiente en un país (Chile) donde las élites controlan los medios de comunicación, que cuenta historias de personas que con sus opciones de vida rompen con las normas y desafían el statu quo?

Trabajamos con esmero para presentar una postulación con una narrativa redondita, que lograra transmitirle a los especialistas de PRX (la distribuidora de podcast que está a cargo de gestionar el programa financiado por Google) todo el trabajo, cariño y talento que hemos invertido para contar las historias que creemos que mucha gente necesita seguir escuchando. Nos divertimos mucho armando el tráiler de dos minutos que nos pedían incluir en la postulación (y que pueden escuchar en nuestras redes sociales).

Mandamos la postulación un par de días antes de que cerrara el plazo (hemos aprendido que nunca hay que esperar hasta el final, porque las plataformas colapsan por la alta demanda). Aunque teníamos fe, nos repetíamos que teníamos que ser realistas: seguramente muchísimos podcaster@s de todo el mundo presentarían sus propuestas. Era muy poco probable que nos eligieran a nosotros.

Un par de días antes de las vacaciones de Navidad recibimos por mail la noticia de que habíamos sido seleccionados entre los seis equipos que participarían en el programa. ¡No podíamos estar más felices y orgullosos! Había poco tiempo para prepararse: el 27 de enero teníamos que estar en Boston para empezar una semana de entrenamiento intensivo en el Podcast Garage de PRX, un lugar mítico con un estudio de grabación, equipos y un espacio para trabajar.

Apenas llegamos, sentimos que era el lugar más acogedor y estimulante del mundo; siempre lleno de gente talentosa y de comida deliciosa (¡mucha!). Lo primero fue conocer a las personas increíbles que están a cargo del programa: Kerry Donahue, Mark Pagán, Lindsey Abrams, Stephanie Kuo y Shaneez Tyndall, un lujo de equipo. Luego, conocimos a los otros podcasts seleccionados, cada uno más interesante que el otro: AfroQueer, Long Distance, Who taught you how to drive, Colored girl beautiful y Timestorm.

Se formó así un grupo diverso y colaborativo con el que pudimos conversar sobre podcasting 12 horas al día, durante el training o mientras jugábamos bowling o tomábamos shots de tequila en un restorán cercano al garaje. ¡Un verdadero paraíso! Sobre todo, para nosotros que venimos de un país en el que mucha gente aún no sabe qué es un podcast.

El equipo a cargo del programa nos hizo sentir muy especiales desde el principio. Una de las primeras cosas que nos dijeron fue que en total recibieron más de seis mil postulaciones desde cien países.

-Ustedes son parte del 0,09 por ciento que elegimos -nos recalcaron.

¡Guau! Es un honor, pero también una gran responsabilidad.

Durante los primeros dos días, mientras afuera había 17 grados bajo cero, trabajamos en torno al método de design thinking (pensamiento de diseño) y las ideas de conocer a nuestros auditores, probar distintas posibilidades (prototipar), aprovechar su devolución y pensar modelos de negocio.

Desde el tercer día en adelante escuchamos charlas interesantísimas: desde Zack Reneau-Wedeen, uno de los creadores de la app Google Podcasts, hasta Jenna Weiss-Berman de Pineapple Street Media, que incluso nos mostró un presupuesto para un podcast que le estaba por presentar a una compañía importantísima (información ultra privilegiada de la que no podemos decir más, pero ¡Oh por Dios!). También tuvimos a Paula Scarpin, de los podcasts de la revista brasilera Piaui y a Ramsey Tesdell de la red jordana de podcast Sowt, que participaron de todo el entrenamiento con nosotros y nos contaron sus experiencias.

El último día era el momento para presentar nuestros proyectos frente a una comisión de expertos formada por Jake Shapiro de Radio Public, Jenna Weiss-Berman, Noam Hassenfeld de Today, Explained de Vox y Donna Hardwick de PRX. En el público había gente de PRX, de Radio Public y también algunos vecinos del garaje. Teníamos siete minutos para exponer, dos minutos para mostrar nuestro audio y luego nueve minutos para recibir comentarios y opiniones, sin la posibilidad de responder preguntas. Todo con cronómetro.

Algo que nos puso un poco nerviosos fue la barrera del idioma. Nosotros somos el único equipo cuya lengua nativa no es el inglés. Para sortear esto convertimos nuestro tráiler en un audiograma y le pusimos subtítulos. Y simplemente nos lanzamos a hablar con nuestro inglés un poco tropezado. El tiempo nos alcanzó justo y, por suerte, la respuesta fue buenísima (¡lo mismo para todos los equipos!). Alabaron mucho nuestro diseño sonoro, nos felicitaron por el camino que hemos recorrido y nos instaron a trabajar para la periodicidad de nuestras historias y ampliar nuestra audiencia.

En eso y en muchas otras cosas estaremos trabajando durante las próximas 20 semanas. Nuestro objetivo es convertirnos en un podcast sustentable. Hay mucho por hacer. Lo bueno es que ahora tenemos una red de apoyo importantísima y nuevos amigos a quienes recurrir.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín en nuestra página web.


Catalina May. Es una periodista chilena. Trabajó más de una década en medios escritos antes de crear Las Raras, podcast del que es la directora de contenido y anfitriona. Actualmente trabaja en Adonde Media y es la editora principal de Duolingo Spanish Podcast. @cata_may // lasraraspodcast.com

Martín Cruz
Es ingeniero en sonido, músico y cinematógrafo aéreo, de Santiago, Chile. Es el cocreador y diseñador de sonido detrás de Las Raras Podcast. Ha trabajado como sonidista y diseñador de sonido para videojuegos, documentales y televisión. Hoy trabaja con Adonde Media en podcasts como El Chapo: El Jefe y su Juicio y Duolingo Spanish Podcast.

Podcasteros

Written by

Una comunidad de productores y amantes del podcast en español. Proyecto de @adondemedia.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade