Panamá podcastera: una comunidad dando sus primeros pasos

Los podcasts disponibles en el país van desde entrevistas hasta shows sobre cultura geek pero, aunque la temática sea variada, es posible contar la oferta con los dedos de la mano.

Por Melissa Pinel

Si digo que los podcasts son un producto de nicho en Panamá no exagero. Hablar de historias en audio en el país, tanto de su producción como de su consumo, es en la mayoría de los casos remontarse cuando mucho a los últimos dos años. En este marco, la conversación sobre financiamiento y distintos modelos de negocio sigue todavía en un futuro muy lejano.
 
 Aun así, las cosas pintan bien: el reciente auge en la producción de podcasts, principalmente independientes, significa que pronto vendrán más. Con suerte la oferta local se ampliará y así mismo quienes la escuchan. Ojalá, en un futuro cercano, no sea tan común escuchar la pregunta: “¿Qué es un podcast?” Si no, más bien: “¿Cuál es tu podcast favorito?”
 
 La experiencia personal me sugiere que hay un público amplio que está listo para descubrir lo mágico que puede ser que te cuenten una historia al oído. El 26 de octubre pasado lancé, junto a otra periodista panameña, Leila Nilipour, el primer podcast narrativo de no ficción en Panamá, Indomables. En poco más de una semana más de 500 personas habían escuchado nuestro primer episodio, nos habían enviado una cantidad de mensajes positivos y se había compartido generosamente a través de redes sociales. Incluso, un colegio del país lo utilizó en sus clases.
 
 Sin más, así va la cosa por el istmo:

¿Qué se está produciendo?

Entrevistas

El formato de entrevistas es el más popular hasta el momento. Como ejemplo está Saradise Podcast, de la comunicadora venezolana Sara Faretra, quien hizo recientemente la transición de una emisora radial a su propuesta independiente. Cada episodio trata un tema distinto –como: la dieta keto, el minimalismo, la sorodidad, entre otros– donde Faretra entrevista, de manera informal y jocosa, a expertos en diversos asuntos. 
 
 Otra propuesta en el formato de entrevistas es Explícame una Vaina del escritor y documentalista Roberto Thomas-Diaz. El podcast es una serie de entrevistas íntimas a personajes con distintas maneras de comprender y compartir el mundo.

Desde los medios tradicionales

El diario La Prensa, uno de los principales periódicos del país, se sumó este año a la apuesta por los podcasts de manera agresiva. Desde marzo de este año han lanzado cuatro propuestas cuyos episodios se publican con una continuidad envidiable:

  • El Postre, un podcast donde Maité Castrellón entrevista los protagonistas de la escena gastronómica del país.
  • Página 2: publicado semanalmente, este podcast trata temas de actualidad nacional destacando las noticias de mayor impacto de la semana e invitando a los periodistas de la redacción a hablar sobre su proceso, ampliando lo ya publicado.
  • En el Banquillo: podcast deportivo donde entrevistan a directores técnicos, deportistas y personajes de la escena.
  • El Podcast sin nombre: Irma Planells, Dalia Pichel y Juan Molina, tres periodistas jóvenes, discuten la política nacional en episodios semanales.

Otro diario que también ha puesto en marcha sus primeros podcasts es el Panamá América. Maneja por el momento dos propuestas: Círculo de Lobas, donde se tocan temas sobre sexualidad y relaciones de pareja, y Desde las Gradas, un podcast deportivo.

Marketing

Negocios entre Pañales es quizás la propuesta con más continuidad en esta lista. Producido por Paola Elízaga, mexicana radicada en Panamá, publicó su primer episodio a finales de agosto de 2017 y desde entonces ha publicado 47. Consultora de marketing y emprendimiento y mamá de dos, Elízaga escribe sobre lograr el balance entre la maternidad y la vida profesional.
 
 Otro podcast de emprendimiento es #PressPlay Show de Anamae Ford. La conductora traslada sus 10 años de experiencia en gestión de proyectos a episodios que mezclan consejos para armar un plan de acción, entrevistas y dosis de motivación para ayudar a otras mujeres a cumplir sus metas empresariales.

Cultura popular

De Patacoins, un grupo de amigos que ha creado un exitoso canal de Youtube donde realizan reseñas de películas, videojuegos y todo lo referente a la cultura geek, han salido cinco podcast que actualizan de manera intermitente:

  • Patacoins Podcast: toca las noticias de cultura pop relevantes del mes y trata temas como cosplay y coleccionistas.
  • Patacoins Spoilercast: discuten con invitados series o películas sin temerle a los spoilers. Las conversaciones pueden llegar a durar entre 2 y 3 horas.
  • Fritanga de Tronos: dedicado completamente a la cobertura de la serie Game of Thrones.
  • Vainas Raras: con Cristal Rivera como anfitriona, en este podcast se discuten leyendas urbanas, mitos y contenido popular ligado al terror.
  • Pintas y dados: son partidas de rol en modo podcast, de hasta 4 horas, mientras los que juegan se toman sus pintas [cervezas].

En esta categoría figura el podcast panameño más antiguo: Hablemos en Bits. Su primer episodio se publicó en el 2012 y se enfoca en videojuegos, consolas y todo lo que tenga que ver con gaming.

Los principales retos

El mayor obstáculo de los podcasts panameños es cultivar una audiencia. Roberto Thomas-Díaz, de Explicame Una Vaina, lo expresa así: “Da miedo porque no sabes cómo la gente pueda responder o si, de hecho, van a responder”. Eso significa invertir tiempo y recursos en la compra de equipo sin al menos tener una idea del posible escenario.
 
 El tema es que los panameños parecen no haber adoptado todavía el consumo del podcast como sí ha pasado en otros países latinos. Para David Lucio, de Patacoins, la clave está en que se debe hacer un trabajo de educación para que las posibles audiencias adopten los podcasts como parte de sus opciones de entretenimiento. “Desde que Patacoins arrancó hemos notado un cambio a favor del consumo del medio, pero es un proceso que va a tomar un par de años más”, concluyó.

Este artículo fue el texto central de nuestro boletín bi-semanal. Puede suscribirse al boletín en nuestra página web.


Melissa Pinel se enamoró de los podcasts con la primera temporada de Serial. Desde entonces se han vuelto el remedio ideal para el tráfico de Panamá. Fue periodista por 9 años en el diario La Prensa, donde escribió y editó de todo un poco. Estudió una maestría en Reportaje Literario en New York University donde tuvo la oportunidad de realizar sus primeras historias en audio. Es productora de Indomables, el primer podcast narrativo de no ficción de Panamá. @melissapinel