5/18/15

MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN

Este movimiento por la educación es un simple reclamo de la UPR hacia la gobernación del ineficaz Alejandro García Padilla(gobernador de Puerto Rico). El gobernador y su gobierno quieren quitarle $200 millones del presupuesto a la UPR. Esto implica más recortes de empleados como profesores, empleados docentes y no docentes, facultades y departamentos de profesiones. Esos simple $200 millones que el gobernador dice quitar o “robar” legalmente, el dice que no va a afectar a la UPR. El Recorte del presupuesto va a derrapar la educación universitaria del país y va a afectar en gran cantidad a los estudiantes. El acto del gobernador, es uno de desesperación ante el fallo causado por el IVA.

El miércoles 13 de mayo del 2015 a las 10:00 de la mañana se organizaron todos los 11 recintos de la UPR en un sólo movimiento por la educación en el Capitolio y la fortaleza de Puerto Rico. Hubieron guardias armados, por medidas de seguridad, pero nuestro movimiento fue pasivo al frente del área norte del capitolio. Hubo gritos, cánticos y todas las ideas y frustraciones manifestadas al frente del capitolio. Los estudiantes, profesores y empleados de la universidad estuvieron manifestándose durante dos horas al frente del capitolio, habían bandas, equipo de baile, “cheerleaders”, el club de drama y muchas cartulinas diciendo mensajes un poco morbosos. El ambiente cambió por completo al llegar a la desesperación por qué no ocurría algo, solo eran cánticos y cánticos.

La UPR se motivó y se preparó a marchar todos juntos hacia la fortaleza. Empezaron por la calle San Francisco, donde los turistas estaban desorientados porque no sabían lo que ocurría. Una vez llegamos al final de la calle San Francisco hicimos dos virajes por la calle San José y por la calle Luna hasta entrar a la calle del cristo. Durante toda la caminata se cantaba, gritaba y se hablaba, pero en la calle del cristo fue donde la adrenalina se sentía subir. Los estudiantes ya cantaban cosas obscenas hacia el gobernador, pero era cantado no físico. Una vez se llegó a la calle fortaleza, los estudiantes se pudieron manifestar mejor, usando los altoparlantes de la camioneta y el micrófono. Lo mismo ocurrió como en el capitolio, los estudiantes estaban desesperados porque había acción y muchos venían desde lejos no sólo para estar cantándole al gobernador. Había otro problema, que a los manifestantes sólo los dejaban manifestarse hasta la intersección de la calle del cristo y la calle fortaleza, no hasta el portón de la mansión ejecutiva, que sigue siendo propiedad pública.

El momento más inoportuno de la manifestación, fue el que durante esa adrenalina, uno de los guardias de la policía estatal le dio a uno de los manifestantes. Eso es simple provocación, por parte de la policía. Los estudiantes vinimos en paz, no a promover la violencia, lo cual funcionó y con todo y con eso los policías utilizaron gas pimienta en los estudiantes. Todos los estudiantes levantaron sus manos para dejarles saber que venían en paz. Varios estudiantes salieron heridos y adoloridos, pero el movimiento por la educación funcionó, aunque hubo brutalidad policial. El gobernador se pudo reunir con varios estudiantes y el presidente de la universidad para arreglar este problema, tras escuchar los reclamos de los estudiantes. El problema fue resuelto y no se va quitar el presupuesto de la universidad.

Este movimiento por la educación es un mensaje para los estudiantes futuros de la UPR. Esto deja saber que los derechos tienen que ser peleados y nosotros lo logramos pasivamente con este movimiento.