“Los niños leen menos”
Reflexión sobre lo que se supone es leer.
En diarios, comentarios, blogs, defensores ortodoxos de la lectura, ciertos maestros y padres repiten esta frase sin cesar: “los niños leen menos” y culpan (obviamente) al uso de la tecnología. Lo cierto es que los niños, adolescentes y adultos leen constantemente.
Por alguna razón que no termino de entender bien (tal vez es una cuestión de ¿edad? ¿percepción?) la lectura se relaciona directamente con un libro físico, no con e-books o con apps de lectura, por ejemplo. Un estudio de Common Sense Media, dice que los niños entre 10 y 16 años usan su tiempo libre para ver Netflix o shows de su interés en dispositivos móviles pero no para leer por diversión. También asegura que es difícil determinar que es lo que niños consumen en los dispositivos (referente a lectura) ya que pueden estar o no leyendo entre que juegan o ven películas.
Sigo pensado que los niños leen siempre y les explico porqué. Hay niños que les gustan mucho los video juegos y cuando salen de clases lo primero que hacen es llegar a jugar, es el momento de relajación, pero también sucede que esos niños que son fans de un juego o consola, están a la espera de nuevos juegos, noticias de actualizaciones, cambios en el software etc y para eso leen al respecto. Otros chicos prefieren plataformas de contenidos compartidos como Tumblr. Su momento de tranquilidad lo prefieren utilizar posteando, comentando o compartiendo frases, imágenes, vídeos o audio en este espacio y para eso deben leer, filtrar, clasificar y determinar que les gusta más para luego exponerlo. En ambos casos, los chicos están leyendo pero además están usando otras habilidades de pensamiento crítico.
La forma en que se lee también cambió junto con los aprendizajes. No es cierto que los niños y chicos leen menos lo que pasa es que la forma en que lo hacen es mucho más específica, de nicho por así decirlo y además ya no necesitan de un libro físico para hacerlo y por varias razones:
1.- Costo: lo que buscan está en la red y gratis.
2.- Búsqueda: no tienen que salir de su casa a buscar lo que necesitan saber, ni pedirle a nadie que los lleve pues todo lo tienen a un click.
3.- Son muy específicos: en lo que quieren aprender y se dedican a buscar contenidos de su interés sin dejarse influenciar por presiones externas (escuela, padres, maestros etc..)
4.- Movilidad: pueden llevarse los libros y contenidos que les interesan a todos lados sin el peso de los libros físicos y además pueden comentar y preguntar en tiempo real a sus amigos sobre lo que están leyendo.
5.- Criterio: leer en internet no es fácil y no me refiero a que los ojos se cansen, sino que los chicos de buscan pdfs de libros o contenidos específicos de su interés aprenden a curar información de manera espontánea hasta llegar a donde quieren llegar en el mar de palabras que manejan a diario. El pensamiento crítico está al borde de su uso hoy en día.
Esto es lo que no ven los que se quejan de que “los chicos leen menos”. Tal vez lo que piensan es que leen menos de lo que “ellos” creen deben leer pero como decía Isaac Asimov ” todas las personas con cerebros funcionales aprenden” y el objetivo de la lectura, además de aprendizaje es de diversión, de alegría y motivación de la imaginación, entonces ¿porqué limitar a los chicos a que lean lo que los adultos (que incluye maestros y escuela) creen que deben leer o lo que ellos consideran que es realmente LEER?
Mientras se siga pensando en modelos educativos que mantienen los mismos parámetros de la revolución industrial donde todos los chicos son moldeados por un establishment para ser obreros de la sociedad, seguirán diciendo “los niños leen cada vez menos” y a mí me seguirán úlceras cada vez que lo escuche.